Somos Eléctricos Coches eléctricos Así ha sido la primera carrera de la nueva competición Extreme E

Así ha sido la primera carrera de la nueva competición Extreme E

2

La competición eléctrica Extreme E se inicia con la primera carrera en el desierto

Hace bastante tiempo que os comenzábamos a hablar de la competición bautizada como Extreme E. Se trata de un Dakar realizado con coches eléctricos, que al igual que en el Dakar de combustión, han sido diseñados específicamente para la competición, aunque con la diferencia de que todos los participantes utilizarán el mismo vehículo, el Odyssey 21, proporcionado por Spark Racing Technology, la misma empresa que construye el chasis de la Fórmula E.

El Odyssey, que como indicamos ha sido fabricado por Spark Racing Technology, tiene un peso de 1.650 kgs y 2,3 metros de ancho, con una batería de Williams Advanced Engineering, y una potencia máxima de 400 kW que posibilita una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, siendo capaz de conseguirlo en pendientes de hasta el 130%. Se trata de una bestia eléctrica que incluye un bastidor tubular de aleación de acero reforzado con niobio, así como una estructura de choque y una jaula antivuelco, además de sus enormes ruedas.

También como en toda competición, existen equipos, siendo algunos de ellos el de CUPRA, Hispano Suiza o el denominado x44 del piloto de F1, Lewis Halmilton. También existe más presencia de la Fórmula 1, como Jenson Button, que conduce para su propio equipo JBXE o Nico Rosberg, dueño de Rosberg X Racing. En cuanto a presencia española, dos de los nueve equipos están integrados por españoles: Hispano Suiza con la piloto Christine Giampaoli Zonca y Acciona Sainz, que contará con el bicampeón del Rally Dakar, Carlos Sainz y Laia Sanz.

Como veníamos anunciando al inicio, por fin ha tenido lugar la primera carrera de esta nueva e interesante competición de 4×4 eléctricos, y ha tenido lugar en el desierto, concretamente en el Desert X Prix, en los desiertos de Al-‘Ula, Arabia Saudí.

La clasificación se divide en dos tandas de dos vueltas alrededor de la pista en formato de contrarreloj, con una vuelta conducida por cada piloto. Los seis equipos con los mejores tiempos pasarán a competir en dos carreras semifinales de tres equipos cada una, y luego, los mejores equipos de esas carreras competirán en la final.

La jornada inaugural, que ha tenido lugar este fin de semana 3 y 4 de abril, ha causado gran revuelo y despertado un gran interés, con una interesante carrera en un trazado de 8,8 km, que dio lugar a una lucha por el primer puesto de la clasificación, que finalmente ganó el equipo X44 de Hamilton, compuesto por Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez. El fundador y director general de Extreme E, Alejandro Agag, comentó sobre el estreno de la competición:

“Creo que el primer día de Extreme E ha sido absolutamente fantástico. Me ha sorprendido la acción y las imágenes; había mucho que ver. Ha sido incluso mejor de lo que esperábamos, y los comentarios en las redes sociales han sido increíbles, ¡y eso que sólo era la fase de clasificación! Creo que estamos haciendo algo grande.”

Finalmente, el equipo ganador de la primera carrera de la también primera temporada del campeonato Extreme E ha sido Rosberg X Racing (del ex-piloto de F1 Nico Rosberg), compuesto por los pilotos Johan Kristoffersson y Molly Taylor.

A continuación podéis ver la carrera completa (a partir de 1 hora 23 minutos y 45 segundos del vídeo)

En esta ocasión el resultado de la carrera se decidió en los primeros compases debido a que salir de la primera curva en primera posición suponía una importante ventaja, ya que el polvo y arena en suspensión hacía que los otros dos pilotos tuvieran visibilidad muy reducida. Probablemente esta circunstancia sea diferente en la próxima carrera.

Así queda la clasificación tras la primera carrera:

Clasificación general de equipos y pilotos de la Extreme E

Esta primera temporada, la competición contará con cinco carreras, que se disputarán en diferentes ámbitos: desierto, océano, ártico, amazonas y glaciar. El motivo de la localización de dichas carreras, viene dado por el fundador de la competición, Alejandro Agag, que a su vez también es el director general de la Fórmula E. La idea, es la de concienciar sobre el cambio climático disputando las carreras en ámbitos remotos y frágiles, como son los anteriormente comentados.

TE PUEDE INTERESAR
Pure ETCR, el campeonato de coches eléctricos se correrá en Motorland Aragón

Dado que las carreras se celebran en lugares tan remotos, la Extreme E planea transportar la energía necesaria para las carreras mediante una pila de combustible de hidrógeno cargada con energía solar. La energía solar se utilizará para dividir el agua en hidrógeno mediante electrólisis, ese hidrógeno se almacenará y se llevará al lugar de la carrera, y luego se utilizará una pila de combustible para cargar las baterías de los vehículos entre las sesiones de carrera.

Si te preguntas donde ver las carreras de la competición Extreme E, la primera carrera ha sido retransmitida para España tanto en Teledeporte como en Eurosport, pero no se sabe con seguridad si las demás carreras también serán retransmitidas en nuestro país y si, de hacerlo continuará siendo a través de RTVE. Además en las redes sociales de Extreme E también se retransmitirán algunos contenidos.

2 Comentarios

  1. Los nostálgicos echaran en falta el ruido de los motores, a mi en cambio me apasiona escuchar el silbido de los motores eléctricos acelerados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.