Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos Un paso atrás para Madrid: el nuevo alcalde de la capital pondrá...

Un paso atrás para Madrid: el nuevo alcalde de la capital pondrá fin a Madrid Central

0
madrid-central-senales-trafico
Madrid Central

Adiós a Madrid Central. El nuevo alcalde de Madrid pondrá fin a la medida anticontaminación establecida por Manuela Carmena

De nuevo os traemos malas noticias, y es que tal y como se había vaticinado, la nueva alcaldía de la capital de España afecta de forma directa a la continuación de Madrid Central. Tras las elecciones, José Luis Martínez-Almeida ha sido nombrado el nuevo alcalde de Madrid, que pertenece al Partido Popular, concediendo a su vez el cargo de vicealcaldesa a Begoña Villacís, de Ciudadanos.

A pesar de que los datos hablan por sí solos y, sin ir más lejos, la semana pasada os anunciábamos los excelentes progresos en la reducción de la contaminación en la capital debido a Madrid Central, que también se vio reflejado en el aumento de las ventas de coches eléctricos en el mes de Mayo, los tres partidos políticos responsables de la ciudad, no ven con buenos ojos Madrid Central.

De hecho, Ecologistas en Acción, ha dicho que denunciará al Consistorio ante la Unión Europea si finalmente se elimina Madrid Central, asegurando que dicha medida ha mejorado la contaminación:

Ha habido mejoras globales, por lo que no ha habido efecto frontera; es decir, que no ha subido la contaminación en las zonas aledañas a la ZBE.

madrid-central-restricciones-normativa-multras
Madrid Central

PP y Vox a favor de la eliminación de Madrid Central, mientras que Cs apuesta por una “reconversión”. Primeras medidas.

Ahora, las nuevas fuerzas políticas que “reinan” en Madrid, darán un portazo a la normativa de Madrid Central que estableció Manuela Carmena, la cual dice el nuevo alcalde, asegurando que también lo piensan Cs y Vox, que “ha fracasado”, algo totalmente incierto si tenemos en cuenta los datos que os comentamos, en cuanto a reducción de contaminación se refiere.

En una entrevista en un medio externo, Martínez-Almeida a arrojado algo de cordura a sus afirmaciones, reconociendo que la contaminación es un problema en la ciudad. Eso sí, ha dejado claro que para solventar el problema de la contaminación no se recurrirá a la prohibición del tráfico, creando pues un nuevo modelo.

De momento, una de las primeras medidas que Martínez-Almeida ha tomado sobre la medida vigente en la ciudad, ha sido la de anunciar la moratoria de las multas a partir del 1 de julio, o lo que viene siendo lo mismo, se permitirá circular de nuevo por el área de Madrid Central.

Se trata de la primera medida pero desde luego no la última, dado que se tomarán ciertas decisiones en cuanto a Madrid Central entre PP, Ciudadanos y Vox. Por parte de Ciudadanos, se quiere “reconvertir”, y en cuanto a Vox, pasa por eliminar por completo la restricción. Además, Vox ha propuesto la construcción de un túnel subterráneo por la Gran Vía que disponga de aparcamientos como medida anti-contaminación, lo cual PP ha indicado que estudiará.

Madrid-Contaminacion
Contaminación – Madrid

El compromiso del PP anunciado en su campaña electoral sobre Madrid Central

Desde que el pasado 16 de Marzo se puso en marcha Madrid Central, las multas ascendían hasta 90 euros, pudiendo abonarse 45 euros por “pronto pago” dentro de los 20 días naturales desde la recepción de la notificación en cuestión.

Ahora, si nos basamos en el cartel del PP utilizado para el periodo electoral, que se expone a continuación, las multas pasarían de 90 euros a 50 euros, siendo de 25 euros si se realiza el pago anticipado. Además, se indica que si en dos años no se ha tenido ninguna multa, la primera recibida a partir de ese periodo, será de coste 0.

Pero esto no acaba aquí, y es que el cartel concluye asegurando que si no se reciben multas en tres años, se reducirá un 30% el impuesto de circulación.

cartel-electoral-madrid-central-pp-jose-martinez-almeida
Cartel electoral PP para la alcaldía de Madrid

Un viaje hacia el pasado ante una posible vuelta del proyecto de Ana Botella

La modificación de Madrid Central de la que hablan los partidos, podría traer de vuelta a la capital al proyecto de Ana Botella que priorizaba cuatro áreas residenciales de la capital, siendo estas: Ópera, Letras, Cortes y Embajadores. Esta “restricción” pasaría por vetar el acceso en esas áreas excepto a residentes, invitados y repartidores.

Además, si se vuelve a dicho proyecto orquestado por Ana Botella, también se permitiría de nuevo el tráfico en zonas tan críticas como Gran Vía, Atocha y San Bernardo, sin distinción por etiqueta medioambiental de la DGT.

Pegatinas-DGT
Distintivos ambientales de la DGT

Incumplimiento de los objetivos de emisiones fijados por la Comisión Europea

Veremos como concluye finalmente este asunto, puesto que Madrid Central ha sido un factor determinante para la paralización de la denuncia por parte de la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE a razón de incumplir los objetivos de emisiones fijados.

Por el momento, se ha sabido que Bruselas permanece a la espera de conocer los nuevos planes para la capital en el ámbito de la contaminación. De momento, la paralización de Madrid Central es temporal, pero de ser un adiós definitivo y no presentar un plan paralelo, y aún de hacerlo habrá que ver la respuesta de la Comisión Europea, España tendrá que hacer frente a la multa. Lo que es seguro, es que la nueva medida que se lleve a cabo, debe ser igual o más restrictiva que Madrid Central.

comision-europea-bruselas
Comisión Europea

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.