Somos Eléctricos Coches eléctricos Presentado el hiperdeportivo eléctrico Lotus Evija, el rebautizado Type 130

Presentado el hiperdeportivo eléctrico Lotus Evija, el rebautizado Type 130

0
lotus-evija-hiperdeportivo-electrico

El hiperdeportivo totalmente eléctrico Lotus Evija hace su debut mundial en Londres

Ayer, fue presentado el superdeportivo totalmente eléctrico Lotus Evija, antes denominado Type 130, tal y como anunciaron que iban a hacerlo el pasado mes de junio, con su previa presentación en el Auto Shangai 2019. Su debut mundial se producía en Londres y, como era de esperar, no ha dejado a nadie indiferente.

Diseño

La marca británica Lotus, con 71 años de historia, ha presentado el que es su primer vehículo totalmente eléctrico, pero sin renunciar a la estética de la marca. Se trata del primer vehículo en lanzarse bajo la dirección de Geely. El CEO de Lotus Cars, Phil Popham, dijo:

Evija es el nombre perfecto para nuestro nuevo coche porque es el primer coche totalmente nuevo que viene de Lotus como parte de la familia Geely. Con el apoyo de Geely estamos listos para crear una increíble gama de nuevos coches que son fieles al nombre y al ADN de Lotus.

Lotus-Evija__Phil-Popham
Phil Popham, CEO de Lotus

Pensado, según indica, “para los conductores”, su nombre Evija (pronunciado’E-vi-ya’) significa “el primero que existe” o “el que vive”. Además, la frase anteriormente indicada está plasmada en el interior del vehículo, fundiéndose con sus acabados en fibra de carbono. Popham, añadió:

El Lotus Evija es un coche como ningún otro. Restablecerá nuestra marca en los corazones y las mentes de los aficionados a los coches deportivos y en el escenario automovilístico mundial. También allanará el camino para otros modelos visionarios.

 

Este es otro momento increíble en la historia de nuestra empresa. La Evija es un verdadero Lotus en todos los sentidos: se ha desarrollado con una pasión inquebrantable por traspasar fronteras, por explorar nuevas formas de pensar y por aplicar tecnologías innovadoras.

Con unas líneas fieles a la marca, nos encontramos ante un superdeportivo totalmente eléctrico con una formas muy marcadas, transmitiendo esa deportividad que le define. Desde el cristal trasero, se puede ver la tapa del paquete de baterías y la suspensión interna. Russell Carr, Director de Diseño de Lotus Cars, comentó:

Durante la etapa inicial de diseño pasamos muchas horas estudiando imágenes de formas geológicas, rocas que habían sido talladas por la naturaleza a lo largo de los siglos. Creemos que hemos capturado estas hermosas, intrigantes y elementales líneas dentro de la Evija.

Lotus-Evija_Russell_Carr
Rusell Carr, director de diseño de Lotus

Como coche de lujo que es, permite personalizarlo conforme el cliente quiera. Lotus ha desarrollado la capacidad de incrustar elementos metálicos directamente en la carrocería de fibra de carbono, de modo que la insignia quede completamente a ras de la carrocería. Por ejemplo, actualmente el Evija integra una insignia con la bandera británica, pero podría modificarse y poner otra bandera, un escudo familiar, logotipo personal u otra insignia. La personalización, también incluye a oportunidad de seleccionar acabados de pintura únicos, adornos interiores y detalles.

Lotus-Evija_nombre-marca-insignia
Lotus Evija, insignia

Especificaciones técnicas

Ha sido desarrollado por su socio Williams Advanced Engineering (WAE), famoso por su éxito en el deporte del motor, desde la Fórmula Uno hasta la electrificación de las cuatro primeras temporadas de la Fórmula E. WAE ganó el premio Queen’s Award for Enterprise 2018 por traducir su experiencia en vehículos eléctricos del circuito de carreras a vehículos de carretera.

