Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos Atento, estas son las nuevas normas que la DGT pondrá en marcha...

Atento, estas son las nuevas normas que la DGT pondrá en marcha el 2 de enero de 2021

1

Las nuevas normas de tráfico en España que debes de conocer para los primeros días de 2021

Este 2021 contempla importantes cambios en las normas de tráfico que afectan al territorio español, normas que fueron presentadas el pasado mes de noviembre pero que no todas entran en vigor el próximo 2 de enero de 2021.

En este artículo, queremos realizar un repaso de aquellas nuevas normas que la DGT aplicará a partir del 2 de enero de 2021, de esta forma sabrás lo que ahora está permitido, lo que no y las posibles sanciones que puede conllevar.

La DGT a partir de este 2021 será mucho más dura, aplicando eliminación de puntos y multas económicas más elevadas, pero veamos exactamente cuales son y como afectan.

Retirada de puntos y sanciones económicas más elevadas en 2021

A partir del 2 de enero de 2021 olvídate de usar el móvil mientras estés en el coche si eres el conductor, y es que la sanción en el caso de que te pillen será de un pago de 500 euros y la retirada de 6 puntos, mientras que anteriormente era de 3 puntos. Esto significa que se duplica la sanción en cuestión a eliminación de puntos de tu carnet de conducir.

Recuerda, que esta sanción se aplicará con el mero hecho de usar el móvil, es decir sujetando el móvil o consultando alguna información, no solo será si te “pillan” hablando con el móvil mientras conduces.

Por otra parte, el no usar elementos de seguridad como el casco cuando vas en moto o el cinturón en los coches, la sanción económica será de 200 euros y la retirada de 4 puntos en vez de los 3 puntos que estaba anteriormente aplicado.

Pero ojo, también se sancionará a todos aquellos que aunque lleven puestos los elementos de seguridad los lleven mal puestos, como por ejemplo llevar el casco pero sin abrochar, por lo tanto mucho cuidado y utiliza de forma adecuada estos elementos, es por tu seguridad.

Finalmente, en la retahíla de sanciones entra el juego los detectores de radares en los coches o motos, si se localiza dicho dispositivo instalado en el vehículo supondrá una multa económica de 200 euros y la pérdida de 3 puntos. Anteriormente solo se multaba en el caso que el dispositivo estuviera activo, en funcionamiento, ahora independientemente de que esté activo o no serás multado.

TE PUEDE INTERESAR
Madrid, preparada para no dejar pasar ningún vehículo sin etiqueta de la DGT

Las nuevas normas que entran en vigor en enero de 2021

Y aquí tenemos que estar muy atentos, porque lo anteriormente detallado y comentado aplica a cambios de situaciones que ya eran multables o penalizadas, sin embargo ahora es momento de saber que nuevas normas serán castigadas.

La primera norma que se elimina y que ha levantado mucha polémica porque muchos creen que otorga un mayor peligro que otra cosa es el margen de 20 km/h que se podía exceder el límite de velocidad en carreteras convencionales de doble sentido para adelantar.

Es decir, esto significa que si ahora quieres adelantar a un vehículo en una carretera convencional cuyo límite máximo de velocidad es 100 km/h, cuando realices el adelantamiento no podrás sobrepasar dicha velocidad, mientras que anteriormente podías incrementar la velocidad a 120 km/h.

En este caso, creemos y opinamos que no es una buena decisión ya que puede suponer mayor riesgo que otra cosa, un proceso de adelantamiento en un carretera de doble sentido tiene que ser una maniobra que debe de realizarse en el menor tiempo posible, minimizando el riesgo, sin embargo esta nueva norma hace que el tiempo de adelantamiento pueda ser mayor o directamente no se pueda adelantar.

Para acabar, el artículo 38 del Regalmento General de Circulación que habla sobre los dispositivos de movilidad personal se ha visto afectada, donde se puede leer lo siguiente:

“Se prohíbe circular por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado con vehículos de movilidad personal. Asimismo, queda prohibida la circulación de estos vehículos en túneles urbanos.”

Esto significa que no se podrán usar este tipo de vehículos como patinetes eléctrico en dichos lugares, así que mucho cuidado. Tienes un artículo en nuestra web, donde te detallamos todos los cambios aplicados en el uso de los patinetes eléctricos y VMP para este 2021.

1 Comentario

  1. Gracias por la información.
    Negligente la decisión de la DGT en no permitir acelerar a la hora de adelantar un vehículo más lento. Riesgo de accidente versus sanción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.