Somos Eléctricos Tecnología IBM podría tener la solución de la crisis de los semiconductores con...

IBM podría tener la solución de la crisis de los semiconductores con su nuevo chip de 2 nanómetros

0

El nuevo chip de 2 nanómetros de IBM es el primero del mundo de estas características ¿Qué ofrece?

IBM ha presentado hoy lo que puede ser una nueva revolución dentro del mundo de la tecnología y los chips, un chip de 2 nanómetros, un avance que podría poner fin a la grave crisis de los semiconductores.

Hoy en día prácticamente cualquier dispositivo que utilizamos requiere de un chip, desde electrodomésticos, ordenadores, videoconsolas, smartphones y por supuesto en coches, esta alta demanda de estos componentes ha puesto en jaque a muchísimas empresas en los últimos meses, agravada por el coronavirus.

Ya hemos visto como muchas compañías dentro del sector de la automoción han tenido que parar la producción temporalmente por falta de este tipo de componentes necesarios para fabricar un coche.

Gracias a este nuevo chip presentado por IBM serán capaz de ofrecer un 45% más de rendimiento junto a un 75% menos de consumo energético que lo que ofrecen a día de los chips de 7 nanómetros más avanzados del mercado.

Este proyecto entra dentro de su compromiso para conseguir cero emisiones netas en 2030, tal y como avanzó hace unos meses.

Como puedes apreciar la diferencia es notable, esto se traducirá en los siguientes beneficios:

Gracias a este chip tan eficiente energéticamente supondrá cuadriplicar la vida útil de la batería de un smartphone, es decir, que en vez de cargar la batería diariamente se realizará cada cuatro días.

Al ser energéticamente tan eficiente, si los centros de datos actuales utilizasen estos chips supondría un importante impacto a la baja de la huella de carbono, actualmente suponen el 1% de la energía de todo el mundo.

Por otra parte, hemos comentado que su rendimiento será mucho mayor, esto significará que los dispositivos que lleven estos chips serán capaces de realizar más procesos por segundo, serán más rápidos y por lo tanto esta tecnología podrá ser aplicada a los vehículos autónomos, los cuales actualmente requieren de muchos cálculos para detectar objetos.

Por ejemplo, Tesla utiliza en el nuevo Model S, la misma GPU que una de las videoconsolas más avanzadas del mercado como es la PlayStation 5, haciéndonos una idea de la cantidad de información que debe de procesar por segundo.

TE PUEDE INTERESAR
IBM impulsa 5 grandes cambios sostenibles en los próximos 5 años

Para que nos hagamos una idea, el chip de IBM de 2 nanómetros tiene un tamaño de una año, pero en su interior están más de 50 mil millones de transistores que hacen posible que todo esto sea una realidad.

Más transistores en un chip también significa que los diseñadores de procesadores tienen más opciones para diseñar o crear innovaciones a nivel central para mejorar las capacidades de las cargas de trabajo de vanguardia como la inteligencia artificial y la computación en la nube, así como nuevas vías para la seguridad y el cifrado aplicados por hardware.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.