Somos Eléctricos Energía ‘Pacto Verde Europeo’: el plan de la Comisión Europea para luchar contra...

‘Pacto Verde Europeo’: el plan de la Comisión Europea para luchar contra el cambio climático

0

Te explicamos todas las medidas que contempla el ‘Pacto Verde Europeo (European Green Deal)’ aprobado por la Comisión Europea

Parece que la COP25 de Madrid está dando sus frutos, y después de conocer recientemente el anuncio de Faconauto de crear más puntos de carga en España, ahora llega otra buena noticia por parte de la Comisión Europea, quien ha lanzado el ‘Pacto Verde Europeo (European Green Deal)’ para luchar contra ya declarada oficialmente el pasado mes de noviembre, ’emergencia climática’. Desde la UE, comentan:

El objetivo de este ‘EU Green Deal’’es que Europa tenga una economía limpia, con cero emisiones, y proteger nuestro hábitat natural para mejorar el bienestar de las personas, de las empresas y que tome el liderazgo en la acción climática en todo el planeta.

El principal objetivo de este plan, pasa por garantizar el cumplimiento de las normativas establecidas en cuanto a emisiones, para lo que se mantendrá alerta y revisará dicha normativa en junio de 2021, esperando que para aquel entonces, Europa se haya encaminado hacia un 2025 sin emisiones.

CO2-reduccion-emisiones-normativa

Se trata de una hoja de ruta inicial de las políticas y medidas clave que la Comisión Europea espera tomar para combatir el cambio climático, impulsando el uso eficiente de los recursos que abarcan a todos los sectores de la economía y tiene especial hincapié en aquellos que producen más emisiones, como el transporte, la energía o las industrias.

La Comisión ya avisa que irá actualizándose conforme evolucionen las necesidades y se formulen las respuestas políticas e indica que “va a crear un fondo de transición justa para las regiones más dependientes de los combustibles fósiles de hasta 100.000 millones de Euros”, lo cual concluye diciendo que “nadie puede quedar atrás”.

comision-europea-bruselas

Mano dura con las emisiones, sobretodo en grandes urbes

Después de conocer varias medidas a lo largo del tiempo con el objetivo común de reducir las emisiones, aplicando medidas a coches y furgonetas ligeras, así como también para los camiones, para 2030, la Comisión Europea viene con fuerza para garantizar el cumplimiento de ellas, con un escrupuloso seguimiento.

Uno de los mayores problemas donde este plan pone el foco, es sin duda las grandes urbes, que son las que más contaminación generan.

Recordemos que la UE aprobó con anterioridad una normativa en cuanto a emisiones que las limita para los fabricantes de vehículos, lo que obliga a éstos a iniciar una transición hacia la electrificación si no quieren tener que pagar las multas por incumplimiento.

distintivos-ambientales-dgt-coche-verde

Pasemos a la acción

Se prevé que “la primera Ley europea sobre el clima” sea presentada de forma oficial el próximo mes de marzo de 2020.

Para 2030, presentará la ‘Estrategia sobre Biodiversidad’, una nueva ‘Estrategia Industrial’, el ‘Plan de Acción de la Economía Circular’, la ‘Estrategia “de la granja a la mesa”‘ de alimentación sostenible y nuevas propuestas para acabar con las emisiones. La Comisión Europea pretende disminuir las emisiones en un 50% o un 55% ya para ese año.

Se calcula que para poder garantizar este ambicioso objetivo marcado para 2030, será necesario invertir 260.000 millones de euros de inversión anual adicional, por lo que será necesaria la colaboración tanto del sector privado como público y supondrá un 25% del presupuesto de la UE.

TE PUEDE INTERESAR
La Unión Europea crea un plan para la instalar un millón de puntos de carga para 2025

Energía

En datos, la producción y el uso de energía supone más del 75% de las emisiones de efecto invernadero de la Unión Europea.

Para combatirlo, quieren fomentar el uso de energías renovables, a través de la modernización de las infraestructuras y del uso de dicha energía limpia.

Industria

Existe un dato preocupante, que es el poco reciclaje que se lleva a cabo en el sector, con la tan solo un 12% de los materiales procedentes del reciclaje, que supone un 20% de las emisiones de la UE.

‘El Pacto Verde Europeo’ contempla una serie de medidas para cambiar esto, ofreciendo ayudas a las empresas para que puedan modernizar sus procesos y fomentar el reciclaje para conseguir las cero emisiones.

Construcción

En cuanto a la vivienda, actualmente el consumo de energía que se produce en los hogares supone un 40%.

Se espera con estas medidas propuestas que se pueda mejorar la eficiencia energética.

Movilidad

He aquí uno de los puntos que más trae de cabeza, y es que las emisiones del transporte, suponen un 25% de las emisiones de la UE.

Para fomentar el uso del transporte público, así como de vehículos cero emisiones, como los 100% eléctricos, la Comisión Europea avisa que se terminará con las ayudas para combustibles fósiles en sectores altamente contaminantes como los coches, transporte marítimo y aéreo, invirtiendo en el desarrollo de nuevas alternativas.

Biodiversidad

Una de las principales señales de que algo está cambiando en el mundo, sin duda son los ecosistemas, que nos avisan y dejan ver día a día como poco a poco se están muriendo.

La Comisión Europea pretende luchar ante ello con la creación del nuevo concepto ‘Ciudad Verde’, con el objetivo de proteger la biodiversidad y los ecosistemas, además de mejorar la calidad de los océanos y bosques.

‘De la granja a la mesa’

Se trata de una iniciativa enfocada a la agricultura y la pesca, necesaria en el mundo para sobrevivir, pero sobre la cual se tienen que hacer ciertos cambios para conseguir que sea lo más ‘verde’ posible.

Para ello, se valora la reducción del uso de pesticidas y el desarrollo de nuevas técnicas innovadoras para los procesos realizados en granjas y pesca.

mediomabiente-contaminacion-verde

La llegada de Ursula von der Leyen

La llegada de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea, ha sido un ‘soplo de aire fresco’, nunca mejor dicho. Y como ya ha dejado ver en otras ocasiones, su principal preocupación, y por tanto prioridad, es el cambio climático, estableciendo el objetivo de llegar a 2050 consiguiendo cero emisiones, para lo que establece 50 acciones a llevar a cabo para conseguirlo. Sobre ‘El Pacto Verde Europeo’, comenta:

‘El Pacto Verde Europeo’ es nuestra nueva estrategia de crecimiento, un crecimiento que aporta más de lo que consume. Muestra cómo transformar nuestro modo de vivir y trabajar, de producir y consumir, para que vivamos de forma más sana y nuestras empresas sean innovadoras.

Ursula-von-der-Leyen_presidenta-comision-europea
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.