Podría tratarse del Tesla Model Y fabricado en la Gigafactory de Texas con la batería estructural y celdas 4680
Tesla es muy propenso a realizar cambios en sus modelos sobre la marcha, en el momento que lo tienen listo lo lanzan al mercado.
Sin embargo hoy Tesla ha homologado un nuevo Tesla Model Y en la EPA, organismo que se encarga de homologar la autonomía de los vehículos y que es el ciclo de homologación utilizado en Estados Unidos.
Todos estamos expectantes de los nuevos “modelos” de Tesla Model Y fabricados en la Gigafactory de Texas y en la Gigafactory de Berlín, ambos iniciarán las entregas a finales de este mes de marzo, el 22 de marzo hay un evento en la Gigafactory de Berlín para hacer las primeras entregas.
Estos nuevos modelos suponen según Tesla un avance a la hora de construir un coche eléctrico, ya que usan baterías estructurales y serán los primeros vehículos en usar las nuevas celdas de batería 4680 de Tesla, unas celdas más grandes que permitirán almacenar más energía y ser en un principio más eficientes.
Según se aprecia en la web de la EPA, el nuevo modelo de Tesla hace referencia al Tesla Model Y AWD, es decir, tracción total y batería de tamaño estándar, no se trata de la batería de Long Range de 82 kWh que actualmente están montando en los Model Y Long Range.
Por primera vez, Tesla monta dos motores eléctricos en una versión “Standard”, y aun así logra una autonomía bastante superior que la homologa el Model Y RWD, que es de 244 millas (392 km) frente a las 279 millas (449 km) que homologa esta nueva versión.
En el caso de que mantenga la misma capacidad energética, supone un importante paso hacia delante, convirtiéndose en un coche mucho más eficiente, logrando tener 57 kilómetros más de autonomía y además contando con más potencia y tracción total gracias a sus dos motores eléctricos.
Como es habitual en Tesla, el fabricante no se ha pronunciado al respecto y sigue siendo un misterio de que versión realmente se trata y donde se fabricará este nuevo modelo del Model Y, aunque todo hace apuntar que se trata del Model Y fabricado en la Gigafactory de Texas.

Aun así, este nuevo Tesla Model Y standard Range Plus AWD se queda en autonomía por debajo de las opciones Model Y Long Range y Performance, las cuales montan una batería de gran tamaño, aunque si que sospechamos que el precio de la opción nueva aparecida frente a las otras opciones será bastante más bajo.
El Tesla Model Y AWD es un paso más hacia la eficiencia.