Somos Eléctricos Motos eléctricas Pegatinas ECO de la DGT, que significa y donde solicitarlas

Pegatinas ECO de la DGT, que significa y donde solicitarlas

0
Ejemplo de contaminación de los coches en las ciudades

Las nuevas pegatinas para los vehículos de la DGT cobran más importancia en Madrid, aquí te explicamos todo lo que tienes que saber de ellas.

Probablemente te habrás fijado que cada vez hay más vehículos que tienen una pegatina distintiva en el cristal delantero del coche y te preguntarás que sentido tiene y para que sirve realmente.

¿Para qué sirven las pegatinas de la DGT?

Esa pegatina es una forma de clasificar e identificar rápidamente el tipo de vehículo que es, dicha clasificación se basa en el impacto que tienen las emisiones al medio ambiente, basándose principalmente en la emisión de partículas de dióxido de nitrógeno (NO2).

Con esta premisa existen en la actualidad cuatro tipo de pegatinas y que pasamos a detallarte a continuación:

Pegatina Cero: Esta pegatina se asigna a todos los vehículos eléctricos, eléctricos de rango extendido (como el BMW i3 Rex), híbridos enchufables con una autonomía superior a 40 kms (en modo eléctrico) y vehículos de pila de combustible.

Ejemplo de la pegatina CERO Emisiones de la DGT
Ejemplo de la pegatina CERO Emisiones de la DGT

Pegatina ECO: Esta otra se asigna a todos los vehículos híbridos, híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 kms y los vehículos a gas como GNC, GNL o GLPC.

Imagen de la pegatina ECO de la DGT
Imagen de la pegatina ECO de la DGT

Pegatina C: Esta pegatina es para todos los vehículos que cumplen la norma Euro 4, Euro 5 o Euro 6 tanto vehículos gasolina matriculados a partir de 2006 o diésel cuya matriculación sea a partir de 2014. Si se trata de vehículos de más de ocho plazas y vehículos pesados deberán de ser matriculaciones posteriores a 2014 y que cumplan todo lo anterior.

Imagen de la pegatina C de la DGT
Imagen de la pegatina C de la DGT

Pegatina B:  La última pegatina se asigna a Turismos y furgonetas gasolina matriculados a partir de 2000 o diésel a partir de 2006. Además se incluye los vehículos de más de 8 plazas y pesados posteriores a 2005. Todos estos vehículos para tener la pegatina B debe de cumplir la norma Euro 3 para los gasolina y la norma Euro 4 para los diésel.

Imagen de la pegatina B de la DGT
Imagen de la pegatina B de la DGT

Finalmente habría otra categoría, que son aquellos vehículos que no cumplen ninguna de las condiciones anteriores y estos no se les adjudica ninguna etiqueta/pegatina siendo considerado comos los vehículos más contaminantes y que más restricciones de circulación tendrá.

¿Como saber que etiqueta corresponde a mi vehículo?

La DGT para dicho fin ha habilitado una web específica donde introduciendo la matrícula de tu coche sabrás que etiqueta o pegatina corresponde teniendo en cuenta los parámetros comentados anteriormente.

De esta forma sabrás perfectamente en que categoría medio ambiental está contemplado tu coche.

¿Donde conseguir la etiqueta medio ambiental de la DGT y cuanto cuesta?

Si quieres solicitar la etiqueta medio ambiental podrás hacerte con ella por un precio de 5€ en cualquier oficina de Correos o directamente en la Jefatura de Tráfico de tu ciudad.

Es cierto que si adquieres un coche nuevo no deberás de preocuparte ya que en el momento de la entrega te darán dicha etiqueta en el caso de que sea un vehículo dentro de la categoría ECO o Cero.

¿Donde poner la pegatina medio ambiental en el coche?

La colocación de dicha pegatina es por el momento voluntario aunque muy recomendable para evitar que por las restricciones de tráfico te impidan circular por determinadas zonas de la ciudad.

La DGT recomienda que se coloque en en el cristal delantero en una zona donde no empeore la visibilidad, siendo el lugar más adecuado en la parte derecha abajo, es más si te das cuenta todos los coches con esta pegatina la colocan en dicho lugar.

¿Es recomendable tener la pegatina en el coche?

La respuesta es rápida, si, es más que recomendable y aconsejable que te hagas con una pegatina que clasifica tu vehículo, especialmente en las grandes ciudades donde las restricciones de circulación son constantes por la alta contaminación en el aire.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.