Somos Eléctricos Tecnología La ONU amplía el reglamento permitiendo que los vehículos autónomos alcancen velocidades...

La ONU amplía el reglamento permitiendo que los vehículos autónomos alcancen velocidades máximas de hasta 130 km/h

1
Mercedes-Benz-lanza-sistema-conduccion.-autonoma-condicionada-Drive-Pilot_interior-manos-libres

La ONU incluye en el reglamento que los vehículos autónomos puedan alcanzar velocidades máximas de hasta 130 km/h

La ONU ha anunciado la ampliación de su Reglamento nº 157 de las Naciones Unidas adoptada por el Foro Mundial para la Armonización de los Reglamentos sobre Vehículos. Dicha ampliación, contempla que los turismos y vehículos ligeros con el sistema ‘Automated Driving System (ADS)’, pueden alcanzar velocidades de hasta 130 km/h.

Por tanto, esta modificación, amplía ahora la conducción automatizada en determinados entornos de tráfico desde el límite actual de 60 km/h hasta 130 km/h. Además, también permite los cambios de carril automatizados. De hecho, se ha establecido que el ‘Data Storage System for Automated Driving (DSSAD)’, una especie de «caja negra» que registra, entre otros datos, cuándo se activa el sistema de conducción automatizada, deberá registrar también los cambios de carril iniciados por el sistema.

Eso sí, se han de cumplir determinadas circunstancias para alcanzar esas velocidades, como que la carretera por la que se circule esté prohibida para peatones y ciclistas, además de existir una separación física entre los carriles que circular en dirección opuesta. También, es necesario que el conductor pueda anular esos sistemas de conducción automatizada para tomar el control del vehículo.

SEAT-DIANA-prototipo-conduccion-autonoma

Ahora, ademas de los requisitos ya exigidos a los fabricantes que regular ciertos aspectos del vehículo como los técnicos, la presentación de informes o la realización de pruebas en pistas de ensayo y en condiciones reales, entre otros, también se añaden ahora nuevas funcionalidades que tendrán que cumplir, referentes a la ciberseguridad y actualización de software.

La nueva normativa, entrará en vigor en enero de 2023 en los lugares que decidan aplicarlo. Esta decisión de modificar el Reglamento, se basa en la experiencia de varios países tras la adopción en junio de 2020 del Reglamento de la ONU sobre ‘Sistemas Automatizados de Mantenimiento de Carril (ALKS)’, la primera normativa internacional vinculante sobre la conducción autónoma de Nivel 3.

TE PUEDE INTERESAR
Las autopistas inteligentes para coches autónomos llegará a España en 2024

Recordemos que, en la actualidad, en Europa tan solo Reino Unido y Alemania permiten el uso de la tecnología de conducción autónoma de Nivel 3, aunque con ciertas excepciones. En cuanto a los fabricantes, Mercedes-Benz es el primero que ha conseguido la homologación mundial de un sistema de conducción autónomo de Nivel 3.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.