Somos Eléctricos Coches eléctricos Hemos probado el smart #3 y queremos comprarnos uno

Hemos probado el smart #3 y queremos comprarnos uno

5

Primera toma de contacto del smart #3, un coche eléctrico muy bueno en casi todos los aspectos

Hemos tenido la oportunidad de probar en la presentación dinámica del smart #3 en España, la versión Brabus, la opción más potente de este interesante coche eléctrico que no solo es ideal para la ciudad, sino también para usarlo para lo que quieras.

El smart #3 es el “hermano” coupé del smart #1, y es que hay muchos aspectos que son muy parecidos al primer eléctrico de smart de nueva generación, aunque en este nuevo modelo podríamos decir que todavía es mejor que el primero.

En esta primera toma de contacto apenas hemos podido conducir durante 3 horas el smart #1 por los alrededores de Madrid pero si que podemos decir que es tiempo suficiente para saber que estamos ante un gran coche eléctrico, pero lo mejor es que primero hagamos un rápido repaso de las diferentes versiones que smart comercializa desde ya el smart #3 en España.

Versiones y precios del smart #3

No queremos hacer mucho énfasis en este apartado, y es que en Somos Eléctricos ya hemos hablado bastante de las diferentes versiones y precios del smart #3, tan solo indicarte que desde un inicio se comercializa un total de 5 versiones. La versión de acceso de gama (Pro) con un precio de partida de 39.400€, la versión Pro+ con un precio que asciende a 44.400 euros, 47.400 euros para la versión Premium y 51.900 euros para la opción más exclusiva y potente, el smart #3 BRABUS, unidad que hemos probado en esta primera toma de contacto.

A estas cuatro versiones se suma de forma limitada y especial la edición 25 Aniversario con un precio de 47.900 euros.

Todos los precios indicados no contemplan descuentos de la marca ni ayudas vigentes como el Plan Moves III, lo que puede suponer unos 7.000 euros menos.

En cuanto a la mecánica, la versión de acceso de gama, la versión Pro, tiene una batería de 49 kWh de capacidad y un motor eléctrico de 272 CV. Las ediciones Pro+, Premium y 25 Aniversario monta el mismo motor eléctrico pero cuenta con la batería de 66 kWh de capacidad, permitiendo homologar una autonomía de hasta 455 kilómetros WLTP.

Para acabar, la versión Brabus, la que hemos probado, monta la misma batería de 66 kWh (útiles 62 kWh) pero la diferencia, además de los detalles estéticos de la edición Brabus, son sus dos motores eléctricos que generan un total de 428 CV de potencia.

Prueba dinámica, una delicia para todos

Y una vez que hemos hecho un breve repaso de las versiones, precios y prestaciones es momento de que te hablemos de nuestras primeras impresiones reales sobre la sensación de conducir el smart #3 Brabus.

Lo primero que notamos nada más sentarnos en la posición del conductor es que nos encontramos al volante de un coche diferente, de un coche que en algún momento nos va a sacar alguna que otra sonrisa, y ahora entenderás por qué lo decimos.

Es cierto que hemos probado la versión más potente, la Brabus de 428 CV y eso se nota en el mismo instante que pisamos el acelerador, su nerviosismo de respuesta instantánea se nota en prácticamente todos los modos de conducción aunque en la opción más deportiva (Brabus) es una auténtica pasada.

No exageremos si durante los primeros instantes de conducir el Brabus lo único que queremos hacer es acelerar y desacelerar para volver a acelerar, la sensación de potencia instantánea es realmente brillante. Si a todo eso además le sumamos la opción de simular sonido de motor deportivo la experiencia es todavía mayor. Existen varios sonidos configurables, además de poder eliminar cualquier sonido y disfrutar del sonido del coche eléctrico, pero si que te recomendamos que al menos pruebes alguna vez poner el sonido smart Original, estamos convencidos que tu cara dibujará una larga sonrisa.

Por otra parte, a la hora de conducir el smart #3 tenemos la impresión de que debajo del vehículo tiene un excelente chasis y una configuración de fábrica muy equilibrada, y es que el aplome que tiene el vehículo en cualquier situación, especialmente en ruta de montaña es más que digna. No querrás bajarte del coche.

Por contra, si que echamos de menos que no se pueda conducir exclusivamente con e-Pedal (quizás se pueda mediante alguna opción que no hayamos visto). Esto nos hace que para terminar de detener el vehículo tengamos que pisar el freno y la frenada regenerativa se desactiva cuando bajamos de los 15-10 km/h. Es cierto que existen dos opciones de frenada regenerativa, más o menos agresiva, pero nos hubiera encantado contar con una tercera opción que contemplase una conducción e-Pedal total.

