Somos Eléctricos Energía Se instala el primer pavimento solar en España y está en Barcelona

Se instala el primer pavimento solar en España y está en Barcelona

1

Un suelo capaz de captar la energía del Sol, el futuro de las calles en las ciudades

No es la primera vez que hablamos en Somos Eléctricos de pavimentos solares, pero si es la primera vez en comentaros que Barcelona tiene en funcionamiento el primer pavimento solar, siendo el primero en España.

La idea es sencilla, consiste en instalar pequeños paneles solares ultra-resistentes en vez de usar baldosas u hormigón en las calles, permitiendo de esta forma que cuando el Sol impacta sobre el pavimento solar, estos paneles captan la energía del Sol y dicha energía es usada para diversos fines.

Este primer pavimento solar, es un proyecto piloto que comprende un total de 50 m2, el cual está instalado en un pequeño parque de la zona de Glóries de la ciudad de Barcelona.

Según las estimaciones de rendimiento, esta zona será capaz de generar un total de 7.560 kWh al año, es decir, poder abastecer a un total de tres hogares.

La ciudad de Barcelona ha financiado el proyecto aportando 30.000 euros, mientras que el resto ha sido aportado por el propio fabricante de la solución. Una vez pasado seis meses se analizarán los resultados obtenidos y la viabilidad del proyecto para saber el desgaste producido por el paso de las personas por encima y la eficiencia energética obtenida.

En caso de obtener resultados positivos no se descartaría la ampliación de la zona e incluso la instalación de nuevos pavimentos solares en otros lugares de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR
Zaragoza contará con el primer barrio Solar de España. ¿En qué consiste?

Eloi Badia, responsable de emergencia climática y transición ecológica del Ayuntamiento de Barcelona dijo lo siguiente sobre el proyecto:

“Habrá que valorar el desgaste porque, obviamente, no es lo mismo que poner paneles en un tejado, aunque sean muy resistentes. En cuanto a los costes, con un plan piloto como éste es difícil saber todavía cuánto más económico sería si se ampliara. Queremos instalar más en los tejados y, si este plan tiene éxito, en el suelo, para alimentar el alumbrado y otras instalaciones públicas.

Si queremos alcanzar el objetivo de cero emisiones, tendremos que pensar en suministrar electricidad a los bloques de pisos, pero también habrá que pensar en usar parques eólicos y solares fuera de la ciudad. Pero instalaciones sobre el terreno como ésta abren nuevas posibilidades, y no sólo para Barcelona.”

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.