París compra 800 autobuses eléctricos en la lucha contra el cambio climático
París no ha querido escatimar en gastos en cuanto al cambio climático se refiere y ha realizado una compra de 800 autobuses eléctricos en reemplazo a los de combustión actuales, renovando con ello su flota de transporte público, convirtiéndose en la mayor compra de autobuses eléctricos en Europa.
Lanzada en enero de 2018, esta consulta tenía por objeto acelerar la renovación masiva de la flota de autobuses de la RATP con autobuses 100% limpios a largo plazo, convirtiendo a la región de Île-de-France en una referencia mundial en el transporte público urbano de muy baja emisión de carbono. El objetivo, según indica RAPT, es «tener 2/3 de los centros de autobuses eléctricos y 1/3 de los centros de autobuses de biocombustibles para el año 2025». La compañía, añade:
"Esta consulta se divide en 3 lotes, cada uno de los cuales da lugar a un acuerdo marco (contrato) por un período de dos años y por un importe máximo de 133 millones de euros. Se basan en autobuses eléctricos estándar de 12 m, y han sido diseñados para asegurar los primeros despliegues de autobuses eléctricos."
Esta compra representa un pedido total de 800 autobuses por un importe máximo de 400 millones de euros. Fueron tres las empresas que ganaron la licitación,adjudicando a los tres lotes idénticos, siendo éstas Heuliez Bus, Bollore y Alstom.
Para comenzar, se ha realizado la compra de 150 unidades, con entregas previstas entre finales de 2020 y 2022, lo cual le da un amplio margen para llegar a su objetivo, junto con otras 12 ciudades, de que toda su flota de autobuses sean eléctricos para 2025, año en el cual la ciudad se comprometió a comprar únicamente autobuses eléctricos. La Presidenta y Directora General de la RATP, Catherine Guillouard, comenta sobre la situación actual de la flota:
"La flota de la RATP, compuesta por 4700 autobuses, ya incluye 950 autobuses híbridos, 140 autobuses bioGNV y 83 autobuses eléctricos. Antes de la llegada de las entregas vinculadas a esta consulta masiva, la flota de la RATP en Île-de-France aumentará en 77 autobuses eléctricos y 50 bioGNV en 2019."
Se espera una nueva consulta para una nueva compra masiva de autobuses eléctricos a fin de continuar con la electrificación de toda la flota de la capital francesa. Recordemos que no solo son los autobuses eléctricos donde se centra la electrificación de París, si no que también planea eliminar los coches diésel para el año 2024, con un objetivo fijado de que sólo se permita el uso de vehículos eléctricos en la ciudad para el año 2030.