Somos Eléctricos Tesla Panasonic y Tesla trabajan en aumentar la densidad de sus baterías en...

Panasonic y Tesla trabajan en aumentar la densidad de sus baterías en un 20%

1

En los próximos años, los avances en las baterías para coches eléctricos será clave para el sector y Panasonic lo sabe

Si quizás preguntemos a Tesla cual es su proveedor más importante de todos es más que probable que diga que es Panasonic, una relación con la empresa japonesa de muchos años.

Panasonic durante los últimos años ha sido la encargada de fabricar y producir las celdas de baterías que llevan la mayoría de coches de Tesla hoy en día.

Es cierto que en los últimos meses, Tesla ha buscado otras alternativas, especialmente en la producción de China llegando a acuerdos con otros proveedores como CATL, aunque el objetivo final de Tesla va a ser producir y fabricar sus propias baterías y que quizás veamos el próximo 22 de septiembre de 2020 en el “Día de la batería”.

Aun así, Panasonic sigue siendo muy importante para Tesla y que la producción de Panasonic esté totalmente integrada en la Gigafactory de Nevada de Tesla dice mucho de su estrecha relación.

Actualmente, tanto Panasonic como Tesla están trabajando conjuntamente para mejorar las baterías “2170” que son las baterías que actualmente utiliza Tesla para montar en sus coches, para obtener un aumento de densidad de hasta el 20% permitiendo de esta forma almacenar mas energía en un mismo espacio y aumentar significativamente el rendimiento de dichas baterías.

Tanto Tesla como Panasonic se han puesto un marco temporal de 5 años para lograr esa mejora, aunque progresivamente se irán obteniendo los objetivos parciales y aplicando en las baterías del momento.

Por otra parte, también se ha sabido que Panasonic trabaja para ofrecer unas baterías sin cobalto, uno de las materias primas más caras de las baterías, cuyo marco temporal para comercializarlo estará en 2 o 3 años.

Yasuaki Takamoto, ejecutivo de Panasonic responsable del negocio ed baterías de Tesla en Estados Unidos dijo lo siguiente:

“Panasonic Corp planea aumentar la densidad de energía de las celdas de batería 2170 que actualmente se suministra a Tesla, en un 20% en los próximos 5 años y a su vez comercializar unas baterías sin cobalto en dos o tres años”

Pero realmente ¿Qué implica aumentar la densidad de las baterías? , aumentar la densidad de energía en las baterías actuales implica dos opciones posibles.

Por una parte, poder fabricar baterías de un menor tamaño para obtener la misma capacidad y eficiencia energética, es decir, poder recorrer los mismos kilómetros que con una batería más grande.

TE PUEDE INTERESAR
Tesla compra máquinas para fabricar sus propias celdas de batería

También, se podrá obtener con un mismo tamaño de batería poder almacenar más energía, es decir aumentar la capacidad de la batería y de esta forma aumentar la autonomía.

Como ejemplo, podríamos obtener un Tesla Model 3 con un paquete de baterías del mismo tamaño actual pero con una capacidad de energía de hasta 90 kWh y poder superar una autonomía de 640 kilómetros reales. Suena bien ¿verdad?

Probablemente estos avances se desvelen y se den a conocer en septiembre, en el evento que Tesla tiene preparado y que ha denominado “Día de la Batería”, además de alguna que otra sorpresa que seguro que Tesla nos tiene guardada.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.