Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos ¿Alguien a favor? Cada vez son más los países que se oponen...

¿Alguien a favor? Cada vez son más los países que se oponen a la normativa Euro 7

1
tubo-escape-hoja-verde_emisiones

Ocho estados miembros de la UE se posicionan en contra de la normativa Euro 7

Cuando se cierra por fin el círculo de la polémica aprobación de la prohibición de coches de combustión e híbridos en Europa para 2035, a la que finalmente han cedido para incluir los combustibles sintéticos por petición de Alemania… ahora llega una nueva polémica; la normativa Euro 7.

Es cierto que la guerra está servida desde que se anunciaron las medidas que se tomarían en esta nueva normativa Euro 7, a pesar de que la Unión Europea cedió nuevamente y la actualizó para ser menos exigente. Desde entonces, varias compañías y países en general se han opuesto a la normativa, como por ejemplo BMW que criticó duramente la normativa a principios de mes, además de Stellantis, Volkswagen o Renault.

Los fabricantes están de acuerdo en que la normativa es poco realista y muy costosa, ya que tendría que realizar muchas modificaciones y desarrollos para adaptar los vehículos a las medidas de la Euro 7. Todo ello, indican, recaería en los clientes finales al aumentar el coste de los vehículos. Aseguran que todos esos esfuerzos no compensan conforme a los beneficios ecológicos que aporta la norma.

zero-emisiones

Como decimos, también son varios los países que están en contra. De hecho, ahora mismo hay ocho estados miembros de la UE que están en contra de la nueva normativa Euro 7, y son los siguientes: Francia, Italia, República Checa, Rumanía, Hungría, Polonia, Bulgaria y Eslovaquia.

Todos ellos, firmaron un documento que fue enviado al Consejo de la UE y la Comisión Europea en el que se detalla la oposición de dichos países. Y sí, llama la atención que Alemania no se haya unido, teniendo en cuenta su liderazgo en la negociación de la normativa de prohibición de los coches de combustión. En cuanto a España, no se ha pronunciado.

La vigencia de la normativa Euro 7 está prevista para dar comienzo el 1 de julio de 2025 para coches y furgonetas y el 1 de julio de 2027 en transporte pesado, pero parece que durante todo este tiempo va a dar mucho que hablar. De esta nueva normativa destaca la reducción de los límites de emisiones, así como la vida útil de los vehículos, que se estima en 160.000 km u 8 años.

TE PUEDE INTERESAR
La UE acuerda reducir las emisiones del transporte marítimo hasta en un 80% para 2050

Según indican las partes que se oponen, todos los detalles de la nueva normativa, encarecerían previsiblemente el coste de los vehículos de combustión de cara al cliente final. Tal y como se establece en la normativa, se conseguiría reducir un 35% las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) para coches y furgonetas (un 56% para vehículos pesados) hasta 2035, aunque ACEA ha dicho que solo se reducirán en un 4%.

Por el momento, y con los países que hay ahora mismo unidos en contra de sacar adelante la normativa Euro 7, la ley no podría aprobarse, pasando por tanto a un periodo de negociación para finalmente dar luz verde (como ocurrió con Alemania y la UE para la prohibición de 2035) o simplemente no llegar a ningún acuerdo y que la negociación se alargue en el tiempo de tal forma que no se llegue a aprobar.

Amante de todo aquello que tenga que ver con las nuevas tecnologías y el diseño. Con ganas de transmitir al mundo lo que está pasando.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.