Somos Eléctricos Coches eléctricos Evolución del precio de las baterías, siguen bajando a gran velocidad

Evolución del precio de las baterías, siguen bajando a gran velocidad

4
Bateria-motos-NIU01

El precio de fabricar las baterías de coches sigue bajando. ¿Cuales son las causas?

En muchas ocasiones alegamos o justificamos el precio de los coches eléctricos por el componente más caro de este tipo de vehículos, las baterías. Y por ello sabemos que en el momento que su coste de fabricación sea menor se podrá llegar al equilibrio que todos buscamos.

Ese equilibrio es de que el precio de los coches eléctricos sea igual o incluso inferior que los coches actuales de combustión.

Por ello, Bloomberg ha publicado un interesante informe donde se puede ver la evolución del coste de las baterías de iones de litio y las previsiones es que se logre el objetivo de igualar los precios antes incluso de lo previsto.

TE PUEDE INTERESAR
Tesla y Panasonic no pasan por el mejor momento. Su exclusividad está en juego

Precio de fabricar un kWh de una batería en 2019

Una de las grandes obsesiones de los fabricantes de baterías para coches eléctricos es que el coste por kWh de dicha batería sea lo menor posible, por ello es muy interesante analizar la evolución de ese coste a lo largo de los últimos años.

Se ha sabido que el coste de kWh en 2019 ha estado en torno a los 156 dólares, eso supone unos 20 dólares menos que el coste medio que supuso en 2018. 

Evolución precio de las baterías para coches eléctricos
Evolución precio de las baterías para coches eléctricos

Si seguimos tirando hacia atrás como puedes ver en la gráfica, el coste del kWh se dispara a ser en 2010 la friolera cifra de 1.160 dólares. 

El objetivo marcado y prioritario para todos es el precio sea menor de 100 dólares el KWh, el cual está marcado para que sea en 2024 cuyo precio calculado es que sea de 94 dólares aunque visto la evolución podría llegar mucho antes.

Para 2030 está marcado que el precio de kWh sea tan solo de 62 dólares. Estoy supondría  si hacemos un cálculo rápido que una batería de 100 kWh tan solo costaría 6.200 euros mientras que a día de hoy con el precio de 2019 el coste de fabricación de ese tamaño de batería es de 15.600 euros.  Es decir, más del doble.

Obviamente cuanta más inversión se realice en torno a la fabricación de baterías más rápido se avanzará en encontrar soluciones menos costosas que las actuales.

A día de hoy, la cada vez más creciente demanda por parte de los fabricantes de baterías está provocando que los fabricantes inviertan en este campo, algo que beneficiará al precio final de venta del coche eléctrico y en consecuencia a nosotros, los usuarios y compradores de este tipo de vehículos.

4 Comentarios

  1. Esto es excelente, también en América Latina se pueden armar Paks de Baterías de Litio a menor costo, Alithium es la alianza creada para bajar los costos de producción en nuestros países.

  2. Quisiera saber el precio real de las baterías en 2019 en alguna tienda. Por ejemplo, ¿por cuánto venden las empresas una batería de 100kwh actualmente? ¿Es el precio de la gráfica + impuestos + margen de beneficios?

    • Hola Nuria.
      La gráfica es el precio de coste, lo que le cuesta a la empresa fabricar esas baterías. Luego el precio de venta será el margen que quieran sacar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.