Somos Eléctricos Ayudas coches eléctricos Plan Moves III: Todo lo que tienes que saber sobre las nuevas...

Plan Moves III: Todo lo que tienes que saber sobre las nuevas ayudas a la compra de coches eléctricos en España

4

El nuevo Plan Moves 3 contempla ayudas de hasta 7.000 euros en la compra de un coche eléctrico.

El Plan Moves III (tercera edición) ya ha sido presentado y en este artículo queremos explicarte con todo tipo de detalle en que consiste, como solicitarlo y que pasos seguir. Por lo tanto se tratará de un documento vivo, que se irá actualizando con el paso de los días en el momento que se vayan detallando los diferentes puntos.

El Plan Moves III es un plan de ayudas a la hora de adquirir un coche eléctrico o instalar un punto de carga entre otro tipo de ayudas que te vamos a comentar en este artículo.

Lo primero de todo comentaros que el Plan Moves III ha sido presentado el día 9 de abril de 2021 por Teresa Ribera, vicepresidenta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España. En dicha presentación, se ha anunciado una dotación inicial de 400 millones de euros con la opción de ampliarse a 800 millones de euros.

Esto significa que se ha cuadriplicado el importe que se otorgó inicialmente en el Plan Moves II (100 millones de euros) y que a fecha de hoy (9 de abril de 2021) sigue vigente con incluso nuevas portaciones en algunas Comunidades Autónomas. El objetivo del Plan Moves III es que se extienda en los próximos dos años, es decir, mantener como mínimo estas ayudas hasta 2023.

Es importante recordar también, que recientemente se ha aprobado la Ley de Cambio Climático y Transición Energética como te hemos detallado en un artículo en Somos Eléctricos.

Importe de ayudas a recibir por el Plan Moves III por el tipo de coche

Uno de los capítulos más importantes y que más personas se van a beneficiar de este nuevo Plan Moves III va a ser a la hora de adquirir un nuevo coche, por lo tanto es importante diferenciar cada uno de los apartados y tipo de coches que entran dentro de la ayuda.

Plan Moves III para la compra de coches eléctricos

Probablemente si estás leyendo este artículo es porque estás interesado en la compra de un coche eléctrico puro, por lo tanto empezamos por esta opción.

La cuantía de la ayuda para la compra de coches eléctricos es de 4.500 euros en el caso de que no achatarres ningún otro coche, pero si achatarras un coche con más de 7 años de antigüedad la ayuda asciende a 7.000 euros.

La única condición para poderte beneficiar de la ayuda al comprar un coche eléctrico es que el importe del vehículo a comprar no supere los 45.000 euros (sin IVA) o en el caso de ser un coche eléctrico de 8 o 9 plazas el límite asciende a 53.000 euros.

Plan Moves III para la compra de coches híbridos enchufables

En esta ocasión los coches híbridos enchufables también cuentan con importantes beneficios ya que la cuantía de la ayuda es igual que si se adquiere un coche eléctrico. Es decir, 4.500 euros de ayuda y en el caso de que achatarres un coche de más de 7 años la ayuda asciende a 7.000 euros.

Pero para lograr esta ayuda, el coche híbrido enchufable debe de cumplir una condición, y es que su autonomía en eléctrico sea igual o superior a 90 kilómetros, a su vez el importe del coche a adquirir no debe de superar los 45.000 euros (SIN IVA) o 53.000 euros en el caso de ser un coche de 8 o 9 plazas.

Para el resto de coches híbridos enchufables cuya autonomía eléctrica esté comprendida entre 30 y 90 kilómetros la ayuda parte de 2.500 euros ampliable a 5.000 euros en el caso de que achatarres un coche de más de 7 años.

En cuanto a las condiciones para acceder la ayuda se mantiene como el resto, es decir, el precio del coche no debe de superar los 45.000 euros (SIN IVA) o 53.000 euros para coches de 8 o 9 plazas.

