Somos Eléctricos Motos eléctricas Se presenta el prototipo de la motocicleta eléctrica de Triumph nacida del...

Se presenta el prototipo de la motocicleta eléctrica de Triumph nacida del proyecto TE-1

0
Prototipo-motocicleta-electrica-Triumph_fase-3_lateral

La presentación del prototipo TE-1 de Triumph Motorcycles marca el final de la fase de colaboración del proyecto y el inicio de las pruebas

¡Por fin! Tras mucho tiempo siguiendo de cerca el denominado proyecto TE-1 de Triumph, finalmente ha sido presentado el prototipo de la motocicleta eléctrica de Triumph, que marca una nueva era para la compañía. Dicha presentación, marca el final de la fase de colaboración del proyecto, dando luz verde a la próxima fase: las pruebas.

Dicha colaboración, de la que forman parte Triumph Motorcycles, Williams Advanced Engineering (WAE), Integral Powertrain Ltd. e-Drive Division y WMG de la Universidad de Warwick, se estableció para crear desarrollos pioneros en la ingeniería especializada de motocicletas eléctricas y en el diseño de tecnología innovadora integrada.

Cada una de las compañías tiene su función en el proyecto: Williams Advanced Engineering se encarga de desarrollar la batería de la motocicleta eléctrica, mientras que Integral Powertrain desarrolla el motor y el controlador y, WMG se encarga de la simulación por ordenador, todo ello con una financiación proporcionada por el gobierno del Reino Unido a través de Innovate UK.

Prototipo-motocicleta-electrica-Triumph_fase-3.jpg_Trasera

En la ‘Fase 2’ del proyecto, WAE tenía como objetivo introducir una batería probada en banco de pruebas, que pretendía «superar todo lo existente en el mercado en términos de potencia y densidad energética». Ahora, desde WAE aseguran que la nueva y ligera batería de última generación y su sistema de tren motriz «elevan el nivel de rendimiento, eficiencia y autonomía de las motos eléctricas».

Williams Advanced Engineering explica que, la avanzada especificación de las celdas y los módulos, logra un equilibrio óptimo entre la potencia y la energía de la batería. Incorpora un embalaje de celdas específico para un centro de gravedad óptimo, unidad de control del vehículo, convertidor DC/DC, refrigeración integrada, puerto de carga y cubiertas de carbono estilizadas. Explican:

«Las ventajas para el piloto incluyen más potencia durante más tiempo, un rendimiento excepcional independientemente de la carga de la batería, una carga más rápida y un manejo optimizado de la moto gracias a una mejor posición del cuadro.»

La nueva batería, tiene una potencia máxima de 170 kW y una potencia continua de 90kW, con una capacidad de 15 kWh. Esto permite a la moto ofrecer 130 kW de potencia máxima y 80 kW de potencia continua. El sistema de 360 voltios permite un tiempo de carga rápida de menos de 20 minutos del 0 al 80%.

Prototipo-motocicleta-electrica-Triumph_fase-3.jpg_frontal

Por parte de Intergral Powetrain, se entrega un prototipo final de cadena cinemática con inversor integrado escalable y motor combinado con tecnología de conmutación de carburo de silicio y refrigeración integrada. El Director Técnico de Integral Powertrain Ltd, Andrew Cross, dijo:

«Para la aplicación TE-1, el motor alcanza densidades de potencia máxima y continua de 13 kW/kg y 9 kW/kg respectivamente, lo que supone un 60% más que los objetivos de la nueva hoja de ruta tecnológica de APC para 2025. Todo esto se ha conseguido utilizando materiales y procesos compatibles con la producción en serie de automóviles y, lo que es más importante, utilizando una plataforma de motor escalable en longitud.

El concepto de inversor, que también es escalable mediante el ajuste del número de etapas de potencia de carburo de silicio para motores de diferentes diámetros, ha ofrecido un gran rendimiento. La unidad TE-1 es capaz de alcanzar más de 500 kW. Esto nos da la oportunidad de optimizar esta plataforma para la producción.»

En cuanto a WMG, se ha completado la simulación final de las pruebas previas a la puesta en marcha, y todos los resultados indican que el proyecto va por buen camino para obtener los resultados de rendimiento y durabilidad previstos.

Triumph, por su parte, aporta un chasis final, que incluye el bastidor, el subchasis trasero, la cabina, los paneles y las ruedas, el sistema de transmisión final, incluyendo la transmisión y la correa de carbono Gates, la electrónica, las horquillas de cartucho Öhlins USD, el prototipo único de RSU Öhlins, las pinzas monobloque Brembo M50 y el software de control de la motocicleta Triumph.

Entre los principales logros del proyecto durante esta fase, se encuentran los resultados de las pruebas que superan los actuales puntos de referencia y los objetivos establecidos por el ‘UK Automotive Council’ para 2025, lo que proporciona una plataforma con gran potencial para el desarrollo futuro de las prestaciones de las motocicletas eléctricas.

Tras esta tercera fase, se comienza con la cuarta fase, que como decimos incluye las pruebas. Desde Triumph informan que, durante los próximos 6 meses, el prototipo llevará a cabo un extenso programa de pruebas en las instalaciones de Triumph, que incluyen: pruebas en carretera (evaluación funcional básica) y pruebas en pista (evaluación dinámica del piloto).

TE PUEDE INTERESAR
Kawasaki anuncia tres nuevas motocicletas eléctricas para 2022

Al finalizar la fase de pruebas, que se estima que será en el verano de 2022, el prototipo de demostración se actualizará con sus paneles de carrocería y esquema de pintura definitivos, en preparación para la demostración en pista. En ese momento, se publicarán los resultados completos del proyecto, incluidas las especificaciones finales y los resultados de las pruebas, incluido el rendimiento final de la batería y la autonomía. El CEO de Triumph, Nick Bloor, dijo:

«Ha sido realmente emocionante ver el progreso realizado durante la fase 3 del Proyecto Triumph TE-1, con el prototipo final de motocicleta que ahora se somete a pruebas en la vida real. Todos los implicados en Triumph están orgullosos de haber formado parte de esta innovadora colaboración británica. Personalmente, estoy encantado con los resultados que ya hemos conseguido con nuestros socios, y con el emocionante avance del potencial futuro eléctrico que está por llegar.

Estamos deseando continuar con el ambicioso e innovador trabajo del prototipo TE-1 a través de la fase de pruebas en vivo y compartir el resultado con los fans de Triumph de todo el mundo.»

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.