Somos Eléctricos Tecnología Porsche crea una carcasa impresa en 3D para motores eléctricos

Porsche crea una carcasa impresa en 3D para motores eléctricos

1
carcasa-motor-electrico-Porsche-fabricado-impresion-3D

Porsche presenta el prototipo de carcasa impreso en 3D diseñado para los motores eléctricos

La tecnología no deja de sorprendernos, algo que hemos vuelto a comprobar tras conocer la noticia de que Porsche ha creado una carcasa para motores eléctricos en una impresora 3D.

Sí, y no solo se trata de la fabricación en sí, ya que dicha carcasa hace que sea más ligera, rígida y compacta que las convencionales. Desde Porsche indican que podría integrarse en un modelo deportivo de edición limitada o en otros productos de fabricación de series pequeñas, sin descartar el mundo de la competición.

Entendemos que ese deportivo podría ser perfectamente el Porsche Taycan, que como se ha podido ver en los datos, ha dado una gran alegría a la marca gracias a su tecnología eléctrica.

Dicha carcasa, está compuesta por el motor y la caja de cambios, fabricada mediante un proceso aditivo de fusión láser. El responsable de Proyecto en el departamento de Desarrollo Avanzado de Sistemas de Propulsión del Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach, Falk Heilfort, dijo:

“Esto demuestra que la fabricación aditiva, con todas sus ventajas, también es adecuada para componentes de gran tamaño que se someten a elevadas tensiones en los vehículos deportivos eléctricos.”

Desde la compañía indican que la fabricación de manera aditiva tiene numerosas ventajas, tales como la reducción del peso total en aproximadamente un 10%, la rigidez en zonas de alta tensión obtenida gracias a la estructura de impresión 3D, a pesar de que el grosor de las paredes de la cubierta es de sólo 1,5 milímetros y, la posibilidad de integrar numerosas piezas, que se traduce en una mayor agilidad en el trabajo de montaje.

Además, la forma de panal reduce las oscilaciones, mejorando de forma considerable la acústica. Desde la marca, indican que una de las ventajas adicionales es la integración de un sistema de refrigeración de la transmisión optimizado.

Otra de las grandes ventajas de la impresión 3D es sin duda la rápida implementación, que con tan solo introducir los datos en el ordenador, hace que la impresora se ponga a trabajar de inmediato. De hecho, en el caso de la carcasa de motor eléctrico impresa en 3D que venimos comentando, Porsche asegura haber reducido el tiempo de producción en unos 20 minutos.

Las piezas fabricadas, son creadas a partir de capas de polvo de aleación de aluminio, lo que permite fabricar moldes de diversas geometrías. La carcasa de motor eléctrico que venimos comentando, ha sido creada con polvo de metal, utilizando la fusión de metales por láser. Heilfort, añade:

“Nuestro objetivo era desarrollar un sistema de propulsión eléctrico con potencial de fabricación aditiva, integrando al mismo tiempo el mayor número posible de componentes dentro de la cubierta de protección, ahorrando peso y optimizando la estructura.”

TE PUEDE INTERESAR
Turntide Technologies muestra su revolucionario motor eléctrico sostenible

Claro que también existen ciertos aspectos que hay que tener en cuenta en el caso de la impresión 3D, tales como el estudio de la dirección en la que se construyen las capas, ya que si existen protuberancias en la forma, es posible que sean necesarios elementos de apoyo como nervaduras.

En definitiva, se trata de una interesante tecnología que aporta beneficios tanto técnicos como económicos a la fabricación, por lo que es de esperar que la impresión 3D se normalice cada vez más en el mundo de la automoción.

1 Comentario

  1. La impresión 3D en los medios de producción es la otra gran revolución industrial de esta década, tecnología que ira sustituyendo paulatinamente a las máquinas de mecanización como tornos, fresadoras y la fundición de metales y la inyección de plásticos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.