Somos Eléctricos Coches eléctricos En el aire una posible fusión 50-50 entre Fiat Chrysler Automobiles (FCA)...

En el aire una posible fusión 50-50 entre Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Renault

0
fca-renault-posible-fusion-50-50
FCA-Renault

FCA y Renault podrían fusionarse al 50-50

Recientemente se ha conocido una importante noticia en forma de fusión que podría realizarse por parte del Grupo FCA y Renault. Ha sido Fiat Chrysler Automobiles (FCA) quien ha iniciado la propuesta de crear una fusión 50-50 con Renault.

Objetivos

Se calcula que esta posible asociación vendería aproximadamente 8,7 millones de vehículos al año, convirtiéndose en un líder mundial en la industria automotriz que ayudaría al desarrollo de las tecnologías de electrificación y conducción autónoma.

En este ámbito, FCA incluye asociaciones con Waymo, BMW y Aptiv, que se complementan con la experiencia del Grupo Renault en tecnología EV, donde es el fabricante de vehículos eléctricos más vendido de Europa.

Recordamos que FCA anunció una inversión de 4.500 millones de dólares en sus fábricas de Michigan este año, que en parte utilizaría para la producción de jeeps enchufables y para la posible producción de vehículos totalmente eléctricos en el futuro.

Además, también dejó ver su visión de la movilidad del futuro con la presentación de su concept Fiat Centoventi en el Salón de Ginebra 2019. Esta fue al única intención clara que hizo ver un compromiso a largo plazo por parte de FCA con la movilidad eléctrica. Mientras tanto, han eludido la nueva normativa impuesta por la UE de las emisiones en sus flotas con la asociación con Tesla y su flota totalmente eléctrica a cambio de una gran suma económica que asciende hasta 2.000 millones de euros en créditos de emisiones.

renault-zoe-20_carga03
Renault ZOE cargando

Beneficios

FCA ha dejado claro en su comunicado que dicha asociación no implica cierres de plantas. Fiat Chrysler Automobiles ha dicho que esta fusión “proporcionaría más de 5.000 millones de euros de sinergias anuales estimadas, incrementales con respecto a las sinergias existentes de la Alianza”, sobre lo cual continúa indicando que calculan que “las sinergias serían neutras en términos de flujo de caja neto en el primer año y positivas a partir del segundo”.

Sobre la base de los resultados de 2018, los ingresos anuales combinados de la compañía serían de casi 170.000 millones de euros, con un beneficio operativo de más de 10.000 millones de euros y un beneficio neto de más de 8.000 millones de euros. FCA indica:

La combinación de FCA y Groupe Renault, junto con sus socios de Nissan y Mitsubishi, sería la mayor alianza mundial de OEM, con más de 15 millones de vehículos vendidos anualmente. Las sinergias adicionales derivadas de la fusión de FCA y Groupe Renault que se espera que se acumulen en Nissan y Mitsubishi como miembros de la Alianza se estiman en 1.000 millones de euros anuales.

El Consejo de Administración de la entidad combinada estaría compuesto inicialmente por 11 miembros, siendo la mayoría independientes y con una representación igualitaria de cuatro miembros cada uno, tanto para la FCA como para el Grupo Renault, así como un candidato de Nissan. La sociedad matriz cotizaría en la Bolsa Italiana (Milán), Euronext (París) y en la Bolsa de Nueva York.

Fiat-Centoventi-concept-presentado-salon-ginebra-2019
Fiat Centoventi concept presentado en el Salón de Ginebra 2019

Marcas y territorio

La fusión, combinaría marcas de lujo como Maserati y Alfa Romeo y también las de Dacia y Lada, así como las más conocidas Fiat, Renault, Jeep y Ram y los vehículos comerciales.

En cuanto al peso de ambas compañías en el mundo, el Grupo Renault tiene una fuerte presencia en Europa, Rusia, África y Oriente Medio, mientras que FCA tiene una posición única en Norteamérica y América Latina.

Geográficamente, sobre la base de las ventas globales de FCA y del Grupo Renault en 2018, la compañía combinada sería la número 4 en Norteamérica, la número 2 en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y la número 1 en Latinoamérica, y contaría con los recursos necesarios para aumentar su presencia en la región de APAC (Asía-Pacífico).

GROUPE-RENAULT
Groupe Renault

La respuesta de Renault

Por el momento, no se ha producido una respuesta clara por parte de Renault, pero si ha dicho que estudiará con gran interés la propuesta realizada por FCA. Así lo ha indicado en un comunicado de prensa:

“Tras una cuidadosa revisión de los términos de la propuesta amistosa de la FCA, el Consejo de Administración decidió estudiar con interés la oportunidad de una combinación de negocios de este tipo, lo que reconforta la presencia manufacturera del Grupo Renault y crea valor adicional para la Alianza.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.