Somos Eléctricos Coches eléctricos Se presenta oficialmente el Renault 5 E-Tech totalmente eléctrico

Se presenta oficialmente el Renault 5 E-Tech totalmente eléctrico

1
Renault-5-E-Tech_lateral

Presentación oficial del Renault 5 totalmente eléctrico

Tras muchos adelantos y filtraciones… llegó el esperado momento. Se ha presentado oficialmente el Renaut 5 E-Tech totalmente eléctrico, el resurgir de un mítico diseñado exclusivamente para la nueva era de electrificación. El Renault 5 eléctrico llega como parte de su estrategia de electrificación denominada Renaulution, reviviendo un clásico que estamos seguros; dará mucho que hablar.

El Renault 5 E-Tech ha sido desarrollado en tres años, un proceso algo más acelerado que los cuatro años convencionales. Está fabricado íntegramente en Europa y se lanzará, según confirma la marca, con un precio de partida en torno a 25.000 euros, lo que supone un gran revuelo en la industria.

Se trata de un utilitario de tamaño compacto, a un precio asequible, destinado principalmente para uso en ciudad. El vehículo, nace de una fuerte colaboración con los otros dos brazos de la marca especializados en electrificación: Ampere y Mobilize. El CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, dijo:

“Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es mucho más que un coche. Llega en un momento en el que millones de europeos están a punto de hacer el gran cambio hacia una movilidad eléctrica, conectada y sostenible. También ha impulsado la transformación de Renault Group en una empresa automovilística de nueva generación.

Para desarrollarlo en tres años, en Europa, con este nivel de calidad tecnológica y eléctrica, todas nuestras decisiones tenían que ser disruptivas. Y nuestra organización tenía que ser lo más ágil posible. Ser los primeros en elegir una plataforma 100% eléctrica para un coche pequeño en Europa, optimizar los costes en toda la cadena de valor, relocalizar nuestro ecosistema industrial… Solo un coche emblemático podía hacer todo eso y además unir a los equipos para mover las líneas internamente.

Frente a los cambios que está experimentando nuestra industria, este coche abre un nuevo camino para Renault. Está en el centro de la batalla por reinventar la industria europea frente a la competencia del Este y del Oeste. Con este coche, demostramos que producir en Europa ¡Es posible!”

Como comentamos, el Renault 5 es una actualización del mítico modelo de 1972 con la misma denominación. Con el fin de rendir homenaje al exitoso modelo, la marca ha mantenido ciertos toques del modelo original, aunque actualizados, como es el caso de la rejilla de ventilación original del capó del modelo original, que se ha sustituido por un indicar de carga con la forma del número 5. El director de diseño de Renault y Ampere, Gilles Vidal, comentó:

“Hemos reutilizado ingredientes de nuestra memoria colectiva, traduciéndolos de una forma muy contemporánea para proyectar Renault 5 en el futuro. No queríamos que Renault 5 E-Tech 100% eléctrico fuera nostálgico o vintage. Queríamos evocar emociones y crear un coche que brillase, enérgico y pop.”

El toque más actual, también puede verse claramente plasmado en los colores vivos del nuevo modelo, así como en la iluminación. Además, el Renault 5 E-Tech 100% eléctrico equipa una pantalla de 10,1″, y también incorpora una secuencia gráfica y sonora de bienvenida, diseñada junto con Ircam y Jean-Michel Jarre.

El Renault 5 E-Tech es el primer vehículo diseñado íntegramente sobre AmpR Small, la nueva plataforma de Ampere dedicada a los vehículos eléctricos del segmento B. Esta plataforma, según indica la compañía, le ofrece importantes ventajas como: suelo plano, gran distancia entre ejes (2,54 metros), mayor espacio en el habitáculo, mayor volumen de maletero (326 litros), centro de gravedad más bajo y peso reducido (menos de 1.500 kg).

Este nuevo Renault 5 incorpora por primera vez carga bidireccional compatible con V2L (vehicle-to-load) y V2G (vehicle-to-grid). Incorpora un motor síncrono con rotor bobinado, sin imanes permanentes, y que no utiliza tierras raras. Renault ofrecerá el vehículo en tres variantes de potencia: 110, 90 o 70 kW (150, 120 o 95 CV, respectivamente).

La potencia de carga de su batería de 52 kWh en CC es de 80/100 kW. Según datos de la marca, se estima una autonomía de hasta 400 kilómetros bajo el ciclo WLTP. El Renault 5 E-Tech es capaz de  arrastrar un remolque con una capacidad de arrastre de 500 kg.

En cuanto a la sostenibilidad, aseguran que el Renault 5 E-Tech totalmente eléctrico alcanzará un 85% de reciclabilidad global e incorporará un 19,4% de materiales reciclados (normativa ISO14021) y un 26,6% de materiales procedentes de la economía circular, incluidos 41 kg de polímeros reciclados”. En el acabado Techno e Iconic Cinq, se incorporarán asientos de materiales reciclados, y en el Iconic Cinq también se añadirán materiales de origen biológico en el volante y el aislamiento interior.

TE PUEDE INTERESAR
El Renault 4 será presentado el próximo mes de octubre de 2024

La producción comenzará a partir de verano de 2025, y como comentábamos anteriormente, se realizará de forma íntegra en Europa (incluso la batería). Concretamente, se ensamblarán en la planta de Douai, con una mecánica (motor, reductor y electrónica de potencia) fabricada en Cléon y módulos producidos en la Gigafactory de Douai (asociación con Envision AESC). Su comercialización dará comienzo en el último cuatrimestre de 2024.

Amante de todo aquello que tenga que ver con las nuevas tecnologías y el diseño. Con ganas de transmitir al mundo lo que está pasando.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.