Somos Eléctricos Coches eléctricos Este 2024, cargar tu coche eléctrico va a ser más caro. Pero...

Este 2024, cargar tu coche eléctrico va a ser más caro. Pero ¿Cuánto?

1

La subida del IVA en la luz durante este 2024 afectará al precio final del coste de cargar tu coche eléctrico

En el mundo de los coches eléctricos, una de las preocupaciones recurrentes de los propietarios es el coste de la recarga de sus vehículos y donde cargarlos, siendo una de las mejores opciones y baratos hacerlo directamente en tu propia plaza de garaje.

Sin embargo, con la reciente subida del IVA en la electricidad del 5% al 10%, es natural preguntarse cómo esto afectará a los gastos mensuales en energía. La realidad es que, aunque la carga de un coche eléctrico sigue siendo más económica que el repostaje tradicional, este incremento del IVA implica un aumento no despreciable en el coste.

Cálculo del nuevo coste de la carga

Para entender el impacto real de este aumento, podemos realizar un cálculo sencillo. Si antes pagábamos cierta cantidad con un IVA del 5%, ahora, con un 10%, este coste se incrementará. Un método práctico es tomar el total gastado en la carga, dividirlo por 1,05 (para retirar el antiguo IVA) y luego multiplicarlo por 1,10, obteniendo así el nuevo coste con el IVA actualizado. Esto nos hará una idea más clara del precio extra que vamos a pagar

Tomando como referencia datos reales, podemos obtener una idea más clara del incremento. Por ejemplo, si el coste promedio de la electricidad para recorrer 100 km es de aproximadamente 2,25 euros, basándonos en una tarifa estándar (puede existir variación para cada caso). Con un recorrido diario de 50 km, esto se traduce en un gasto mensual de unos 33,75 euros, sin incluir otros cargos como el término de potencia o el alquiler del contador.

Suponiendo un suministro de luz independiente para la carga del coche en el garaje, y sumando todos los costes, el gasto total podría rondar los 50 euros mensuales, o 600 euros anuales. Con el IVA anterior del 5%, este gasto anual sería menor, por lo que el aumento al 10% representa una diferencia significativa, aunque no exorbitante, en la factura final.

TE PUEDE INTERESAR
La energía solar y almacenamiento de batería ha disminuido su precio un 90% en solo 10 años

2025 será peor, el IVA subirá al 21%

Es importante considerar también el escenario futuro, en el que se espera que el IVA en la electricidad aumente al 21% en 2025. Este cambio podría elevar el coste anual de recarga a aproximadamente 691 euros. Aunque sigue siendo más económico comparado con los gastos de combustible tradicional, esta variación en el coste es algo que los propietarios de vehículos eléctricos deberán tener en cuenta para sus cálculos financieros.

El aumento del IVA en la electricidad es un factor que, sin duda, influirá en la economía de los usuarios de coches eléctricos, ya que supone y supondrá un porcentaje elevado del consumo real. Aunque los costes siguen siendo competitivos en comparación con los vehículos de combustión, es crucial mantenerse informado sobre estos cambios fiscales y su impacto en el presupuesto personal y familiar. Con el panorama cambiante de la energía y la fiscalidad, los propietarios de vehículos eléctricos deberán estar atentos a estos ajustes para gestionar eficientemente sus gastos de movilidad.

1 COMENTARIO

  1. Siempre que sea posible la solución es el poder contar con placas solares en casa o en el trabajo para cargar el coche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.