Somos Eléctricos Ayudas coches eléctricos Pedro Sánchez anuncia un deducción del 15% en el IRPF para quien...

Pedro Sánchez anuncia un deducción del 15% en el IRPF para quien compre un coche eléctrico en España

2

Pedro Sánchez lo anunció hace unas horas pero no dio detalles exactos de como será la medida, la cual se prevé que se apruebe en los próximos días

La movilidad eléctrica en España podría recibir un impulso significativo gracias a una nueva medida anunciada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cadena Ser. Esta medida permitiría a los compradores de coches eléctricos desgravar un 15% en su Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

“Una deducción, una desgravación en el impuesto de la renta de las personas físicas del 15% para la compra de vehículos eléctricos que incentiven esta transición verde que tenemos que hacer para hacer frente a la emergencia climática y hacer posible la movilidad sostenible en nuestro país”, explicó Sánchez.

Esta medida se espera que sea aprobada en la sesión del Consejo de Ministros de este martes, y será una parte esencial del nuevo decreto destinado a mantener en marcha algunas de las iniciativas desplegadas para frenar la inflación originada por la crisis de Ucrania. Una vez aprobada, la deducción se mantendrá en vigor durante los dos próximos años y medio, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2025.

Aún no se han proporcionado más detalles acerca de la desgravación. Sin embargo, se espera que la publicación oficial de la medida arroje luz sobre si esta desgravación será compatible con las ayudas del Plan MOVES III. Parte de estas ayudas están sujetas a imposición a posteriori dentro del marco del IRPF.

TE PUEDE INTERESAR
Cambios en el Plan Moves III, ahora puedes comprarte un coche eléctrico seminuevo

Asimismo, quedan preguntas pendientes sobre si habrá un límite en el precio de compra del coche eléctrico para beneficiarse de esta medida. Actualmente, en el Plan MOVES III, este límite se sitúa en 45.000 euros sin impuestos. Y es que la desgravación del 15% puede significar un considerable ahorro para el contribuyente: en el caso de un coche de 39.000 euros, esto se traduciría en una rebaja de 5.850 euros en el IRPF.

La medida llega en un momento crítico para la industria automotriz eléctrica en España, donde las ventas de coches eléctricos y la instalación de puntos de carga aún están a la zaga de otros países europeos. En 2022, las ventas de vehículos eléctricos puros fueron de 36.452 unidades, una cuota de mercado del 3,79% de los 813.396 coches vendidos. En contraste, las ventas de coches híbridos enchufables y no enchufables tuvieron una cuota de mercado del 5,01% y 25,29%, respectivamente.

Con esta medida, el Gobierno español parece estar reafirmando su compromiso con la transición verde, buscando incentivar a los ciudadanos a adoptar opciones de movilidad más sostenibles y, de esta manera, enfrentar la emergencia climática. Solo el tiempo dirá cuán efectiva resultará esta desgravación para fomentar la adopción de vehículos eléctricos en España.

Apasionado de la tecnología, coches eléctricos, de los avances de la humanidad y de la energía sostenible. Me encanta compartir mi punto de vista con los demás.

2 COMENTARIOS

  1. Teniendo en cuenta que la infraestructura de España para vehículos eléctricos está “en pañales”, parece claro que la medida es bastante electoralista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.