Somos Eléctricos Tecnología Nvidia presenta Atlan, un nuevo chip para vehículos autónomos

Nvidia presenta Atlan, un nuevo chip para vehículos autónomos

1
Nvidia-Atlan

Presentado el nuevo SoC Nvidia Drive Atlan para vehículos autónomos

Con la mira puesta en la tecnología del futuro, Nvidia ha presentado su nuevo chip Atlan dedicado a implementarse en vehículos autónomos. El nuevo SoC ofrece más de 1.000 TOPS y está equipado con BlueField DPU. El nuevo chip ha sido presentado en el GTC 2021 por el fundador y CEO de NVIDIA, Jensen Huang.

El nuevo Nvidia Drive Atlan representa la próxima generación de computación IA para vehículos autónomos, que describen como “un auténtico centro de datos sobre ruedas”, centralizando toda la infraestructura de cálculo del vehículo en un chip. 

Como comentamos, el nuevo SoC es capaz de alcanzar un rendimiento de 1.000 billones de operaciones por segundo (TOPS) y una puntuación SPECint estimada de más de 100, mayor que el cómputo total de la mayoría de los robotaxis actuales. Además, Atlan equipa una unidad de procesamiento de datos NVIDIA BlueField, que ofrece seguridad, redes avanzadas y servicios de almacenamiento. Desde la compañía, explican:

“Atlan es capaz de ofrecer más de 1.000 TOPS -un aumento de 4 veces con respecto a la generación anterior- gracias a la última arquitectura de GPU de NVIDIA, los nuevos núcleos de CPU de Arm y los aceleradores de visión computacional y aprendizaje profundo.

La arquitectura de la plataforma proporciona una amplia potencia de cálculo para las redes neuronales profundas, redundantes y diversas que impulsarán los futuros vehículos de IA y deja margen para que los desarrolladores sigan añadiendo funciones y mejoras.”

Atlan permitirá ejecutar simultáneamente aplicaciones de vehículo autónomo, de cabina inteligente y de infoentretenimiento tradicional. Además, al igual que Nvidia Drive Orin, la plataforma de nueva generación es compatible por software con las anteriores plataformas de computación DRIVE.

Nvidia-Hyperion-8

Desgraciadamente, todavía habrá que esperar un par de años para que Nvidia Drive Atlan vea la luz, aunque desde la compañía indican que el desarrollo del software está muy avanzado. Huang, dijo:

“Para lograr mayores niveles de autonomía en más condiciones, el número de sensores y sus resoluciones seguirán aumentando. Los modelos de IA serán más sofisticados. Habrá más redundancia y funciones de seguridad. Vamos a necesitar toda la computación que podamos conseguir”.

Pero no nos olvidemos que la tecnológica actualmente cuenta con Nvidia Drive Orin, que algunos fabricantes ya han anunciado que lo integrarán, como es el caso de Einride con sus Pods o Volvo, que lo anunciaba recientemente. Además, el año pasado Mercedes-Benz anunciaba una asociación con Nvidia para la conducción autónoma.

TE PUEDE INTERESAR
La tecnología de los drones de DJI aplicadas a la coches eléctricos autónomos

Los plazos de producción de los vehículos Nvidia Drive Orin comienzan en 2022. Atlan le seguirá con una primera muestra en 2023, con previsión de implementar en vehículos de producción para 2025.

A todo ello, hay que sumarle Nvidia Drive Hyperion, que con motivo del GTC 2021 ha anunciado la llegada de la octava generación. Desde la compañía indican que la plataforma Hyperion 8 es una plataforma de vehículos autónomos totalmente operativa y lista para producción, lo que reduce enormemente el tiempo y los costes necesarios para equipar los vehículos con la tecnología necesaria para las funciones IA y la conducción autónoma.

1 Comentario

  1. Nuestro futuro y nuestra seguridad van a depender de los nanoordenadores con capacidades de procesamiento de macroordenadores y del correspondiente software integrado de Inteligencia Artificial, dicho así parece que solo dependemos de las maquinas, si bien realmente dependemos del talento y de la responsabilidad del ser humano que es quien diseña los chips y el software.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.