El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el CEO de Grupo Volkswagen, Oliver Blume, para discutir cómo participará España en la electrificación
El Presidente de España, Pedro Sánchez, se ha reunido recientemente con el CEO del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, con el objetivo de discutir el papel que tendrá España en la electrificación de la industria automotriz. En la reunión, también estuvieron el presidente de SEAT SA, Wayne Griffiths, así como la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Dicha reunión, ha tenido lugar en nuestro territorio, concretamente en Madrid.
El plan principal a tratar, y motivo por el cual se ha convocado esta reunión, era el de discutir el plan de inversión que ayudará a convertir a España en un centro industrial para la movilidad eléctrica. Dicha inversión, enmarcada en la estrategia ‘Future: Fast Forward’, contempla el desembolso de 10.000 millones de euros e involucra tanto a Volkswagen como a su empresa de baterías PowerCO y a la filial española Seat, así como a otros 49 socios.
En el plan a seguir, apoyado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del PERTE, Volkswagen electrificará sus fábricas de automóviles en Martorell (Barcelona) y Pamplona, además de construir una nueva gigafábrica de baterías en Sagunto (Valencia). Blume y Sánchez también discutieron la necesidad de trabajar juntos en la implementación del vehículo eléctrico y el desarrollo de la infraestructura de carga.
Blume también aprovechó para pedir el apoyo del Gobierno español a «una legislación EU7 equilibrada» así como a la autonomía estratégica de Europa en materia energética, suministro de materias primas y componentes. El CEO de Volkswagen Group, dijo:
«Junto con el gobierno español, estamos listos para transformar España en un centro europeo de movilidad eléctrica. El plan de inversiones generará un crecimiento sostenible en España.
Según nuestras estimaciones, será contribuir a reducir las emisiones de CO2 en 2 millones de toneladas al año e impulsar la economía del país en 21.000 millones de euros. Además, el plan ayudará a asegurar y crear más de 145.000 puestos de trabajo con un impacto positivo de más de 2.400 millones de euros en impuestos y cotizaciones al sistema de seguridad social de España.»