Plan Moves III para la compra de motocicletas eléctricas

Otro apartado importante en la movilidad eléctrica son las scooters o motocicletas eléctricas, en esta ocasión el Plan Moves III contempla una ayuda de 1.100 euros ampliable a 1.300 euros en caso de achatarrar un vehículo de más de 7 años.

La condición es que la nueva motocicleta o scooter eléctrica tenga una potencia superior a 3 kW y su precio no sea superior a 10.000 euros (SIN IVA).

Por otra parte, también han diferenciado los cuadriciclos eléctricos sin ningún tipo de condición con ayudas que van desde los 1.400 euros hasta los 2.000 euros dependiendo de la categoría (L6e o L7e) del cuadriciclo en cuestión.

Plan Moves III para la compra de furgonetas eléctricas, híbridas enchufables o con pila de combustible

Las furgonetas también tienen en el Plan Moves III un importante episodio, y es que en esta ocasión contemplan cualquier tipo de furgoneta eléctrica, híbrida enchufable o con pila de combustible que tenga más de 30 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

En esta ocasión, no hay límite de precio máximo de la furgoneta y la ayuda parte de 7.000 euros pudiendo ser de hasta 9.000 euros en el caso de que achatarres un vehículo de más de 7 años de antigüedad.

Plan Moves III para instalación de puntos de carga privados y públicos

En la presentación del Plan Moves III se ha hecho inciso en que la cantidad destinada a mejorar y ampliar la infraestructura de carga en el país será mayor, tanto con ayudas para empresas, comunidad de vecinos o particulares para instalar un punto de carga en su garaje.

Por el momento (en el momento de escribir este artículo) las cuantías no han sido facilitadas. Aun así te invitamos a que leas este artículo donde explicamos los pasos para instalar un punto de carga.

Otras consideraciones del Plan Moves III

Además, el Plan Moves III trae una sorpresa más, y es que se aumentará un 10% más en las ayudas para aquellos vehículos que vayan a ser usados como taxi/VTC, habitantes de municipios de menos de 5.000 habitantes o solicitantes con discapacidad por movilidad reducida.

A continuación, podéis observar una tabla donde se indica las condiciones y ayudas de forma resumida dependiendo del tipo de vehículo que vas a adquirir.

Es importante que sepas que este tipo de ayuda es considerada como ganancia patrimonial, por lo que parte de esa ayuda que recibas tendrá que ser devuelta en la Renta de 2021, lo mismo que está sucediendo con la Renta 2020 y el Plan Moves II tal y como te hemos comentado en un artículo.

Entrada vigor Plan Moves III

El Plan Moves III entra en vigor desde el 10 de abril de 2021, sin embargo como es gestionado directamente por las Comunidades Autónomas hasta que estas no soliciten la ayuda y la pongan en marcha en sus respectivos territorios no se podrá solicitar. Tal y como sucedió en el Plan Moves II se espera que se empiecen a activar a partir de julio, agosto o septiembre de 2021.

Además hasta que se agoten los fondos del Plan Moves II, ambas ayudas coexistirán, siendo el propio comprador el que decida que ayuda solicitar en el momento de la compra.

Cómo solicitar la ayuda Plan Moves III

Por el momento el proceso para solicitar la ayuda del Plan Moves III a la hora de adquirir un vehículo nuevo no está disponible, dependerá de cada Comunidad Autónoma el proceso a seguir, en el momento que se sepa actualizaremos este artículo con la información precisa y necesaria.

Más información de interés sobre el Plan Moves III

A continuación te facilitamos en vídeo el evento que ha servido de presentación del Plan Moves III por Teresa Ribera, vicepresidenta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, donde posteriormente ha habido una mesa redonda de debate. Empieza en el minuto 23 y 20 segundos.

4 Comentarios

  1. si el coche eléctrico al que se va a comprar tiene más de 9 meses, concretamente 11 meses, puedo solicitar la ayuda / subvención ?

  2. A mí lo que no me parece bien es que se venda (por parte de los fabricantes y los concesionarios) como un “descuento” directamente en el precio final, porque luego no es seguro que te la vayan a dar y menos si eres de una CCAA pequeña.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.