Somos Eléctricos Energía Paneles solares transparentes para ser instalados como ventanas, lo último en paneles...

Paneles solares transparentes para ser instalados como ventanas, lo último en paneles fotovoltaicos

2

Los paneles solares transparentes abren un sin fin de posibilidades para convertir edificios y casas en generadores eléctricos

¿Te imaginas que todas las ventanas de una vivienda sean capaces de captar la energía del Sol y transformarla en electricidad para el hogar? Esto es lo que ha conseguido la Universidad de Michigan tras desarrollar unos paneles transparentes que pueden ser instalados como si fuera una ventana normal.

La peculiaridad de estos paneles respecto al resto de paneles fotovoltaicos es que son transparentes, es decir, que dejan pasar la luz del Sol, pero a su vez captan la energía Solar.

Obviamente, estos vidrios solares, así es como los ha catalogado la Universidad de Michigan abre muchísimas posibilidades en cuanto a generación de energía renovable en las ciudades, zonas industriales y prácticamente en cualquier lugar.

Hagamos a continuación un ejercicio de lo que supone este avance, vámonos a una gran ciudad como es Nueva York, un lugar repleto de rascacielos los cuales la mayoría tiene gran cantidad de ventanas, sin olvidarnos de que muchos rascacielos son totalmente acristalados.

Ahora, cambia toda esas ventanas y edificios acristalados por estos vidrios solares transparentes, visualmente tendría el mismo efecto el edificio pero con la diferencia de que estaría captando la energía del Sol y transformándola en energía eléctrica para usarse internamente en el edificio.

TE PUEDE INTERESAR
Generar electricidad a partir de las olas, este dispositivo es capaz de hacerlo

Primeras pruebas y primeros edificios con paneles solares transparentes

Los desarrolladores han confirmado que actualmente el proyecto está en una fase de pruebas en entornos reales, y es que el edificio de Ciencias Biomédicas y Físicas de la Universidad Estatal de Michigan ya cuentan con estos vidrios solares instalados en sus fachadas.

El secreto de esta ingeniosa solución es que el vidrio solar tan solo capta la energía de las partes del espectro de luz que nuestros ojos no ven.

Veeral Hardev, vicepresidente de estrategia de Ubiquitous Energy lo explica de la siguiente forma:

«El concepto es que, si puede recolectar selectivamente esta energía de luz no visible, mientras deja pasar y transmite toda la energía de luz visible que vemos como color, podemos hacer algo que se vea transparente para nuestro ojo humano. Y todavía está aprovechando y capturando la mayor parte de la energía de la luz solar, que no es visible.»

Probablemente todavía tardemos unos años más en ver la comercialización de estos vidrios solares, pero no nos cabe duda de que será una solución muy válida para muchos casos, tal y como os hemos explicado en el artículo.

A continuación os dejamos con un vídeo donde se muestran los vidrios solares transparentes al detalle.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.