Somos Eléctricos Coches eléctricos El nuevo Dacia Sandero tendrá versión eléctrica, aunque no antes de 2027...

El nuevo Dacia Sandero tendrá versión eléctrica, aunque no antes de 2027 o 2028

0

El CEO de Dacia confirma que el top ventas Sandero tendrá una versión totalmente eléctrica en los próximos años

Denis Le Vot, el director ejecutivo de Dacia, ha anunciado que la futura generación del popular Sandero incluirá una opción totalmente eléctrica, prevista para su lanzamiento entre los años 2027 y 2028. El Sandero no solo es el modelo más vendido de Dacia, una marca del Grupo Renault, sino que también se ha posicionado como el segundo automóvil más vendido en toda Europa en 2023, justo detrás del Tesla Model Y, con ventas que alcanzaron las 235.839 unidades. La generación actual de este vehículo se introdujo en el mercado en 2020.

Alineándose con la filosofía de Dacia de implementar tecnologías consolidadas, el modelo actual carece de una versión electrificada. Sin embargo, esto cambiará con el debut de la nueva generación del Sandero, como lo confirmó Le Vot durante una entrevista con Automotive News Europe en el Salón del Automóvil de Ginebra.

Le Vot especificó: “La próxima generación del Sandero contará con motores de combustión interna, así como con una versión eléctrica. Se espera su lanzamiento para los años 2027 o 2028 y se proyecta que esté en producción hasta el 2035”, coincidiendo con la normativa de la Unión Europea que exigirá que todos los coches nuevos vendidos sean de emisiones cero.

Planes de electrificación para todos los coches Dacia

Tras el lanzamiento del nuevo Sandero, Dacia tendrá que planificar la renovación del Duster, su SUV pequeño, que se espera para el año 2032. La nueva versión del Duster que saldrá a la venta esta primavera en Europa es completamente nueva y ofrece una opción híbrida, construida sobre la moderna plataforma CMF-B de Renault-Nissan, la misma que soporta al Sandero.

“El próximo Sandero será un automóvil revolucionario”, aseguró Le Vot, mencionando que el hatchback se beneficiará de los trabajos de desarrollo en coches eléctricos pequeños que está llevando a cabo el Grupo Renault, incluidos el lanzamiento del Renault 5 en Ginebra y el próximo SUV pequeño Renault 4.

Además, Le Vot reveló que la marca está evaluando si continuará en el segmento de los minicoches después de que el ciclo de vida del Dacia Spring eléctrico llegue a su fin. El Grupo Renault está desarrollando la próxima generación del Twingo como un vehículo eléctrico por debajo de los 20.000 euros que se fabricará en Europa, y es posible que Dacia se beneficie de este proyecto.

La compañía de vehículos eléctricos Ampere del Grupo Renault ha creado la plataforma AmpR Small para los modelos Renault 4 y 5. El Twingo de próxima generación se construirá sobre una versión adaptada de esta plataforma.

El Spring, fabricado en China y calificado por Le Vot como un “vehículo estrella” para Dacia, ha sido actualizado este año, incluyendo un interior renovado, una nueva interfaz de usuario, ruedas de 15 pulgadas más grandes y revestimiento exterior nuevo. Además, comenzará a venderse en el mercado del Reino Unido. Estas actualizaciones deberían ayudar al Spring a afrontar la pérdida de incentivos para vehículos eléctricos en Francia, su mercado más grande, y a competir con nuevos rivales como Citroën y el Renault 5, con un precio aproximado de 25.000 euros.

TE PUEDE INTERESAR
Citroën también quiere luchar por el mercado de coches eléctricos baratos como el Dacia Spring

El precio promedio del Spring en Europa será de 20.000 euros, y será aún menor en ciertos mercados. “La competencia es esperada; es algo normal”, comentó Le Vot. “Lo que queda claro es que existe un mercado para la electromovilidad a precios accesibles, y nadie lo conoce mejor que nosotros”.

Como el Spring, el renovado Duster también se enfrenta a nuevos competidores en el segmento de los SUV pequeños, como el MG ZS de China, disponible por menos de 15.000 euros en España.

El Duster tendrá un precio inicial de casi 20.000 euros, pero Le Vot enfatizó que seguirá siendo un SUV capaz de enfrentar terrenos difíciles, con tracción en las cuatro ruedas disponible y ángulos de aproximación y salida optimizados.

“Es utilizado por todos los servicios forestales en Europa, así como por muchas departamentos de policía. Lo que buscan es algo robusto y duradero”, destacó.

Otra ventaja es la nueva opción de motorización híbrida completa E-Tech de 140 cv, que lo convierte en un vehículo muy eficiente.

Para 2025, el Duster será acompañado por el Bigster, un SUV compacto basado en una versión extendida de la plataforma CMF-B. El Bigster se orientará más a la conducción en carretera que el Duster, indicó Le Vot.

Más allá del Bigster, el plan de productos de Dacia incluye dos automóviles adicionales que utilizarán la misma plataforma, aunque Le Vot prefirió no divulgar más detalles al respecto.

Con el Bigster, Dacia contará con dos modelos en el segmento de los compactos, incluido el crossover Jogger. Le Vot sugirió que si otras marcas retiran modelos con motor de combustión de este segmento, Dacia podría introducir más estilos de carrocería.

Las ventas globales de Dacia superaron las 650.000 unidades en 2023, con más de 550.000 en Europa, donde la marca alcanzó una cuota de mercado récord del 4,3% en coches de pasajeros. El futuro crecimiento requerirá una reorganización de su estructura de producción, según Le Vot.

La marca está trasladando toda la producción del Sandero y el Jogger a Marruecos, ya que ambos vehículos son similares hasta el pilar B, mientras que la fábrica principal en Pitesti, Rumanía, se encargará de construir el Duster y el Bigster, que también comparten similitudes.

Esta disposición “será adecuada para los próximos 12 meses”, dijo, “pero en el futuro probablemente necesitaremos expandir nuestra base de producción”.

Apasionado de la tecnología, coches eléctricos, de los avances de la humanidad y de la energía sostenible. Me encanta compartir mi punto de vista con los demás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.