Somos Eléctricos Transporte eléctrico Los primeros trenes de hidrógeno ya operan en el servicio regional en...

Los primeros trenes de hidrógeno ya operan en el servicio regional en Alemania

1

Estos trenes de hidrógeno sustituyen a los trenes diésel utilizados para cubrir cortas distancias

Cada vez parece más obvio que el hidrógeno va a ser la fuente de energía utilizada para el transporte pesado y hoy tenemos un ejemplo más de que esta tecnología está avanzando hacia ese sentido.

Para ello tenemos que irnos a Alemania, donde el operador de trenes de dicho país LNVG ha puesto en marcha los primeros trenes de pila de combustible de hidrógeno, cuya única fuente de energía para moverse es el hidrógeno como tal.

Es probable que pienses que hoy en día la mayoría de trenes que circulan por las vías son eléctricos pero en determinadas zonas no es posible contar con una infraestructura eléctrica y se requiere de propulsión a través de un motor. Este motor hasta la fecha era diésel, haciéndonos una idea de lo contaminante que pueden ser.

La alternativa a estos casos es clara, el uso de trenes de hidrógeno como los que ha puesto en marcha el operador LNVG en Alemania y que cubre algunas rutas regionales pasando a ser rutas que no contaminan absolutamente nada.

TE PUEDE INTERESAR
Talgo presenta en Extremadura su primer prototipo de tren de hidrógeno

Según ha indicado LNVG, estos primeros trenes de hidrógeno desarrollados por el fabricante francés Alstom cubrirán una nueva ruta que unirá la ciudad de Cuxhaven con Buxtehude haciendo paradas en Bremerhaven y Bremervörde.

En cuanto a la autonomía de estos trenes de hidrógeno facilitados por Alstom, indicaros que son capaces de recorrer hasta 1.000 kilómetros sin tener que repostar, esto permite que estos trenes puedan cubrir una jornada completa de trabajo sin tener que rellenar el depósito de hidrógeno.

La portavoz de LNVG, Carmen Schwable comentó lo siguiente sobre este nuevo hito para la compañía:

«No compraremos más trenes de gasóleo para contribuir aún más a la lucha contra el cambio climático. Estamos convencidos de que los trenes diésel dejarán de ser económicamente viables en el futuro.»

Otras compañías también están trabajando en el desarrollo de trenes de hidrógeno como el caso de Toyota que junto a Hitachi y JR East trabajan en su tren Hybari o CAF que confirmó el desarrollo de un tren de hidrógeno, sin olvidar que algunos país como Italia ve una interesante solución el uso de trenes de hidrógeno.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.