Somos Eléctricos Energía La ONU publica su informe de emisiones 2022, y no… no hay...

La ONU publica su informe de emisiones 2022, y no… no hay buenas noticias

0
Tierra-planta-mano

La ONU publica su informe de emisiones 2022 con un título que lo dice todo: “La ventana que se cierra”

La ONU ha publicado su informe de emisiones 2022 de la mano del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), y como era de esperar… trae malas noticias. El informe, titulado “La ventana que se cierra”, ya nos da una pista del escenario en el que nos encontramos, un título a lo que además han añadido: El insuficiente progreso en la acción climática hace que la transformación urgente sea la única opción”.

El informe destaca que siguen sin alcanzarse los objetivos climáticos de París con el objetivo de los 1,5ºC, sobre lo cual aseguran: “sólo una transformación urgente de todo el sistema puede evitar una catástrofe climática acelerada”. La directora ejecutiva de la UNEP, Inger Andersen, dijo:

“Este informe nos dice en términos científicos fríos lo que la naturaleza nos ha estado diciendo, durante todo el año, a través de inundaciones mortales, tormentas e incendios furiosos: tenemos que dejar de llenar nuestra atmósfera con gases de efecto invernadero, y dejar de hacerlo rápidamente.

Tuvimos nuestra oportunidad de hacer cambios graduales, pero ese tiempo se ha acabado. Sólo una transformación de raíz de nuestras economías y sociedades puede salvarnos de un desastre climático acelerado.”

Palabra-CO2_bosque

Desde la organización, indican que, a pesar del llamamiento a reforzar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) para 2030, los avances desde la COP26 de Glasgow han sido inadecuados. En concreto, comentan que los compromisos actualizados desde la COP26 reducen en menos de un 1% las emisiones de gases de efecto invernadero previstas para 2030, y añaden: “se necesita un 45% para limitar el calentamiento global a 1,5ºC”.

De hecho, la UNEP ha sido muy clara en cuanto a empezar a tomar medidas, ya que según dicen: “En conjunto, se espera que el G20 no cumpla sus promesas para 2030 si no se refuerzan las medidas”. Dicha falta de progreso, deja al mundo en la senda de un aumento de la temperatura muy por encima del objetivo del Acuerdo de París.

Los compromisos climáticos dejan al mundo en camino de un aumento de la temperatura de entre 2,4 y 2,6°C para finales de este siglo. Sin embargo, informan que teniendo en cuenta las políticas actuales, se prevé un aumento del 2,8ºC. Desde la UNEP, añaden:

En el mejor de los casos, la plena aplicación de las NDC incondicionales y los compromisos adicionales de emisiones netas cero apuntan a un aumento de sólo 1,8°C, por lo que hay esperanza. Sin embargo, este escenario no es actualmente creíble debido a la discrepancia entre las emisiones actuales, los objetivos a corto plazo de las NDC y los objetivos a largo plazo de cero emisiones netas.”

Tierra-cambio-climatico_curando

El informe dictamina que: “Para estar en camino de cumplir el objetivo del Acuerdo de París, el mundo necesita reducir los gases de efecto invernadero en niveles sin precedentes en los próximos ocho años“. Se espera que la transformación mundial hacia una economía baja en carbono requiera inversiones de al menos 4-6 billones de dólares al año.

El informe pone el foco en diferentes sectores para impedir que el cambio climático vaya a más, fomentando la transformación hacia las emisiones cero de gases de efecto invernadero en el suministro de electricidad, la industria, el transporte y los edificios, así como los sistemas alimentarios y financieros. Andersen, concluyó:

“Reformar la economía mundial y reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 es una tarea ardua, y algunos dirían que imposible, pero debemos intentarlo.

Cada fracción de grado es importante: para las comunidades vulnerables, para las especies y los ecosistemas, y para cada uno de nosotros.

Incluso si no cumplimos nuestros objetivos para 2030, debemos esforzarnos por acercarnos lo más posible a 1,5°C. Esto significa sentar las bases de un futuro neto cero: uno que nos permita reducir los excesos de temperatura y ofrecer muchos otros beneficios sociales y medioambientales, como aire limpio, empleos verdes y acceso universal a la energía.”

TE PUEDE INTERESAR
Google nos muestra el espantoso cambio de la Tierra en tan solo 37 años

Para avanzar en la transformación, aseguran, todos los sectores deben evitar el bloqueo de las nuevas infraestructuras que consumen muchos combustibles fósiles, avanzar en la tecnología de carbono cero y aplicarla, y perseguir cambios de comportamiento. Aquí podéis descargar el informe completo donde se detallan medidas a llevar a cabo en cada sector.

Amante de todo aquello que tenga que ver con las nuevas tecnologías y el diseño. Con ganas de transmitir al mundo lo que está pasando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.