Somos Eléctricos Baterías coches eléctricos El pasaporte de baterías será obligatorio en Europa desde 2027

El pasaporte de baterías será obligatorio en Europa desde 2027

0

Qué es el pasaporte de baterías y cómo influye a los futuros coches eléctricos que se vendan en Europa

En el panorama actual de la movilidad eléctrica, Europa está dando un paso adelante con la introducción del “pasaporte de baterías”, una iniciativa que promete transformar la industria automovilística y de baterías. Este documento digital, vinculado al número de identificación del vehículo (VIN) y un código QR, proporcionará información detallada sobre las materias primas utilizadas antes de la fabricación, así como detalles posteriores a la misma, como la capacidad y el estado de la batería.

Esta medida forma parte de la nueva Regulación de Baterías de la UE, que exige a los fabricantes de baterías o vehículos revelar las emisiones de carbono producidas durante la fabricación y aumentar gradualmente la proporción de materiales reciclados hasta 2035, momento en el que la UE prohibirá la venta de nuevos coches con motores de combustión interna (ICE).

Los pasaportes de baterías arrojarán luz sobre las cadenas de suministro, a menudo opacas e intercambiables, proporcionando una mayor transparencia y oportunidades para escudriñar el proceso de preproducción. Ellen Carey, directora de asuntos externos en Circulor, una empresa especializada en visibilidad de la cadena de suministro y creadora de pasaportes de baterías, señala que muchos fabricantes desconocen su cadena de suministro, la cual suele cambiar varias veces al año en función de los contratos.

El coste de estos pasaportes oscilará entre 7 y 12 euros por batería, y su objetivo es crear responsabilidad en la cadena de suministro, indicando quién interactuó con qué, cuándo y dónde. Esto permite a los fabricantes estar al tanto de los cambios en sus cadenas de suministro y cuestionar la actividad realizada. El pasaporte de Circulor revela las fuentes de cobalto, grafito, litio, mica y níquel, y utiliza datos de Internet para identificar las organizaciones que cree que están en la cadena de suministro del fabricante.

Para preservar la propiedad intelectual, los fabricantes podrán acceder a toda la información del pasaporte de batería, pero otras partes tendrán un acceso limitado. Por ejemplo, los compradores de automóviles podrán ver información general y tal vez algunos detalles de la cadena de suministro.

Fuera de la UE, los pasaportes de baterías pueden utilizarse con diferentes propósitos y en una capacidad no legislativa. En los EE. UU., aunque no sean obligatorios, pueden servir como evidencia para calificar para Créditos Fiscales por Vehículos Limpios.

A pesar de las limitaciones en el acceso a los datos para aquellos que no sean el fabricante del VE, los pasaportes de baterías revelarán mucho más a los compradores sobre lo que entra en su coche que nunca antes. Esto podría influir en las decisiones de compra. A partir de febrero de 2027, los fabricantes que operen en la UE deberán asegurarse de que dicha información esté disponible y comunicada a los reguladores, concesionarios y consumidores.

TE PUEDE INTERESAR
La Euro 7 se aprueba y finalmente deja vivo a los coches diésel

Aunque las autoridades europeas aún no han especificado exactamente qué información debe contener un pasaporte de batería, un proyecto de tres años y 8 millones de euros llamado Battery Pass Consortium está definiendo precisamente eso. El proyecto propone incluir 90 piezas de información en el pasaporte, divididas en siete categorías, que van desde la información general de la batería y del fabricante hasta el cumplimiento, las certificaciones, la huella de carbono, la cadena de suministro, los materiales, la circularidad, la eficiencia de los recursos y el rendimiento y la durabilidad.

El pasaporte de baterías en Europa representa un avance significativo hacia una mayor transparencia y responsabilidad en la cadena de suministro de vehículos eléctricos. No solo fomenta prácticas más sostenibles y éticas en la fabricación de baterías, sino que también beneficia a los consumidores con información valiosa, influenciando así sus decisiones de compra y promoviendo un futuro más sostenible en el ámbito del transporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.