Jim Rowan cree es que clave tener el control del software en sus coches
El sector de la automoción está sufriendo una gran transformación, y no solo por la era eléctrica, sino por la era tecnológica, el software está cada vez más presente en este sector tan hermético y será sin duda alguna un punto diferenciador entre un fabricante y otro.
El nuevo CEO de Volvo, Jim Rowan ve como prioritario que Volvo tenga mas control sobre el software que está en los nuevos coches eléctricos, y supone un reto mayor para los fabricante tradicionales del sector de la automoción que la propia electrificación.
Gracias a una entrevista a Jim Rowan realizada por Automotive News, hemos podido conocer cuales son las ideas del nuevo CEO de Volvo, puesto que ocupa desde el pasado mes de enero relevando a Hakan Samuelsson, el cual se jubiló a los 71 años dejando vacante este puesto.
Jim Rowan tiene una dilatada experiencia en producto y software, ya que ha trabajado anteriormente como alto directivo en Ember Technologies, Dyson o Blackberry entre otros.
Rowan afirma que tendrán que ser mucho más ágiles e inteligentes en las decisiones que tome la compañía a partir de ahora sobre el software.
“Tendremos que ser mucho más inteligentes sobre las decisiones que tomamos en torno a la compra de software, y vamos a necesitar entender el software a un nivel mucho más profundo que antes”.
El saber en profundidad el software, permitirá a Volvo poder aprovechar mucho mejor dicho software, sacarle más jugo e incluso rentabilizarlo de una mejor forma gracias a servicios de suscripción o compra de nuevas funcionalidades que puedan ser ofrecidos a sus clientes por software.
Lo que hoy en día es algo novedoso, como las actualizaciones del software de un coche de forma inalámbrica, pronto lo dejará de ser, y raro será el coche que no ofrezca estas opciones, ya sea como valor añadido, de forma gratuita o de pago.
El software tendrá un papel muy importante en el sector y será un punto diferenciador clave entre una compañía y otra. ¿Acabarán siendo las empresas de automoción empresas tecnológicas? Parece que ese será el camino en los próximos años.
Las empresas tradicionales evolucionaran hacia empresas tecnológicas y mientras lo hacen sus pesadas organizaciones dejan hueco a que se desarrollen en el sector de la automoción las empresas tecnológicas.