Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos El Gobierno de España se inventa un nuevo impuesto que afecta a...

El Gobierno de España se inventa un nuevo impuesto que afecta a los puntos de carga para coches eléctricos

2

Los presupuestos del Estado para 2021 de España contempla un nuevo impuesto que involucra a los puntos de recarga para vehículos eléctricos

En contra de lo que podíamos pensar, el Gobierno de España ha puesto una nueva piedra en el camino para la transición hacia una era de transporte totalmente eléctrica.

En este caso, los afectados han sido los puntos de recarga para vehículos eléctricos, los cuales a partir de ahora cuentan con un nuevo impuesto por cada instalación de este tipo de cargadores.

Totalmente ilógico cuando uno de los principales problemas de que la transición hacia una movilidad eléctrica sea más rápida viene condicionada por la falta de estructura en condiciones de una red de carga repartida por todo el territorio español.

Este nuevo impuesto fue incluido en los últimos presupuestos generales del Estado para el año 2021.

En este artículo vamos a intentar detallarte como afecta este nuevo impuesto a la hora de instalar un punto de carga tanto público como privado.

También hemos visto últimamente movimientos por parte de algunas localidades como Barcelona donde los puntos de carga que eran públicos y gratuitos pasan a ser de pago.

TE PUEDE INTERESAR
Plan Moves 2021, se perfilan las ayudas para la compra de vehículos eléctricos

Como afecta el nuevo impuesto a la instalación de puntos de carga en España

Los presupuestos de 2021 hacen alusión a la modificación de los Impuestos Locales añadiendo un nuevo apartado en las Tarifas del impuesto sobre actividades económicas indicando lo siguiente:

“Epígrafe 664.2. Puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Cuota mínima municipal de: 13,56 euros por cada punto de recarga.

Esta cuota la satisfará, exclusivamente, el titular del establecimiento o local en el que el punto de recarga esté instalado.

Cuota nacional de: 13,56 euros por cada punto de recarga.

Esta cuota la satisfará, exclusivamente, el propietario de los puntos de recarga.”

En otras palabras, este nuevo epígrafe viene a indicar que el Estado recaudará como mínimo 13,56 euros por cada punto de recarga instalado, ya sea en la vía pública como privada, incluido garajes públicos y privados.

Por el momento no hay mucho más detalle de como aplicarán el impuesto, si lo gravarán directamente en la contratación de la instalación de un punto de carga o será de otra forma, del mismo modo que no queda claro si afectará incluso a un individuo particular o afecta solo a instalaciones de puntos de carga que puedan ser usadas de forma pública. Aunque sospechamos que este impuesto afectará a cualquier instalación, ya sea para uso público o privado.

Sin duda ha sido una desagradable noticia, ya que supone otro posible freno más para la era eléctrica y en esta ocasión un freno ocasionado por el propio Gobierno de España.

2 Comentarios

  1. El Estado recauda unos impuestos abusivos de los carburantes, la electricidad también esta significativamente grabada de impuestos, aun así la balanza de ingresos en términos absolutos es a favor por el uso de los carburantes y lo quiere compensar inventándose impuestos. Hay que tener en cuanta que al adquirir e instalar por un profesional un punto de carga ya se paga un 21% de impuestos.

  2. Pagar impuestos siempre es desagradable pero yo agradezco (no porque lo haga uno u otro color político) cualquier discriminación que se haga de la electricidad necesaria para calentar la casa, cocinar, iluminar y demás necesidades básicas frente a la que se use para la movilidad que, en muchos casos, se puede cubrir con otras alternativas.

    13,56 € (si son solo una vez) me parece completamente despreciable frente a los 1.500 € que cuesta un punto de carga doméstico , no digamos uno empresarial.
    Yo me espero impuestos mucho mayores y de carácter periódico (anual) y no puntual, lo que se deje de cobrar de los hidrocarburos lo van a sacar de otro sitio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.