Motor, batería y autonomía

El paquete de baterías de iones de litio de 2.000 kW, está montado en la mitad inmediatamente detrás de los dos asientos y suministra energía directamente a cuatro motores eléctricos, que le proporcionan una potencia de 2.000 CV y 1.700 Nm de par, lo que le convierte en un hipercoche con tracción total.

Su autonomía es de 400 kms en el ciclo WLTP. Además, la configuración ha sido diseñada para que en el futuro puedan instalarse fácilmente baterías alternativas, por ejemplo, para optimizar el rendimiento.

Carga

En cuanto a la carga, gracias a la asociación con Williams Advanced Engineering, la batería tiene la capacidad de aceptar una carga de 800 kW. Aunque son conscientes de que todavía no existe dicha carga en el mercado, aseguran que cuando sea posible, será posible carga la batería completamente en tan solo 9 minutos.

Indican que, utilizando la tecnología de carga existente, como una unidad de 350 kW, que es actualmente la más potente disponible, el tiempo de carga será de 12 minutos para conseguir una carga hasta el 80% y 18 minutos para una carga completa al 100%.

Lotus está en conversaciones con proveedores externos sobre una solución de cobro para los clientes. El conector de carga CCS2 está oculto detrás de una tapa en la parte trasera del vehículo.

Lotus-Evija_compartimento-conector-carga
Compartimento de carga del Lotus Evija

Velocidad máxima y aceleración

Con una velocidad máxima de más de 320 km/h, se posibilita una aceleración de 0 a 100 km/h y de 100 a 200 km/h en menos de tres segundos, y de 200 a 300 km/h en menos de cuatro segundos, consiguiendo una aceleración de 0 a 300 km/h en menos de nueve segundos.

Lotus-Evija_lateral-luces
Lotus Evija

Modos de conducción

Dispone de cinco modos de conducción: Range, City, Tour, Sport y Track. En el modo Track, la posibilidad de añadir más potencia a las ruedas individuales permite ajustar el radio de las curvas, lo que puede reducir los tiempos por vuelta.

Además, aseguran que el Evija es capaz de ser conducido a toda máquina sin reducir la velocidad durante al menos siete minutos en el modo Track”. También, incluye un cronógrafo que permite al conductor registrar sus tiempos de vuelta, pudiendo “consultar su rendimiento mientras se está en la pista y recuperar sesiones anteriores a través de la aplicación”. Matt Windle comentó:

Con el Lotus Evija tenemos una cadena cinemática eléctrica extremadamente eficiente, capaz de suministrar potencia a la carretera de una forma nunca antes vista. Nuestra batería, motores electrónicos y transmisión funcionan con una eficiencia de hasta el 98% cada uno. Esto establece nuevos estándares de excelencia en ingeniería.

Lotus-Evija_pantalla-frontal
Pantalla frontal del Lotus Evija en Modo Track

Tal y como exige la ley, el Lotus Evija contará con un sonido simulado para alertar de su presencia, que se transmitirá a través de un altavoz montado en la parte trasera.

Aerodinámica

En cuanto a la aerodinámica, el fabricante comenta:

Otra característica clave del sofisticado sistema aerodinámico de la Evija es el divisor frontal bi-plano. Es otra ilustración de que la forma y la función funcionan perfectamente en tándem. Diseñado en tres secciones, el área central más grande proporciona aire para enfriar el paquete de baterías – montado en la parte central detrás de los dos asientos – mientras que el aire canalizado a través de las dos secciones exteriores más pequeñas enfría el eje electrónico delantero. Los aficionados al Lotus pueden notar un respetuoso guiño al icónico coche de Fórmula 1 Tipo 72, con su sección central frontal cuadrada y dos alas laterales.

TE PUEDE INTERESAR
Aston Martin lleva el deportivo eléctrico Rapid E al Auto Shangai 2019 y anuncia el inicio de la producción

Explicando también el sistema de aerodinámica activa que integra el vehículo:

La aerodinámica activa se despliega en forma de alerón trasero, que se eleva desde su posición de reposo a ras de la carrocería superior, y un sistema de reducción de la resistencia al arrastre (DRS) de tipo F1. Ambos se despliegan automáticamente en el modo Track, aunque pueden desplegarse manualmente en otros modos.

