Porsche renueva su escudo para celebrar los 75 años de automóviles deportivos
Porsche ha querido renovar su popular escudo de la marca, con motivo de su 75º aniversario, presentando un escudo plasmado sobre un metal cepillado, con estructura tridimensional, un nuevo dibujo del caballo y un color dorado más claro. Lo cierto es que, a simple vista, se puede vislumbrar una pequeña diferencia, pero es bastante similar a sus antecesores.
Los diseñadores de Porsche, junto con los expertos en marketing, han invertido tres años en la actualización del escudo. Se prevé que la introducción del nuevo escudo se produzca en los vehículos de finales de 2023. El vicepresidente de Style Porsche, Michael Mauer, dijo:
“La celebración de los ’75 años de automóviles deportivos Porsche’ es la ocasión para rediseñar a fondo este elemento de la imagen de marca. Con su ejecución mucho más limpia y vanguardista, el nuevo escudo comunica el carácter de Porsche.
Hemos reinterpretado características históricas y las hemos combinado con elementos de diseño innovadores, como una estructura de panal y metal cepillado. El resultado es estéticamente ambicioso y tiende un puente entre la historia y el futuro de la marca.”
Otro punto importante para los diseñadores fue hacer coincidir las versiones 2D y 3D del escudo. El escudo de Porsche no solo está presente en la carrocería y el interior de los vehículos de la marca, si no que también representa un papel importante como identidad de marca en las comunicaciones y puntos de venta de la compañía. El director de marketing de Porsche AG, Robert Ader, comentó:
“El escudo de Porsche es un símbolo inconfundible y, al mismo tiempo, un elemento central de nuestra identidad de marca. Por esta razón, era un buen momento para reelaborar su diseño. Lo utilizaremos de forma más específica para subrayar los aspectos emocionales. Al mismo tiempo, las letras de Porsche adquieren un significado aún mayor.
La adaptación de la identidad de la marca se iniciará con motivo de la celebración del 75º aniversario de los vehículos deportivos Porsche, el 8 de junio de 2023.”
El escudo característico de la marca, lleva con ella desde 1952, habiendo recibido varias actualizaciones a lo largo de los años: en 1954, 1963, 1973, 1998 y 2008. El especialista en color y tapicería de Style Porsche, Joachim Paetzel, añadió:
“El factor tiempo es muy importante en un proceso de maduración como este. No se diseña un elemento de la imagen de marca en unos pocos días. Hay que volver sobre él una y otra vez, a veces a intervalos largos.
El segundo o tercer vistazo puede revelarte cosas que quieres optimizar, hasta que finalmente consigues un efecto armonioso y natural. Solo entonces puedes decir con satisfacción: ¡así es exactamente como tiene que ser!”
Me sorprende que hayan invertido tres años para realizar unos cambios muy sutiles en el escudo de Porsche.