Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos Circular por algunas carreteras ya no será gratis, así son los nuevos...

Circular por algunas carreteras ya no será gratis, así son los nuevos peajes

1

Euskadi es la primera en implementar un peaje especial para los vehículos más contaminantes

El año pasado el Gobierno de España ya adelantó el plan de cobrar por usar las carreteras públicas. Dicho plan el cual iba a entrar en breve se pospone hasta 2024 debido a la situación económica actual, lo cual podría suponer otro importante castigo económico a los habitantes de España.

Aun así, algunas comunidades autónomas como es el caso del País Vasco siguen con su plan marcado y ya han dado luz verde a un norma que hará que los vehículos más contaminantes (camiones) tengan que pagar por el uso de algunas carreteras, aunque también habrá algún tramo que os detallaremos a continuación donde todos los conductores deberán de pagar cuando anteriormente era gratuita.

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado una norma que permitirá implementar un sistema de peaje para camiones que cubrirá un total de 101 kilómetros, dichos tramos estarán divididos a lo largo de cinco carreteras que transcurren por la provincia.

Los primeros dos tramos que entrarán en vigor estará situado en la carretera BI-625 entre Basauri y LLodio y la N-240 entre el tramo que transcurre entre el valle de Arratia y el puerto de Barazar. Más adelante, en 2023 se sumarán los siguientes tramos: la A-8 desde Basurto hasta El Haya; Kanpazar y el corredor del Txorierri, entre Erletxes y Rontegi.

TE PUEDE INTERESAR
El coste de viajar en coche en España si se aplica el pago por uso o de viñetas

Se estima que estos peajes permitan recaudar en torno a 60 millones de euros y será aplicado exclusivamente a vehículos pesados de más de 3,5 toneladas.

Según las autoridades indican que esta acción está pensada para intentar descongestionar las carreteras gratuitas, haciendo que en torno a 4.000 camiones usen vías de pago como la AP-68 y la Supersur.

Pero a estos nuevos tramos de peaje, hay que sumar un tramo de unos 15 kilómetros que es de pago para todos los vehículos (a excepción de motocicletas) que está activo desde el pasado enero de 2022 y que se sitúa en la autovía A-636 entre Beasain y Bergara cuyo coste es de 2,53 € para turismos y vehículos ligeros y de 5 euros para camiones de más de 12 toneladas.

¿Quién no deberá de pagar este nuevo peaje?

Según la DGT habrá excepciones a la hora de pagar estos nuevos peajes y son los siguientes:

  • Trabajadores que utilicen de forma diaria una vía de alta capacidad.
  • Viajes por razones de estudios (docentes y estudiantes).
  • Personas vulnerables cuyo destino es un centro hospitalario.
Apasionado de la tecnología, coches eléctricos, de los avances de la humanidad y de la energía sostenible. Me encanta compartir mi punto de vista con los demás.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.