Además, el efecto Venturi en el interior de los túneles arrastra el aire a través de las rejillas de los pasos de rueda traseros, manteniendo la calidad del aire en el difusor.

Lotus-Evija_aerodinamica
Lotus Evija; aerodinámica

Tecnología

Cuenta con cámaras en reemplazo de los retrovisores convencionales, lo que favorece la aerodinámica. Además, incorpora otra cámara en el techo, proporcionando una visión central, que junto con las otras cámaras, las imágenes son mostradas a través de tres pantallas ubicadas en el interior del habitáculo.

Lotus-Evija_vista-cristal-frontal-camara
Cámara frontal del Lotus Evija

Tiene una única pantalla, la cual es frontal. Es digital y muestra, entre otros datos, el modo de conducción elegido, la carga o la autonomía restante. La información aparece cuando se pulsa el botón correspondiente y luego se desvanece cuando ya no es necesario. En la parte central, se encuentran otros controles que pueden ser accionados de forma táctil. Como es de esperar, cuenta con conectividad Apple CarPlay y Android Auto.

Como novedad, el Lotus Evija es el primero en contar con luces láser tanto de carretera como de cruce. Dichas luces, están fabricadas por Osram. Además, cuenta con una APP que permitirá consultar y accionar diferentes cuestiones del vehículo.

Lotus-Evija_trasera-luces
Luces traseras Lotus Evija

Otro punto a destacar, es el de que Lotus ha dicho que ofrece actualizaciones de software por aire, algo muy demandado en la actualidad y que hace destacar a los fabricantes que lo integran, como es el caso de Tesla.

Dimensiones y pesos

Gracias a su carrocería de fibra de carbono en una sola pieza, lo que le aporta resistencia, rigidez y seguridad, se ha conseguido un peso resultante de 1.680 kg, siendo el peso de la carrocería de 129 kgs, convirtiéndose, según indica la marca, “en el hipercoche eléctrico puro más ligero jamás fabricado en serie”.

Se trata de un deportivo, y como tal, tiene una altura baja de tan solo 1,05 metros.

Suspensión, llantas y frenos

En cuanto a la suspensión, Lotus comenta:

Calibrada para proporcionar una combinación óptima de rendimiento extremo en la vía y confort en carretera, la suspensión de la Evija cuenta con tres amortiguadores de válvulas de carrete adaptables para cada eje. Dos son amortiguadores de esquinas con un tercero para controlar la elevación. Éstos se montan en el interior del vehículo para optimizar el rendimiento aerodinámico. Son fabricados por Multimatic, especialistas en el desarrollo de tecnología de suspensión de alto rendimiento para aplicaciones en carretera, todoterreno y deportes de motor, incluida la Fórmula 1.

Monta unas ruedas de magnesio que miden 20 y 21 pulgadas, en la parte delantera y trasera, respectivamente.

Para hacer frente a las extremas prestaciones de la Evija, el coche está equipado con un sistema de frenos AP Racing de aluminio forjado con discos de cerámica de carbono delanteros y traseros.

Lanzamiento

Aunque haya sido rebautizado a Evija, sigue latente su anterior denominación Type 130, en la que se hace referencia a las unidades que se fabricarán, estando limitada su producción a no más de 130 ejemplares, aportando con ello exclusividad y haciendo guiño al primer nombre del coche.

El Lotus Evija ha sido diseñado y fabricado en la casa de Lotus en Hethel (Reino Unido) desde 1966, y la producción comenzará en una nueva planta de fabricación dedicada en 2020.

Precio

El precio de la Evija es de 1,7 millones de libras esterlinas más impuestos y tasas, lo que al cambio se traduce en casi 1,9 millones de euros. Ya es posible realizar la reserva a través de aquí, mediando un depósito de £250,000 (algo más de 275.000 euros).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.