Somos Eléctricos Puntos de carga Novedades de puntos de carga de coches eléctricos en 2024

Novedades de puntos de carga de coches eléctricos en 2024

0

El vehículo eléctrico encara el nuevo año con gran optimismo, con intención de continuar su consolidación en el mercado. Tanto las marcas automovilísticas como las administraciones trabajan desde hace tiempo en la implantación de este modelo de movilidad que cada vez cuenta con más usuarios. Y esto es posible gracias al aumento de la autonomía en los viajes y a la implantación de cada vez más puntos de carga coche eléctrico.

Hoy en día ya se podría realizar un viaje largo sin preocuparse en exceso por la batería. Básicamente consiste en hacer una adecuada planificación antes de iniciar el recorrido, conociendo las distintas estaciones de carga y sabiendo también las limitaciones que ofrecen este tipo de coches, que cuentan de media con un margen de entre 300 y 400 kilómetros. 

En cualquier caso, habría que salir siempre con la batería al 100%, y antes de emprender el viaje planificar una ruta con los distintos puntos de recarga. De esta forma evitaremos la posibilidad de quedarnos tirado en el momento menos oportuno. En la actualidad, los vehículos más modernos ya cuentan con navegadores que calculan la ruta más rápida teniendo en consideración la autonomía del coche y las estaciones.

En ese proceso para organizar el recorrido también debe valorarse la orografía del terreno. En una autovía llana a velocidad constante, el vehículo requerirá de menos gasto energético que si circulara por una superficie de montaña con constantes subidas y bajadas. Otro detalle que no debe pasarse por alto es el peso, ya que cuantos más kilos soporte, más consumirá y antes se agotará la batería. La climatización se suma a los factores que influyen en la autonomía, por lo que habrá que realizar una adecuada gestión de este sistema.

El estado de la movilidad eléctrica en la actualidad

La venta de vehículos eléctricos marcha a buen ritmo. En 2022 se comercializaron 36.452 unidades, y en los diez primeros meses de 2023 se contabilizaron otras 60.532. Se estima que en nuestras carreteras y calles pueda haber en torno a los 350.000 coches de este tipo.

Los puntos de recarga también van aumentando, y a fecha de 30 de septiembre de 2023, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica presentó un informe en donde aparecían 27.420 puntos de recarga públicos. Si hacemos cuentas, esto supone que hay un cargador para casi 13 vehículos. Se pueden considerar unas cifras más que aceptables, sobre todo porque hay una rotación en donde no todos precisan de la recarga al mismo tiempo, y además no se tienen en cuenta los puntos de carga privados.

Una de las asignaturas pendientes puede ser la mejor distribución de los mismos, ya que en la actualidad la mayoría se concentran en las grandes ciudades, donde los ayuntamientos están haciendo una apuesta decidida para favorecer este modelo de movilidad más sostenible.

Tipos de puntos de recarga

Los puntos de recarga de vehículos eléctricos son las instalaciones que facilitan la carga de coches enchufables y que pueden situarse tanto en espacios públicos como en estaciones de servicio o viviendas privadas. Estos instrumentos permiten la transformación de la corriente continua de la red eléctrica en la corriente alterna con la que funcionan las baterías de estos vehículos. Hay que diferenciar básicamente entre cuatro tipos de puntos.

  • Puntos de recarga portátiles: son los más utilizados para todo tipo de vehículos eléctricos. Permite la recarga en conectores domésticos convencionales, además de en los industriales. Destacan por su reducido peso y tamaño, lo que facilita su transporte.
  • Puntos de recarga en pared o Wallbox: van fijados en la pared de un garaje por medio de anclajes. Resultan muy sencillos de instalar, además de ser económicos. Se alimentan del suministro eléctrico de las viviendas.
  • Puntos de recarga con control dinámico de potencias: este sistema consigue que haya un equilibrio entre la carga del vehículo eléctrico y otros consumos del hogar para que de esta manera no se rebase la potencia contratada.
  • Puntos de recarga en poste: en apenas media hora consigue que se recargue un 80% de la batería del coche. Por lo general forman parte de las administraciones, empresas o electrolineras. No es aconsejable abusar de ello ya que a medio-largo plazo puede pasarle factura a la vida útil de la batería.

Como ahorrar tiempo y dinero con Waylet

Cada vez hay más aplicaciones especializadas en movilidad eléctrica. A través de ellas, como ocurre en el caso de Waylet, podremos planificar la ruta con los distintos puntos de recarga, lo que supondrá un ahorro de tiempo.  Esta aplicación nos permitirá conocer al instante la disponibilidad, el tipo de carga o incluso realizar reservas. Toda una ventaja para el conductor.

Pero no podemos olvidarnos también del ahorro de dinero, ya que pagando con Waylet conseguiremos importantes descuentos en las recargas. El usuario tiene incluso la posibilidad de escoger un plan a medida que se ajuste a sus necesidades, para que no tenga que pagar de más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.