Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos Peajes urbanos, ¿El siguiente paso en las ZBE?

Peajes urbanos, ¿El siguiente paso en las ZBE?

1
peaje_Martorell_Barcelona

Los peajes urbanos podrían llegar el año que viene. Te contamos lo que sabemos sobre ellos.

A pocos días de que la ZBE de Madrid se vuelva más estricta, se plantea de nuevo la instalación de peajes urbanos de cara al año que viene. Pero, ¿Realmente tiene sentido? El Gobierno cree que sí, y es por ello que ha aprobado el anteproyecto ‘Ley de Movilidad Sostenible’ donde se incluye.

El contar con este tipo de peajes urbanos no será obligatorio, y en caso de querer ponerlo en marcha, será cada Ayuntamiento quien lo determine. Entre las decisiones a tomar, se encuentra la cuantía de la tasa por circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que recordemos deberían existir en todos los municipios de más de 50.000 habitantes para el año que viene, como ya anunció Bilbao.

Será el Ayuntamiento quien determine la tasa que crea conveniente en caso de finalmente tomar la decisión de instalar peajes urbanos. Se trata de una medida poco frecuente pero que sí está funcionando en otros países, como en la ZBE de Londres (ULEZ). Además de Londres, en Barcelona también se planteó en un primer momento antes incluso de lanzar su ZBE, pero finalmente se desestimó.

senal-zona-bajas-emisiones

Con respecto a la cuantía a pagar en caso de llevarse a cabo los peajes, también la definirá el propio Ayuntamiento, y se prevé que se establezca en base al tiempo que pasemos con el vehículo en el interior de una ZBE, como ocurre en los estacionamientos públicos, por lo que podrían establecerse como base los precios actuales de los parking.

TE PUEDE INTERESAR
Circular por algunas carreteras ya no será gratis, así son los nuevos peajes

Por el momento, la propuesta no está aprobada por completo, ya que todavía costará un tiempo por trámites intermedios hasta que llegue al Congreso. Pero la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dejado claro que su objetivo es que “entre en vigor el año que viene”, por lo que esperamos que conozcamos más detalles al respecto en los próximos días.

1 COMENTARIO

  1. Es una propuesta que es muy probable que sea ilegal ya que todos los coches pagan un impuesto de circulación, es decir se paga para poder circular. Quiero que quede claro que defiendo el coche eléctrico y las ciudades limpias de contaminación, pero no estoy de acuerdo que la solución sea la de no hacer nada constructivo por parte de las Administraciones excepto recaudar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.