Somos Eléctricos Pruebas Probamos la scooter eléctrica de origen español NEXT NX1

Probamos la scooter eléctrica de origen español NEXT NX1

0
NEXT-NX1-scooter-electrica-colores

Prueba de la NEXT NX1, un ciclomotor eléctrico nacido de una startup española

Cambiando de tercio, esta vez hemos probado una scooter eléctrica. Concretamente hemos testado el ciclomotor eléctrico NEXT NX1. A continuación, pasamos a detallaros todos los detalles de esta interesante opción de movilidad urbana sostenible de origen español.

PRIMERAS IMPRESIONES

Nos encontramos con la scooter eléctrica NX1 de NEXT Electric Motors. Estos vehículos, cada vez están más presentes en las zonas urbanas, tanto en propiedad como en servicios de compartición, haciendo de su usabilidad algo corriente, al igual que sucede con los patinetes y bicicletas eléctricas.

En esta ocasión hablamos de una startup española recientemente conocida por el lanzamiento de su ciclomotor eléctrico NX1. Recientemente, pudimos pasar unos minutos con Estefanía Hernández, cofundadora y CMO de NEXT Electric Motors, donde nos dio más detalles acerca de su visión del proyecto.

Estefanía-Hernández_NEXT-Electric-Motors-CMO-and-cofounder
Estefanía Hernández, cofundadora y CMO de NEXT Electric Motors

Aunque su nombre puede resultar desconocido para algunos, esto cambia radicalmente cuando sabemos que es Juan Roig, el dueño de Mercadona, quien está detrás del financiamiento de la compañía. De hecho, La NEXT NX1 nace del proyecto Lanzadera que apoya a nuevas empresas y del que Juan Roig es uno de los fundadores.

¿QUÉ CARNET NECESITO PARA PODER CONDUCIR LA NEXT NX1?

Ante este tipo de vehículos, si no se tiene una experiencia o conocimientos previos, es posible que no nos quede claro el carnet que necesitamos para poder conducir este tipo de scooters eléctricas, pero rápidamente te lo explicamos.

Al tratarse de un ciclomotor, es decir de 49cc (fácilmente detectable porque porta una matrícula de color amarillo), no es necesario un carnet específico para conducirlo. Basta con tener en carnet de coche B para poder conducirla o, en el caso de no tener carnet de coche, también podemos hacerlo con el permiso AM de ciclomotor, o los permisos específicos para motocicletas A1, A2 y A.

carnet-conducir-motos

EXTERIOR

PESOS Y DIMENSIONES

La NEXT NX1 cuenta con unas dimensiones de 318 mm de ancho, 960 mm de alto y una distancia entre ejes de 1.270 mm, todo ello con un peso total de 65 kgs (incluida la batería).

Si bien es cierto que, a la hora de la verdad, si que es necesario destacar que quizás quede algo pequeña para según que público, siendo una scooter de pequeñas dimensiones.

En cuanto a la altura del asiento, es de 712 mm, por lo que es apta para casi todo tipo de personas con una estatura normal o incluso más baja, posibilitando por desconectado su uso en mujeres, que normalmente tienen una estatura algo más baja que los hombres, viéndose notable en la mayoría de las motocicletas eléctricas existentes en la actualidad.

Claro que, al tratarse de una scooter, es más normal el llegar al suelo de forma cómoda, pero en scooters con una mayor cilindrada, esto no es tan común.

COLORES

La NX1 es un ciclomotor eléctrico con un diseño bastante atractivo que deja ver el acabado europeo del que tan orgullosos nos sentimos, y que se agradece.

Está disponible en tres colores: blanco, negro y azul. Cabe destacar que, al margen del color elegido, en todos los acabados, el color se combina con otros tonos. En el caso de elegir el color blanco, se combina con detalles en negro, mientras que si nuestra elección es en color azul, la combinación se realiza en tonos negros, para terminar con el color negro, el cual se combina en matices de colores cobre.

NEXT-NX1-scooter-electrica-colores

LLANTAS

En cuanto a las llantas, son de 10″, lo que las hace estándar para este tipo de ciclomotores, quedando acorde a sus dimensiones.

Scooter-electrica_NEXT-NX1_color-blanco-frenos-disco-delanteros

INTERIOR

ACABADOS

Nos encontramos ante unos acabados bastante buenos, con respaldo y reposapiés de serie, lo cual no suele ser algo común en este tipo de vehículos, algo muy de agradecer para garantizar con ello la confortabilidad de ambos ocupantes.

NEXT-NX1-scooter-electrica-respaldo-incluido-serie

PANTALLAS

Integra una pantalla digital frontal, que muestra los datos relevantes a la scooter, tales como la velocidad o el nivel de batería, entre otros datos de interés.

