El uso de grandes máquinas de fundición y prensado están empezando a ser usadas por otros fabricantes
La innovación de Tesla en el sector del automóvil no solo está en sus coches y la tecnología que aplican en ellos, sino en prácticamente todo el proceso que hay para fabricarlo.
Desde hace un tiempo, Tesla está obsesionado en reducir el número de piezas que conforman un coche, algo que permite a la compañía ahorrar tiempo, costes y además hacer el vehículo más seguro.
En alguna ocasión, ya os hemos hablado de las máquinas de fundición y prensado que utiliza Tesla, conocidas como Giga Press, las cuales son una de las máquinas de este tipo más grandes que existen en el mundo.
Estas máquinas, ya están funcionando en todas las fábricas de la compañía y les permite recudir considerablemente el número de piezas que usan para un vehículo.
Un ejemplo, para que se entienda claramente el beneficio, es que el Tesla Model Y cuenta con la parte trasera fabricada por una sola pieza, la cual sustituye a un total de 70 piezas que deben de ser soldadas una a una por los robots de la fábrica, eso significa tiempo.

Como era de esperar, esta forma de fabricar un coche no ha pasado desapercibido entre los fabricantes tradicionales de automoción y ya están tomando buena nota para algunos de ellos utilizar estas enormes máquinas en sus procesos.
Según el New York Times, un ingeniero de LK Technology que ha estado muy vinculado a la tecnología de fundición de Tesla ha asegurado estar trabajando con seis fabricantes de automóviles chinos para aplicar esta tecnología a partir del año que viene.
“Además de Tesla, LK suministrará máquinas de fundición gigantes similares a seis empresas chinas a principios de 2022 a medida que más fabricantes de automóviles adopten la forma de fabricar automóviles de Tesla”
También el ingeniero matizó que estos fabricantes aunque cuenten con máquinas muy similares a Tesla pueden tener problemas de diseño.
“A pesar de todo el progreso de China, todavía le queda un largo camino por recorrer. LK espera entregar los mismos tipos de máquinas de fundición a muchas empresas chinas en los próximos dos años. Pero algunas de esas empresas están luchando por encontrar diseñadores de automóviles del tipo y talento que Tesla tiene en abundancia. Sin los diseños, LK no puede entregar las máquinas ”.
Lo que está claro es que Tesla está revolucionando el sector de la automoción, un “novato” que está siendo de guía para otros fabricantes, tanto nuevos como los más veteranos del sector.
Probablemente Elon Musk sea el emprendedor de este siglo que más está cambiando a la industria y a la sociedad en general.
Buenos dias, Antonio. Gusto en saludarte. Totalmente de acuerdo con tu opinión y lo que falta en sus Innovaciónes.
Estupendos dias.
Bimoelectrico. Alejandro Mendoza Ramírez.