Somos Eléctricos Transporte eléctrico Primer autobús eléctrico en recorrer la ruta Barcelona – Madrid con éxito

Primer autobús eléctrico en recorrer la ruta Barcelona – Madrid con éxito

0

Se realizaron tres paradas programadas para cargar la batería del autobús y proseguir el viaje

Cada vez estamos viendo como se empiezan a romper las barreras de los vehículos eléctricos y su temor de realizar viajes largos con ellos, hoy venimos a hablarte del primer autobús 100% eléctrico que ha realizado una ruta de larga distancia con salida en Barcelona y llegada en Madrid.

En total la ruta supuso unos 610 kilómetros, el cual el autobús del fabricante turco El Atak EV lo completó en unas 11 horas contando el tiempo para realizar las tres paradas programadas para cargar las baterías del autobús.

Es cierto que se ha dado un paso importante al demostrar que se puede viajar largos recorridos en un autobús eléctrico pero sigue estando lejos del tiempo que se requiere de hacerlo con un autobús diésel o en tren.

Este viaje ha sido una prueba piloto que ha querido llevar a una prueba real la empresa Circontrol, empresa española especializada en soluciones de carga de movilidad eléctrica, el cual ha contado con la ayuda y colaboración de e-busKar, distribuidora de la empresa turca Karsan que fabrica autobuses eléctricos.

El autobús eléctrico utilizado para la prueba fue el modelo Karsan Atak EV, el cual tiene un motor eléctrico de 230 kW (313 CV) de potencia y un paquete de baterías formado por un conjunto de 5 baterías del BMW i3 de 44 kWh cada una haciendo una capacidad total de 220 kWh. Este conjunto de baterías ofrecen una autonomía de unos 300 kilómetros.

En cuanto a la potencia de carga el fabricante afirma que en carga rápida se requiere de entre 3 y 5 horas para cargar por completo su paquete de baterías de 220 kWh.

TE PUEDE INTERESAR
El autobús eléctrico MAN Lion's City E supera los 550 km de autonomía en pruebas

¿Y como fue el viaje?

El viaje transcurrió tal y como estaba previsto, se realizaron un total de tres paradas, la primera a las 8:00 AM en Torrefarrera (al norte de Lérida) una vez que se llevaba 2 horas de viaje, la segunda parada se realizó en Zaragoza en torno a las 11:00 AM y la tercera parada fue en el municipio de Monreal de Ariza sobre las 15:00h, desde ese lugar hasta el final de la ruta hay unos 180 kilómetros que completó del tirón llegando a las 19:00h a Madrid, concretamente a San Sebastián de los Reyes.

Sin duda como experiencia y demostración es positiva este tipo de acciones y pruebas piloto en real, pero el punto débil o mejor dicho punto de mejora de este viaje debería de centrarse en contar con puntos de carga rápida de mayor potencia para que las paradas programadas no se alarguen más de lo esperado y pueda ser de esta forma una opción competitiva respecto a otras opciones actuales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.