Scooter-electrica_NEXT-NX1_pantalla

ESPACIO

Nos encontramos ante una scooter con capacidad para dos ocupantes, lo cual es de agradecer para así maximizar su uso en más situaciones.

Como cualquier vehículo de este tipo, el espacio para el segundo ocupante está reservado para dicho uso, y aunque si bien es cierto que al tratarse de una scooter, con las dimensiones ajustadas que eso supone, quizás no es lo más óptimo el utilizarlo para llevar a dos ocupantes, de hecho, cabe destacar que dependiendo de las dimensiones de los dos ocupantes, quizás sea algo complicado beneficiarse de ello.

Si que hay un punto a destacar, que es el espacio que nos queda al introducir las piernas en el hueco del conductor a la hora de iniciar la marcha, que tal vez sea algo justo en comparación con otras scooters de este tipo, pero que para las cortas distancias que suelen recorrerse en este tipo de vehículo, tampoco es algo que nos vaya a causar un problema.

NEXT-NX1-scooter-electrica-dos-colores-tres-ocupantes

MALETERO

Uno de los aspectos más valorados de las scooter, que en los casos de otros tipos de ciclomotores o motocicletas se echa en falta, es el amplio maletero que suelen integrar bajo el asiento, el cual es muy útil, dependiendo claro de su tamaño, para dejar en su interior el casco y otros accesorios necesarios para el correcto funcionamiento del ciclomotor.

En los casos de las scooter suele venir integrado debajo del asiento, a pesar de poder montarle uno extra en el exterior. La NX1 no iba a ser menos, y también cuenta con este maletero ubicado debajo del asiento, el cual desgraciadamente en esta ocasión de queda algo justo, sin poder utilizarlo para alojar el casco, lo que nos hará tener que cargar con él o bien dejarlo atado en alguna parte del ciclomotor.

Scooter-electrica-NEXT-NX1-maletero-

Un punto a tener en cuenta es que dispone de un mando a distancia que posibilita la apertura del maletero a distancia.

Eso sí, como ocurre en casi la totalidad de las scooter, cuenta con el famoso gancho para colgar bolsas en la parte delantera, algo que resulta muy útil para no tener que engancharte la bolsa en la muñeca o al manillar, lo cual puede perjudicar la conducción de la scooter.

Scooter-electrica_NEXT-NX1_llave-arranque

CONDUCCIÓN

POTENCIA

Si hablamos de potencia, nos encontramos ante un motor Bosh brushless (sin escobillas) de 800 W con un sistema FOC de optimización de energía que alarga su vida útil para dar la máxima potencia en salida, la cual es de 1.7 kW, con un par motor de 120 Nm/rueda (15 Nm/eje).

SUSPENSIÓN

Respecto a la suspensión, porta una suspensión delantera de horquilla telescópica y trasera de doble amortiguador. En cuanto a los frenos, ambos son de disco, construidos con acero al manganeso.

Scooter-electrica_NEXT-NX1_color-blanco-frenos-disco-traseros

RUIDO

Como scooter eléctrica que es, no hace ningún ruido por defecto.

FRENADA REGENERATIVA

Se trata de una scooter eléctrica que no cuenta con frenada regenerativa.

VELOCIDAD MÁXIMA, ACELERACIÓN Y MODOS DE CONDUCCIÓN

Al tratarse de un ciclomotor de categoría L1e, su velocidad está limitada a 45 km/h, aunque si bien es cierto que en alguna ocasión se sobrepasa, sobre todo en situaciones de inclinación hacia abajo.

Dispone de tres modos de conducción: Speed, Eco y Power.

NEXT-NX1-scooter-electrica-puente

BATERÍA

TIPO

La batería es de iones de litio, fabricada por Samsung, de 20Ah con un peso de 6 kgs.

Un punto muy a tener en cuenta es la integración de baterías extraíbles, la cual está alojada bajo el suelo, a la que accederemos a través de un compartimento con apertura por llave, haciéndonos con ella tirando del asa integrada.

Scooter-electrica_NEXT-NX1_color-blanco-compartimento-bateria

AUTONOMÍA

Su autonomía, se fija en 65 kms, la cual variará en función del modo y tipo de conducción, además de tener en cuenta factores medioambientales, algo que, en este tipo de vehículos, influye todavía más que en los coches.

NEXT-NX1-scooter-electrica-circulando-mar

TIEMPO DE CARGA

Al contar con baterías extraíbles, el proceso de carga se facilita, pudiendo cargarla en cualquier punto sin necesidad de la scooter, aunque también puede realizarse el proceso de carga con las baterías montadas en el ciclomotor. Respecto al tiempo de carga, se estima que es en torno a las 6 horas.