Anotación por el usuario Jaterma: “Una puntualización respecto al comentario del e-pedal.
Tanto el smart #1 como el smart #3 en todas sus variantes, tienen función e-pedal lo único que no está disponible en los modos de conducción sport o Brabus, únicamente en los modos eco o comfort. (Es lógico que si quiero hacer una conducción deportiva no necesite esta función)
Con la nueva actualización de SW 1.3.2 se cambiará la denominación del e-pedal por s-pedal pero la función será la misma, el coche regenerará hasta detenerse por completo sin necesidad de pulsar el freno de mecánico de servicio.

Por lo tanto, si que podemos conducir con la función e-Pedal. En la prueba no nos dimos cuenta porque estuvimos prácticamente todo el rato con el modo Sport y Brabus activado.

Diseño exterior e interior

Otro aspecto a destacar es su diseño exterior e interior de este nuevo smart #3, de nuevo se aprecia la mano del equipo de diseño de Mercedes-Benz en el vehículo, y es que a pesar de contar con muchas similitudes con el smart #1, ahora es más refinado, aunque la gran diferencia la encontramos en la bajada del techo a partir del pilar B para dar esa sensación de coupé y mayor deportividad. Es cierto que como ya puedes imaginar este factor tiene sus partes positivas y sus partes negativas.

La parte positiva es que el coche es mas aerodinámico, por lo tanto ofrece menor resistencia al aire, además en la versión Brabus cuenta con un alerón que otorga un mayor aplome. La parte negativa es que se pierde capacidad del maletero, aun así se logra una capacidad de 370 litros en el maletero trasero y de 15 litros en el delantero, perfecto para dejar alguna mochila o bolsa de la compra.

Las dimensiones del smart #3 son de 4.400 mm de largo, 1.844 mm de ancho y 1.556 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.785 mm, lo que hace que a pesar de no ser un vehículo excesivamente grande, si que tiene un habitáculo cómodo y amplio para poder ir 4 personas adultas sin problema alguno.

El techo totalmente de cristal ayuda en este aspecto, especialmente para personas altas, y es que permite ganar algunas centímetros extras de altura, además de otorgar una gran cantidad de luz en el interior.

En el interior, en la versión probada, la Brabus, cuenta con gran cantidad de detalles, desde unos asientos específicos, alcántara en la parte exterior del volante y en el interior de piel, dándole ese toque racing y deportivo o incluso detalles tan interesantes como los cinturones sean del mismo color que la carrocería, en nuestro caso de color rojo.

Conclusiones

En estas primeras impresiones no podemos estar más contentos con el vehículo, es un coche eléctrico muy equilibrado que te otorga todo lo que le pidas, desde una conducción suave y tranquila con el modo ECO a una conducción más explosiva, deportiva y divertida con el modo Brabus (Nuestro favorito).

Es cierto que algunos pequeños detalles que se podría mejorar, por ejemplo la mínima luz que hay en el interior del maletero, apenas se ve, lo mismo sucede con el interior del habitáculo, aunque si que hay iluminación led personalizable en color, es insuficiente para ver en zonas oscuras determinadas partes del coche.

En los próximos días tendréis disponible un vídeo donde os mostramos todos los detalles del smart #3, estate atento.

Apasionado de la tecnología, coches eléctricos, de los avances de la humanidad y de la energía sostenible. Me encanta compartir mi punto de vista con los demás.

5 COMENTARIOS

  1. Estoy atenta a los modelos eléctricos de Smart porque personalmente me gustan y por tus comentarios el smart #3 esta muy conseguido, el precio es lo que me desanima.

  2. Hola Antonio, una puntualización respecto al comentario del e-pedal.
    Tanto el smart #1 como el smart #3 en todas sus variantes, tienen función e-pedal lo único que no está disponible en los modos de conducción sport o Brabus, únicamente en los modos eco o comfort. (Es lógico que si quiero hacer una conducción deportiva no necesite esta función)
    Con la nueva actualización de SW 1.3.2 se cambiará la denominación del e-pedal por s-pedal pero la función será la misma, el coche regenerará hasta detenerse por completo sin necesidad de pulsar el freno de mecánico de servicio.

    • Muchas gracias por la aclaración. Nos es realmente útil (lo modificamos en el artículo). Con apenas unas pocas horas de uso es difícil probar todo.

      Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.