EuroAsia Interconnector adjudica a Nexans el contrato de ingeniería, construcción e instalación de los sistemas de cable HVDC
Se ha conocido un nuevo avance con respecto al Interconector EuroAsia, que unirá Israel-Chipre-Grecia. Según han informado las fuentes oficiales, se ha adjudicado a Nexans el contrato de ingeniería, construcción e instalación de los sistema de cable HVDC, valorado en 1.430 millones de euros.
El cable de corriente continua de alto voltaje (HVDC) de 525 kV será el interconector más largo y profundo del mundo con una longitud de 2 × 900 km, y discurrirá por el fondo del mar Mediterráneo a más de 3.000 metros de profundidad. Los cables submarinos HVDC Mass Impregnated se fabricarán en las instalaciones de Nexans en Halden (Noruega) y Futtsu (Japón), y serán instalados por los buques de tendido de cables Nexans Aurora y Nexans Skagerrak.
El Interconector EuroAsia intercambiará 1.000 MW en la Etapa I entre Israel, Chipre y Grecia con Europa, con la capacidad de aumentar en la Etapa II a 2.000 MW, equivalente al consumo eléctrico de 3 millones de hogares (equivalente a las ciudades de Berlín y Madrid combinadas). Se prevé la finalización de la Etapa I en 2028 y la Etapa II en 2029. El CEO de EuroAsia Interconnector, Nasos Ktorides, dijo:
“Estamos orgullosos de que después de 12 años de arduo trabajo, el interconector de electricidad HVDC submarino más largo y profundo del mundo construido por Nexans colocará a Chipre en el mapa energético mundial, al mismo tiempo que terminará con el aislamiento energético de Chipre, el último estado miembro de la UE no interconectado. e Israel.
El interconector eléctrico EuroAsia Interconnector Israel-Chipre-Grecia es un proyecto europeo líder de interés común PCI 3.10 que pone fin al aislamiento energético de Chipre e Israel, crea seguridad de suministro, reduce significativamente las emisiones de CO2 y sirve al ‘Pacto Verde‘ de la Comisión Europea.”
EuroAsia Interconnector es una interconexión multiterminal de 2.000 MW que conecta las redes eléctricas nacionales de Israel, Chipre y Grecia (Creta) con Europa. EuroAsia Interconnector es el interconector HVDC más largo y profundo del mundo, con 1.208 km (la misma distancia entre San Petersburgo y Berlín) y hasta 3.000 metros (equivalente a la altura de 8 veces el edificio Empire State o 9 veces la Torre Eiffel).