Mercedes-Benz Cars construirá una fábrica de baterías en Polonia
Con la intención de amplicar su red mundial de producción de baterías de hasta nueve fábricas, Mercedes-Benz construirá una nueva fábrica ubicada en Jawor (Polonia), tratándose del primer centro de producción de Mercedes en Polonia. Markus Schäfer, miembro de la Junta Directiva de Mercedes-Benz Cars, Production y Supply Chain, dijo al respecto de este anuncio:
"Vamos a electrificar el portafolio completo hasta el año 2022 y podremos ofrecer en cada segmento varias alternativas electrificadas a nuestros clientes. Esto incluye más de diez vehículos eléctricos puros. Produciremos baterías por nuestra cuenta, lo que consideramos un factor de éxito significativo en la era de la movilidad eléctrica. Después de la producción de motores de alta tecnología, estableceremos tecnología futura adicional en Polonia. La fábrica de baterías de Jawor es la segunda mayor inversión en este nuevo centro de Mercedes-Benz."
Esto quiere decir que la marca alemana podrá ser todavía más competitiva en sus futuros vehículos eléctricos, dado que él mismo fabricará sus baterías y eso probablemente se vea reflejado directamente en los costes finales de sus coches eléctricos. Mateusz Morawiecki, Primer Ministro de la República de Polonia, ha expresado lo que significa esta noticia para el país:
"La decisión de Mercedes-Benz Cars de iniciar la producción de baterías eléctricas para un nuevo tipo de vehículos en Jawor demuestra que las empresas que han iniciado operaciones en nuestro país valoran positivamente el clima de inversión y quieren seguir creciendo aquí. Estamos asistiendo a la revolución industrial 4.0 en la que Polonia desempeña un papel protagonista. Nos alegramos aún más de que en Jawor se fabriquen no sólo los motores tradicionales, sino también los corazones de los coches del futuro, es decir, las baterías eléctricas."
Daimler está invirtiendo más de 1.000 millones de euros en una red global de producción de baterías, dentro de la organización mundial de producción de Mercedes-Benz, contando actualmente con 8 fábricas en 6 emplazamientos de 3 continentes, aumentando con esta novena que venimos anunciando, a 9 fábricas en 7 emplazamientos de 3 continentes:
– Kamenz (Alemania), donde la producción de baterías funciona desde 2012 y donde además también se está construyendo una segunda fábrica de baterías con planes de comenzar la producción en primavera de 2019.
– Untertürkheim (Alemania), donde están previstas 2 fábricas de baterías.
– Pekín (China), donde actualmente Daimler y BAIC, socio de Joint-Venture, están construyendo conjuntamente una producción local de baterías en el emplazamiento existente en el Parque Industrial de Yizhuang
– Tuscaloosa (Estados Unidos), lugar en el cual ya se han iniciado las obras de la construcción de otra fábrica de baterías.
– Bangkok (Tailandia), ubicación en la cual, junto con el socio local Thonburi Automotive Assembly Plan (TAAP) se está construyendo otra fábrica de baterías.
– Sindelfingen (Alemania), teniendo prevista una nueva fábrica de baterías.
En cuanto a estas celdas de baterías, la compañía indica como van a utilizarse:
"Con la compra de células de batería por más de 20.000 millones de euros, la empresa está estableciendo las condiciones previas para el cambio consecuente hacia un futuro eléctrico. Las celdas se utilizarán en la flota eléctrica del smart eléctrico, SUV, furgonetas, autobuses y camiones (versión ligera y pesada), así como en los vehículos de la próxima generación de la marca de productos y tecnología EQ."
Aunque por el momento no se conoce la capacidad que tendrá esta nueva fábrica, es una gran noticia que junto al resto de fábricas ya en funcionamiento y las futuras que lo harán próximamente, hacen una suma de alentadores datos que hacen ver unas intenciones eléctricas claras por parte del fabricante alemán, hacen posible la cifra que Daimler anunció el año pasado de estar comprando más de 20.000 millones de dólares en baterías para apoyar sus planes de vehículos eléctricos. Además, otros fabricantes también han anunciado sus intenciones de instalarse en Polonia para así suministrar a la planta de Mercedes-Benz.