Somos Eléctricos Energía Portugal ha cerrado su última planta de carbón

Portugal ha cerrado su última planta de carbón

1

Se convierte en el cuarto país de la Unión Europea en dar este paso. ¿Cuál será el siguiente?

Nuestros vecinos portugueses ya no cuentan con ninguna planta de carbón activa, la planta de Pego cerró definitivamente su actividad el pasado viernes.

Con esta decisión, Portugal se ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea en no tener ninguna planta de carbón en activo, antes fuero Austria, Bélgica y Suecia en dar este importante paso que afecta positivamente a la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Esta acción de no contar con ninguna planta de carbón activa en Portugal no es algo nuevo, ya que en 2017, Portugal se comprometió en el COP23 en abandonar esta forma de obtener energía para 2030, sin embargo Portugal ha cumplido su compromiso mucho antes de lo marcado, concretamente 9 años antes.

Como era de esperar, Portugal ha recibido muchos halagos por esta decisión, por ejemplo Kathrin Gutmann, directora de la campaña Europe Beyond Coal dijo lo siguiente:

“Portugal es el ejemplo perfecto de cómo una vez que un país se compromete a dejar el carbón, el ritmo de la eliminación se acelera inevitablemente. Los beneficios de la transición a las energías renovables son tan grandes que, una vez iniciados, solo tiene sentido dejar el carbón lo más rápido posible.

El desafío ahora es garantizar que las empresas de servicios públicos no cometan el error de reemplazar el carbón con gas fósil o biomasa insostenible.”

La planta de carbón de Pego, que ha sido recientemente cerrada y pertenece a Endesa podría tener una segunda vida, se contempla la posibilidad de ser usada para la quema de pallets de madera y de esta forma obtener en torno a 682 megavatios, sin embargo, la Unión Europea no termina de ver con buenos ojos esta transformación, ya que tiene dudas de si produciría contaminación no deseada.

TE PUEDE INTERESAR
La fábrica de Volvo Torslanda se convierte en la primera planta neutra en carbono de la compañía

Actualmente, Portugal consume en torno al 60% y 70% de electricidad proveniente de energía verde, cuyo objetivo es que en los próximos años ese porcentaje se acerque al 100%.

Recordemos, que en el pasado COP26, también se alcanzaron acuerdos importantes respecto a la reducción del uso del carbón como forma de generar electricidad, en total 23 países se comprometieron a poner fin.

1 Comentario

  1. Muy bien el cierre de la planta de carbon, siempre y cuando se tenga controlado el consumo responsable con la generación de energia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.