Las primeras pruebas en entornos reales están siendo todo un éxito. Los eVTOL serán los futuros taxis en las grandes ciudades
La empresa Blade Air Mobility y Beta Tecchnologies confirmaron que el pasado mes de febrero hicieron las primeras pruebas de despegue, vuelo y aterrizaje de su eVTOL en los alrededores de Nueva York.
Puede sonar a ciencia ficción pensar que lo que hace unos años veíamos en películas de ciencia ficción pueda convertirse en realidad, desplazarte a través de aparatos voladores por las grandes ciudades en vez de hacerlo a través de coches. Una de las grandes ventajas de esta forma de desplazarse es el tiempo que necesitas para ir de un punto a otro de la ciudad. Además al poder operar a varias altitudes los posibles atascos que sufrimos en las calles de las ciudades desaparecerán.
Es cierto que todavía queda camino por recorrer, y estamos en una fase incipiente de desarrollo de estos taxis voladores eléctricos que pueden despegar y aterrizar de forma vertical, siendo similar a un helicóptero pero con sus propias peculiaridades.
El eVTOL en el que nos centramos hoy es el denominado ALIA-250, este eVTOL ha sido desarrollado durante los últimos tres años y el objetivo es de que se comercialice tanto en una versión para pasajeros (taxi), con capacidad para 5 pasajeros + 1 piloto, como que su uso pueda ser para transporte de mercancía.
En cuanto a especificaciones, este taxi aéreo tiene una alcance de 250 millas náuticas (NM) y tan solo requiere de unos 50 minutos para cargar por completo la batería.
El CEO de la Blade Air Mobility, Rob Wiesenthal comentó el importante paso que supone para el sector y la compañía esta demostración realizada con éxito.
«Esta demostración es un gran hito en nuestra transición de helicópteros a aeronaves verticales eléctricas, y nos complace que nuestros socios en BETA hayan diseñado la aeronave adecuada con el alcance, la capacidad y el perfil de ruido necesarios para su uso en nuestros mercados clave, incluido nuestro base de operaciones de la ciudad de Nueva York.»
Es gratificante el tener la oportunidad de vivir el cambio tan drástico de la movilidad, coches respetuosos con el medio ambiente, coches sin pasajeros, coches voladores,…