La Euro NCAP le otorga al Porsche Taycan una puntuación de 5 estrellas en las pruebas de seguridad
En esta ocasión le ha tocado al Porsche Taycan, el primer modelo 100% eléctrico de la marca alemana que llega para rivalizar contra fuertes competidores como el Tesla Model S, con quien ya le hemos visto batirse en duelo en varias ocasiones.
Así pues, la berlina totalmente eléctrica de Porsche se ha sometido a las pruebas de seguridad de la Euro NCAP y ha salido muy bien parada, obteniendo una puntuación de 5 estrellas. Han sido testadas las cuatro variantes con las que el Porsche Taycan cuenta ahora mismo, que son: las recientemente presentadas 4S y 4S con autonomía extendida, y la Turbo y Turbo S.
Ya os avisamos que ver el coche destrozado por completo, duele, y más aún después de haberlo visto en persona como os mostramos en este vídeo, pudiendo ver con detalle todos los acentos en los que la marca ha prestado atención, donde se ve claramente la esencia de Porsche.
En resumen, la Euro NCAP le otorga una calificación del 85% sobre 100 para las pruebas referentes a los pasajeros adultos, un 83% sobre 100 para los pasajeros infantiles, un 70% sobre 100 para los usuarios vulnerables de la carretera, es decir, peatones o ciclistas, para terminar con un 73% sobre 100 en el denominado ‘Safety Assist’, es decir, en los asistentes de seguridad que incorpora.
Más en detalle, pasamos a proporcionaros los comentarios realizados por la Euro NCAP en cada uno de los apartados anteriormente citados.
Pasajeros adultos
El compartimento de pasajeros del Taycan se mantuvo estable en el ensayo de desplazamiento frontal.
Las lecturas ficticias indicaban una buena protección de las rodillas y fémures del conductor y del pasajero. Porsche demostró que se proporcionaría un nivel de protección similar a los ocupantes de diferentes tamaños y a los que están sentados en diferentes posiciones.
En la prueba de barrera rígida de ancho completo, la protección de todas las áreas críticas del cuerpo fue buena o adecuada para ambos ocupantes, con la excepción del pecho del pasajero trasero, para el cual las lecturas de compresión ficticias indicaron un nivel de protección marginal.
En el impacto de la barrera lateral, la protección de todas las áreas críticas de la carrocería fue buena y el coche obtuvo todos los puntos en estas pruebas.
En la prueba del poste lateral más severa, la protección del pecho fue adecuada y la de otras áreas del cuerpo fue buena. Los ensayos realizados en los asientos delanteros y en los apoyacabezas demostraron una protección marginal contra las lesiones por latigazo cervical en caso de colisión por la parte trasera. Una evaluación geométrica de los asientos traseros también indicó una protección marginal contra el latigazo cervical.
El sistema de frenado de emergencia autónomo (AEB) de serie funcionó bien en las pruebas de su funcionamiento a las bajas velocidades a las que se producen muchas lesiones por latigazo cervical.
Sin embargo, el Taycan no obtuvo los puntos para estas pruebas, ya que un buen rendimiento dinámico en los asientos delanteros es un requisito previo para la puntuación AEB.
Pasajeros infantiles
En el ensayo de desplazamiento frontal, la protección de todas las zonas críticas de la carrocería fue buena para ambos maniquíes, excepto el cuello del maniquí de 6 años, cuya protección se consideró marginal sobre la base de las fuerzas de tracción medidas en el maniquí.
En la prueba de barrera lateral, la protección de todas las áreas críticas del cuerpo fue buena y el Taycan obtuvo el máximo de puntos en esta parte de la evaluación.
El airbag del acompañante delantero puede desactivarse para permitir el uso de un sistema de retención infantil orientado hacia atrás en esa posición de asiento. Se proporciona información clara al conductor sobre el estado del airbag y el sistema ha sido recompensado.
Un sistema de retención infantil universal no podía colocarse de forma estable en el asiento trasero central. De lo contrario, todos los tipos de retención para los que está diseñado el Taycan podrían instalarse y acomodarse correctamente en el automóvil.
Usuarios vulnerables de la carretera
El Taycan tiene un capó activo y desplegable. Los sensores en el parachoques detectan cuando un peatón ha sido golpeado y los actuadores levantan la superficie del capó para proporcionar mayor espacio libre a las estructuras rígidas del compartimento del motor.
Porsche demostró que el sistema funcionaba de forma robusta para diferentes tallas de peatones y a lo largo de una amplia gama de velocidades, por lo que las pruebas se realizaron con el capó en posición elevada.
La protección era buena o adecuada en casi todos los puntos de prueba del capó. El parachoques proporcionaba una buena protección a las piernas de los peatones y la protección de la pelvis también era buena.
El sistema AEB de Taycan puede detectar a los usuarios vulnerables de la vía pública, como peatones y ciclistas, así como a otros vehículos. En las pruebas, la respuesta del sistema a los ciclistas fue buena, con colisiones evitadas o mitigadas en la mayoría de los casos, y su respuesta a los peatones fue adecuada.
‘Safety Assist’
El Taycan tiene un sistema de recordatorio del cinturón de seguridad para los asientos delanteros y traseros.
El sistema AEB funcionó adecuadamente en las pruebas de su respuesta a otros vehículos a velocidades de carretera.
Un sistema de soporte de carril ayuda a evitar que se salga del carril sin querer.
Un sistema de asistencia a la velocidad utiliza una cámara y una cartografía digital para determinar el límite local, y presenta esta información al conductor, que puede permitir que el sistema adapte el limitador según corresponda.