Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos Los nuevos planes de la DGT de las etiquetas medioambientales sigue sin...

Los nuevos planes de la DGT de las etiquetas medioambientales sigue sin convencer

0
DGT-etiquetas-medioambientales-coches

No será hasta 2024 cuando se haga una nueva revisión de los actuales parámetros que se rigen las etiquetas medioambientales de la DGT

El año pasado, 2021, parecía que iba a ser el año en el que la DGT se iba a tomar en serio la clasificación de los vehículos más contaminantes y no premiar a aquellos que contaminan parcialmente con una etiqueta de cero emisiones.

Por desgracia, todos sabemos como acabó este asunto, se desestimó el cambiar en esos momentos la clasificación de las etiquetas medioambientales por parte de la DGT y así seguirá como mínimo hasta 2024. La justificación de no hacer el cambio fue por la Pandemia y la crisis económica.

Supuso un auténtico jarro de agua fría, ya que la clasificación actual podríamos clasificarla como injusta, un vehículo híbrido enchufable no puede tener el mismo criterio que un coche eléctrico que este último no contamina nunca en ningún momento de su uso, mientras que el híbridos enchufable si que lo hace. Actualmente ambos tipos de vehículos portan una etiqueta de cero emisiones.

TE PUEDE INTERESAR
Finalmente no se prohibirán los anuncios de coches de combustión en España

Desdoblar las actuales etiquetas y crear una nueva etiqueta, la etiqueta D

Aunque no será hasta 2024 cuando se planteen nuevas propuestas, cada vez está cogiendo más fuerza el desdoblamiento de las actuales etiquetas, la etiqueta C pasaría a contar con una etiqueta C+ y C-, mientras que la etiqueta B se desdoblaría en B+ y B-.

Estas nuevas etiquetas en realidad no tendría en cuenta parámetros técnicos del vehículo, sino en la ocupación del vehículo como tal, la intención es fomentar el uso del coche particular pero por más de un ocupante.

Por ejemplo, un vehículo con etiqueta C si en su interior viajan 2 o más personas, podrán tener acceso a determinados lugares que de otra forma no podrían, como acceder a zonas de bajas emisiones o hacer uso del carril BUS-VAO.

Por otra parte, si que parece obvio y casi seguro de que aparezca una nueva etiqueta, la etiqueta D, la que será asignada a aquellos vehículos que han sido homologados bajo la Euro 6D y serían vehículos mucho menos contaminantes que los de la etiqueta C.

Aun así, creemos que un punto muy importante a plantear en los futuros cambios está sin duda en que la etiqueta 0, sea asignada realmente a coches que no contaminen en ningún momento y no se asigne de la forma que actualmente se está asignando.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.