Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos Nuevas señales de tráfico en España que entran en vigor en 2023

Nuevas señales de tráfico en España que entran en vigor en 2023

1

Las nuevas señales de tráfico están relacionadas con las bicicletas y patinetes eléctricos

A pocos días de finalizar 2022 es momento de conocer algunas de las novedades que vamos a encontrarnos nada más empezar 2023, como son la inclusión de nuevas señales de tráfico que entrarán en vigor y que están muy relacionadas con el objetivo de legislar el uso de patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas en las ciudades.

La movilidad personal ha cambiado muchísimo en estos últimos meses y años, y esto conlleva que también se deba de aplicar cambios por parte de la DGT (Dirección General de Tráfico) con el fin de que la ciudad no se convierta en una “jungla” de vehículos, algo que por desgracia seguro que hemos podido presenciar en algún momento.

A continuación vamos a realizar un repaso de las nuevas señales de tráfico que la DGT contempla a partir de 2023, además te indicaremos su significado para que cuando las veas sepas exactamente que significa porque hay algunas que su entendimiento puede ser confuso.

Señales de peligro para bicicletas y patinetes

Empezaremos con las señales de peligro, este tipo de señales se identifican por su forma triangular. Dentro de esta categoría ahora nos encontraremos con dos novedades, la señal P-22a que muestra dentro de un triangulo una bicicleta circulando por un paso. Esta señal indica de un posible peligro por la proximidad de un paso exclusivo para ciclistas.

Por otra parte, la señal P-22b es la misma señal pero sin el paso, en este caso avisa del peligro por acercarnos a un tramo con circulación frecuente de bicicletas (ciclistas).

Nuevas señales de prohibición para patinetes eléctricos y bicicletas

La siguiente novedad de señales nos las encontramos en las señales de prohibición, es decir, señales circulares de color rojo y fondo blanco.

De nuevo son dos señales nuevas, la primera es la R-118, muestra dentro de un círculo rojo y fondo blanco un patinete con un enchufe (patinete eléctrico). Esta señal prohíbe el paso a los vehículos de movilidad personal (VMP).

La otra señal, la R-119 se muestra dos dibujos, de nuevo un patinete eléctrico (en la parte superior) y una bicicleta (en la parte inferior). Dicha señal prohíbe el acceso tanto a los vehículos de movilidad personal como a bicicletas.

Nuevas señales de obligación

Las señales de obligación son aquellas que son de forma circular y de fondo azul. En esta categoría nos encontramos con tres nuevas señales.

La señal R-420 muestra en un patinete eléctrico, esto significa que a partir de esa señal es obligatorio el uso de vehículos de movilidad personal, prohibiendo el resto de vehículos.

La señal R-421 muestra en su interior un dibujo de un patinete eléctrico y de una bicicleta eléctrica. Significa que es obligatorio el uso de bicicletas o o VMP (vehículos de movilidad personal) en dicha vía, prohibiendo el resto de vehículos.

Finalmente tenemos la señala R-422, esta señal muestra un dibujo que representa a una persona andando al lado de una bicicleta. Esto indica que los ciclistas deberán de bajarse de la bicicleta en dicho tramo y seguir a pie.

Nuevas señales de información relacionadas con patinetes eléctricos y bicicletas

Para acabar con las nuevas señales que entrarán en vigor en 2023, nos encontramos las de forma cuadrada y fondo azul, dichas señales dan información a todo aquel que transcurre por dicha vía sobre distintos casos.

La señal S-37 se identifica con un patinete eléctrico e informa de la existencia de una vía exclusiva para los vehículos de movilidad personal (VMP).

La señal S-43 muestra una bicicleta, un patinete eléctrico y un peatón. Dicha señal informa de la presencia de una vía exclusiva para estos tres casos. Dicha vía diferencia una zona exclusiva para peatones y otra conjunta para patinetes y bicicletas.

La señal S-45 informa de un paso exclusivo para bicicletas, se representa con una bicicleta y un paso.

Para acabar la señal S-46 es igual que la S-45 pero añadiendo un peatón cruzando un paso de cebra, dicha señal indica que hay un paso de peatones y un paso para ciclistas.

Nuevas señales de tráfico. ¿Cuándo entran en vigor?

Todas estas nuevas señales de tráfico que os hemos explicado se contemplarán en el borrador del Real Decreto para ser aprobado, su entrada en vigor se espera que tenga lugar a mediados de 2023.

TE PUEDE INTERESAR
A partir del 1 de enero de 2023 no podrán circular por la M-30 de Madrid los coches sin distintivo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.