Somos Eléctricos Bicicletas y monopatines eléctricos Si usas patinete eléctrico, tienes que saber esto para que no te...

Si usas patinete eléctrico, tienes que saber esto para que no te multen

0
Patinetes eléctricos, normas y multas

La DGT por fin ha regulado el uso de patinetes eléctricos, y aquí te contamos lo que multarán

Había y sigue habiendo un importante vacío legal sobre la regulación del uso de los patinetes eléctricos en las ciudades, un caos que se ha ido viviendo en los últimos meses.

Ahora la DGT, Dirección General de Tráfico ha puesto algo de luz sobre el uso de estos vehículos eléctricos mientras se termina de perfilar una regulación europea para todos los países.

Lo primero que tenemos que tener claro, es que los patinetes eléctrico están categorizados como VMP, o lo que es lo mismo Vehículos de movilidad personal y toda la reglamentación al respecto sobre esta categoría van a afectar a los patinetes eléctricos.

¿Y por qué  un patinete eléctrico es un VMP?

Ha sido categorizado como VMP porque cumple los siguientes requisitos, se trata de un vehículo de una o mas ruedas dotado de una única plaza propulsado por uno o más motores eléctricos, cuyas velocidades están comprendidas entre los 6 y 25 km/h.

Todo aquel patinete eléctrico que supere la velocidad de 25 km/h tiene prohibida su circulación e incurriría en una fuerte multa.

No será necesario un carné específico ni seguro obligatorio

Una de las mayores preocupaciones para los usuarios de patinetes eléctricos era especialmente si iban a obligar a contar con un permiso especial de conducción, es decir un carnet (como se ha realizado en Israel) y si dichos vehículos iban a tener que contar con un seguro obligatorio, algo que supondría un coste adicional de forma anual. Este seguro cubriría posibles incidencias o accidentes, al igual que el de un coche.

Por el momento la DGT ha dejado libre de carnet para patinetes eléctricos y de seguro, por lo tanto será totalmente legal ir en patinete eléctrico todo aquel que lo desee.

TE PUEDE INTERESAR
Ya a la venta el nuevo patinete eléctrico Xiaomi Mijia Electric Scooter Pro

Multas para los usuarios de los patinetes eléctricos

Ahora llegamos a una de las secciones del artículo que más atención debes de tener para que no puedas ser multado usando tu patinete eléctrico.

El usar un patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol o las drogas supondrá un motivo de denuncia y multa en caso de superar las tasas de alcohol impuestas para los conductores de coches o motos. Obviamente no podrás oponerte a realizarte una prueba de alcohol y droga en el caso de que un agente te lo exija.

En caso de dar positivo, el precio de la multa irá entre los 500 euros y 1.000 euros.

Por otra parte, el uso del teléfono móvil mientras vamos montado en el patinete eléctrico será también motivo de denuncia incurriendo un peligro para la seguridad vial y la mula será de 200 euros.

También, deberás de tener en cuenta que no podrás usar el patinete eléctrico por las aceras y solo podrá ir una persona en el patinete eléctrico, estas acciones también podrían incurrir en sanción y multa.

Finalmente, también te podrán multar en caso de no usar casco  o que el patinete no esté lo suficientemente bien iluminado, aunque estas dos acciones dependerán ya de cada ayuntamiento, es decir, habrá poblaciones que suponga sanción mientras otras ciudades podrás circular sin problema. Por ello es importante que te informes debidamente en la población donde lo vayas a usar para evitar una multa.

Puedes encontrar más detalles en la web de la DGT.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.