Somos Eléctricos Coches eléctricos Así son las nuevas baterías y la plataforma de GM para vehículos...

Así son las nuevas baterías y la plataforma de GM para vehículos eléctricos

0
GM-apuesta-electrica

GM enseña sus nuevas baterías y plataforma global flexible para acelerar su apuesta eléctrica

Con la reciente presentación del Chevrolet Menlo EV destinado al mercado chino, parece que a GM le han entrado las prisas, y es que está reuniendo a todo su equipo para acelerar su estrategia eléctrica. El presidente de GM Mark Reuss, comentó:

“Miles de científicos, ingenieros y diseñadores de GM están trabajando para ejecutar una reinvención histórica de la compañía.  Están en la cúspide de la entrega de un negocio rentable de EV que puede satisfacer a millones de clientes.”

Mark-Reuss-GM
Mark Reuss – Presidente de GM

En concreto, ha presentado sus nuevas baterías Ultium y una plataforma global flexible para vehículos eléctricos.

Hace poco conocimos importantes noticias referentes a los mercados donde está presente y que dejará de estarlo para, según indicaron, centrarse en los vehículos eléctricos y autónomos.

Nueva plataforma más flexible

Dicha nueva plataforma, permite la flexibilidad para competir, según indican, en el mercado con diferentes apuestas eléctricas. Mary Barra, presidenta y CEO de GM, dijo:

“Nuestro equipo aceptó el desafío de transformar el desarrollo de productos en GM y posicionar nuestra compañía para un futuro totalmente eléctrico.

Lo que hemos hecho es construir una estrategia EV multimarca y multisegmento con economías de escala que compiten con nuestro negocio con mucha menos complejidad e incluso más flexibilidad.”

Mary-Barra-GM
Mary Barra – Presidenta y CEO de GM

Las nuevas baterías Ultium

En cuanto a las baterías Ultium que venimos comentando, están hechas de grandes celdas, son de tipo bolsa y pueden incorporarse pueden vertical u horizontalmente dentro del paquete de baterías.

baterias-Ultium-GM-logo

Las opciones de capacidad de las baterías Ultium van desde los 50 kWh hasta los 200 kWh, lo que permite una autonomía estimada por GM de hasta 640 kms o más, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3 segundos.

Indican que, los motores diseñados internamente soportarán aplicaciones de diferentes tracciones: delantera, trasera, total y total de alto rendimiento.

nueva-plataforma-GM

También, dicen que la mayoría de estos vehículos nacidos de esta plataforma incorporarán paquetes de baterías de 400 voltios y una capacidad de carga rápida de hasta 200 kW.

Para la plataforma de vehículos pesados como camiones, indican que tendrán paquetes de baterías de 800 voltios y una capacidad de carga rápida de 350 kW.

nueva-plataforma-GM-3

Objetivo: reducir los costes

Con esta estrategia, GM espera mejorar los costes de las baterías. Recordemos que GM tiene una empresa conjunta con LG Chem, con la que pretende reducir los costes por debajo de los 100 dólares/kWh, gracias a las células que utilizan una química patentada de bajo cobalto y los continuos avances tecnológicos y de fabricación.

Otro de los aspectos donde GM espera reducir costes, es en la flexiblidad de la plataforma para fabricar todo tipo de vehículos y en simplificar el vehículo y los sistemas de propulsión.

TE PUEDE INTERESAR
Hyundai y Canoo desarrollarán una plataforma eléctrica para vehículos eléctricos

De hecho, en referencia a este último punto, GM ha dicho que planea inicialmente 19 configuraciones diferentes de baterías y unidades de propulsión, en comparación con las 550 combinaciones de tren motriz de combustión interna disponibles en la actualidad.

La compañía confía en que su estrategia eléctrica va a ser rentable e indica las ventajas que ofrece el tener su propia tecnología:

“La tecnología de GM puede ser escalada para satisfacer la demanda de los clientes mucho más alta que el más de 1 millón de ventas globales que la compañía espera para mediados de la década.”

nueva-plataforma-GM-2

Próximos lanzamientos

Son muchos los frentes que GM tiene actualmente abiertos con sus marcas en cuanto a electrificación de sus modelos, tanto existentes como nuevos.

Así pues, la compañía ha querido aclarar sus planes futuros de lanzamientos, que quedan así:

– Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick lanzarán nuevos EVs a partir de este año.

– El próximo nuevo Chevrolet EV será una nueva versión del Bolt EV, que se lanzará a finales de 2020, seguido del Bolt EUV en 2022, que se lanzará en el verano de 2021.

Bolt EV
Chevrolet Bolt EV

– El Bolt EUV será el primer vehículo fuera de la marca Cadillac que contará con la tecnología de conducción autónoma de GM. La utilización de dicha tecnología se verá ampliada a 22 vehículos para 2023, incluyendo 10 para el próximo año.

cruise-origin-frontal
Cruise Origin

– El Cruise Origin, presentado el pasado mes de enero de 2020 en San Francisco, fue el primer producto revelado utilizando la plataforma EV de tercera generación de GM y las baterías Ultium. El próximo, será el todoterreno de lujo Cadillac Lyriq en abril.

Cadillac-Lyriq
Cadillac Lyriq

-La revelación de la GMC Hummer EV alimentada por baterías Ultium se presentará el 20 de mayo, con planes de inicio de la producción en otoño de 2021 en la planta de ensamblaje de GM en Detroit-Hamtramck, la primera planta de ensamblaje de GM dedicada al 100% a la producción de EV.

Foto del teaser de la Hummer eléctrica de GMC
GMC Hummer EV

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.