Por un motivo de seguridad, BMW no permite actualizar el software de sus coches en pendiente
Las actualizaciones de software vía OTA (de forma remota) es una característica que cada vez más coches están adoptando, y aunque parezca novedosa el fabricante Tesla lleva ya muchos años ofreciendo esta opción en sus vehículos, lo que le han convertido para muchos en un gran atractivo.
En los últimos meses estamos empezando a ver como algunos fabricantes se suman a esta iniciativa y ofrecer a sus clientes la posibilidad de que se actualice el software de su vehículo de forma remota (vía OTA) como si de una actualización de software de un smartphone se tratase.
Aun así queda todavía un importante camino a seguir en este aspecto y desconocemos en la mayoría de casos los objetivos de las actualizaciones de software por parte de las compañías, si serán usadas simplemente para corregir errores o bugs, ofrecer funcionalidades nuevas bajo suscripción u ofrecer funcionalidades gratuitas a sus clientes tal y como hace a día de hoy Tesla además de otras cosas.
Hoy hemos conocido una circunstancia bastante curiosa en las actualizaciones de software de los coches BMW, y es que un usuario ha publicado un tweet con lo que le ha pasado cuando iba a actualizar el software de forma remota de su BMW i4.
Como puedes ver en la imagen, el vehículo no se actualizó porque el coche estaba en una calle con mucha pendiente, indicando en el propio mensaje que para finalizar la actualización el coche debe de estar estacionado en un terreno nivelado.
Puede resultar curiosa esta circunstancia ¿verdad?, sin embargo hay un motivo de porque BMW no permita actualizar el vehículo en estas circunstancias y no es otra que por seguridad.
Un tweet de @neverpanic, el cual trabajó en el equipo que implementó esta limitación explica que la limitación solo se aplica cuando la inclinación es del 7% o más y que fue desarrollada específicamente como una medida de seguridad. Dicha seguridad va asociada al freno de estacionamiento, el cual no debería de ocurrir ningún problema pero cuando se realizar una actualización de software algunos sistemas se quedan en una especie de “stand by” o en el “limbo” y por ello BMW prefirió poner este límite por si el freno de estacionamiento pudiera fallar.