Somos Eléctricos Energía Ya está operativa en Escocia la primera casa que se calienta con...

Ya está operativa en Escocia la primera casa que se calienta con aceite vegetal reciclado

1

¿Aceite vegetal reciclado como calefacción? Sí, es posible y ya hay una casa en Escocia que lo está probando

Llega una nueva e interesante solución sostenible para calentar las viviendas. Se trata de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO) usado a modo de calefacción, y ya está siendo utilizado en una casa. La vivienda que lo está probando está localizada en Escocia (Reino Unido). Ahora solo queda saber… ¿Funcionará esta alternativa?

De las 129.000 viviendas con calefacción de gasóleo que hay en Escocia, la vivienda de Jodie Allan, antigua presidenta de la Asociación de Distribuidores de Combustible del Reino Unido e Irlanda (UKIFDA), es la primera en adoptar el HVO. Puso en marcha el sistema el pasado mes de marzo en su casa de Drymen. Tras unos meses, Allen, explica:

“Dependiendo del sistema concreto que se convierta, el coste oscilará entre 500 libras y 1.000 libras. El HVO se almacena en nuestro depósito actual de 1.200 litros y se calcula que utilizaremos 20 litros al día en los meses más fríos.”

 

 

Jodie-Allen-primera-casa-Escocia-HVO

El HVO, está compuesto de materiales de desecho sustentables certificados, libres de fósiles, obtenidos sin dañar el medio ambiente y reduce las emisiones en casi un 90%. Actualmente, el coste actual de los combustibles líquidos renovables es aproximadamente tres veces superior al del gasóleo de calefacción tradicional, pero se espera que conforme aumente la demanda, los costes se reduzcan considerablemente.

Este nuevo descubrimiento, forma parte de un programa piloto de implantación de este sistema en viviendas de Reino Unido como alternativa al queroseno. Inicialmente, 19 propiedades en todo el Reino Unido han adoptado con éxito HVO y hay planes para expandir aún más las pruebas en los próximos meses. Malcolm Farrow, de OFTEC, dijo:

“Los resultados de la prueba inicial son muy alentadores y agregan más evidencia para mostrar que HVO ofrece a los hogares calentados por aceite una opción práctica, atractiva y de bajo costo para reducir las emisiones de carbono.

Convertir propiedades a HVO libre de fósiles es un proceso simple que cuesta alrededor de £ 500 en comparación con los miles de libras que cuesta actualmente instalar un sistema de calefacción bajo en carbono completamente nuevo, además de las mejoras adicionales que deberían realizarse en viviendas antiguas y mal aisladas.

Simplemente cambiar a un nuevo combustible más ecológico también sería mucho más efectivo en situaciones en las que una caldera se avería y necesita cambiarse rápidamente para volver a encender la calefacción, asegurando que los hogares no se queden fríos durante períodos prolongados.”

TE PUEDE INTERESAR
Hidrógeno que se transporta como el gas, ¿Es el futuro?

La iniciativa de prueba ha sido lanzada por las asociaciones comerciales de la industria de la calefacción, OFTEC y UKIFDA, a medida que el Gobierno aumenta su compromiso de lograr emisiones netas cero para 2050. La industria espera comenzar a introducir el nuevo combustible en 2022, sujeto al resultado de las pruebas y la aprobación del Gobierno.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.