PowerCo planea introducir un proceso de fabricación novedoso en su plantas de producción de celdas de batería
PowerCo, la empresa de baterías del Grupo Volkswagen, ha asegurado contar con una tecnología revolucionaria para la producción de células, como parte de su objetivo de conseguir baterías sostenibles y asequibles. PowerCo plantea introducir un proceso de fabricación innovador en sus plantas de producción de baterías ubicadas en Europa y América del Norte.
Filial del Grupo Volkswagen y con sede en Salzgitter, Niedersachsen, la empresa de baterías tiene como objetivo industrializar el llamado procedimiento ‘Dry Coating’. Junto con la compañía alemana especialista en máquinas de impresión, Koenig & Bauer AG, PowerCo seguirá desarrollando e industrializando este nuevo procedimiento, y juntos desarrollarán una prensa de rodillos para electrodos de recubrimiento en polvo a gran escala industrial.
Se espera que la nueva tecnología, aumente significativamente tanto la eficiencia como la sostenibilidad en la producción en masa de celdas de batería. El procedimiento ‘Dry Coating’ permite fabricar electrodos sin wet-coating y posteriormente secarlos a un coste elevado, eliminando la parte de mayor consumo energético y el uso de solventes químicos.
PowerCo ya está probando y optimizando la tecnología en una línea piloto en uno de sus laboratorios en el norte de Alemania. La nueva tecnología de procesamiento saldrá de la etapa de desarrollo a fines de 2024, con el inicio de la producción programado para 2026-2027. El director ejecutivo de PowerCo SE, Frank Blome, afirmó:
“Lo que la celda de estado sólido es para el producto, el recubrimiento en seco lo es para la producción: un verdadero cambio de juego. Si escalamos con éxito, nos dará una posición única en el mercado y ventajas competitivas definitivas.”
Esta nueva tecnología se traduce en una disminución en el consumo energético en torno al 30%. El procedimiento Dry Coating de PowerCo permite calandrar los materiales básicos en polvo directamente sobre la lámina, eliminando dos de los cuatro pasos del proceso en la fabricación de electrodos. Explican:
“El recubrimiento en polvo se puede aplicar sobre la lámina de una manera extremadamente fina y uniforme, la capa resultante es tan delgada como un cabello. Esto garantiza una excelente densidad de energía espacial y un largo ciclo de vida, al tiempo que mejora la capacidad de carga rápida de la batería.”
Este nuevo procedimiento también conlleva una disminución del 15% del espacio necesario y, por lo tanto, ahorrará cientos de millones de euros cada año. Aseguran que, por bloque de construcción de una Gigafactory regular con una capacidad de producción de 20 GWh, se pueden ahorrar cuatro líneas paralelas de revestimiento y secado, lo que equivale a un área de 7.000 metros cuadrados. Añaden:
“Como resultado, la longitud exterior de la planta se puede reducir en unos 100 metros. Al no tener que operar los hornos de secado y los sistemas de succión que consumen mucha energía, se ahorrará energía equivalente al consumo anual de 40 000 hogares privados.
Además, ya no es necesario el uso de disolventes químicos que tienen que ser laboriosamente reciclados con altos costes energéticos en torres tipo silo fuera de las plantas.”
Todo desarrollo y mejora de las baterías es un logro para alcanzar la movilidad eléctrica del futuro.