Si no queremos depender del tiempo de carga y nuestro uso va a ser intensivo, el fabricante vende baterías por separado a un precio de 799 euros, para así, poder tener otra batería/s ya cargada/s e intercambiarlas conforme se precise.

NEXT-NX1-scooter-electrica-bateria-extraibles

CONECTORES

La carga se lleva a cabo a través de un enchufe convencional, como los que tenemos todos en casa.

Eso sí, cabe destacar que, al proceder a la carga, emite un sonido algo molesto si tenemos en cuenta que necesitamos de seis horas para realizar una carga completa, por lo que es bueno tenerlo en cuenta para realizar la carga, a ser posible, en una estancia poco transitada, bien la llevemos a cabo en casa o en otro lugar.

Scooter-electrica_NEXT-NX1_color-blanco-conector-carga

TECNOLOGÍA

LUCES

De serie, integra luces LED tanto delanteras como traseras, lo que aumenta su visibilidad dada la tecnología utilizada, algo muy importante si tenemos en cuenta que se trata de una scooter, dada la vulnerabilidad de este tipo de vehículos en la vía.

next-electric-scooter-electrica-faro-delantero-led Scooter-electrica_NEXT-NX1_color-blanco_trasera-respaldo

CONECTIVIDAD

Integra un puerto de carga USB destinado a la recarga de los dispositivos móviles.

VERSIONES Y PRECIO

VERSIONES

Únicamente existe una versión, pudiendo elegir entre varios colores exteriores.

VENTA Y RECOGIDA

Un punto a tener en cuenta es la forma de comercializar la NEXT NX1, la cual se realiza únicamente de forma online. Claro, al realizarlo exclusivamente online, se ahorra en costes y además nos proporciona una mayor comodidad, ya que la scooter eléctrica es entregada al cliente en su domicilio.

Si bien es cierto, que bajo nuestra experiencia en la entrega y recogida de la NEXT NX1, nos ha dejado bastante fríos, habiendo sufrido grandes retrasos en base a las horas marcadas y el amplio rango propuesto que, finalmente, acaba aumentándose.

PRECIO

A fecha de este análisis, el precio de la NEXT NX1 es desde 2.199 euros o 2.699 euros con dos baterías incluidas.

Scooter-electrica_NEXT-NX1_color-azul-marron

NUESTRA OPINIÓN

Nos encontramos ante una scooter que ofrece unas prestaciones aceptables a un precio asequible en base a los precios marcados por otros fabricantes en este tipo de vehículos a igualdad de características. A continuación, os dejamos con el vídeo de la prueba que hemos realizado:

Algo muy a destacar, son las baterías extraíbles, que a nuestra opinión son imprescindibles en este tipo de vehículos que dependen de tiempos de carga tan altos, facilitando la carga en nuestro propio domicilio sin necesidad de depender de la scooter físicamente.

Scooter-electrica-NEXT-NX1-frontal-lateral

Además, continuando con este punto, si el uso que se le va a hacer a la NX1 es intensivo, sería conveniente invertir en la adquisición de una batería extra, de tal forma que podamos o bien llevarla encima para poder recorrer distancias más largas, sobre todo en el caso de grandes ciudades, ya que no nos olvidemos que se trata de una scooter para uso exclusivamente urbano, o bien para llevarnos una mientras dejamos la otra batería cargando.

En cuanto a conducción, como una scooter eléctrica que es, su potencial destaca frente a una scooter de combustión de la misma cilindrada, de tal forma que obtenemos una aceleración continúa y muy fuerte desde el primer momento, aunque si que da ciertos “tirones”.

Otro punto a destacar, es el mando a distancia, algo inusual en este tipo de scooters. Además, la NEXT NX1 tiene alarma, lo que da seguridad a la hora de dejarla estacionada.

mando-a-distancia-scooter-electrica-next-nx1

Otro punto a destacar, es el de incluir dos tipos de patas para su estacionamiento, lo que es muy cómodo para optar por una forma u otra en depende que situaciones, posibilitando hacerlo mediante la pata lateral o mediante el caballete.

NEXT-NX1-scooter-electrica-pata-lateral

Como contra, teniendo en cuenta lo comentado anteriormente, son los intermitentes, siendo los típicos antiguos que se montaban antes y que son manuales, teniendo que girarlo hacia la izquierda o derecha, según corresponda, y para quitarlo, se debe dejar en el medio también de forma manual. Como comentamos, se trata de un sistema anticuado, siendo el actual un botón con el que indicamos el lado hacia el que vamos a realizar el giro y, una vez realizado, para quitarlo basta con pulsar sobre el botón, sin tener que estar calculando justamente el medio de forma manual como pasa con los otros.

NEXT-NX1-scooter-electrica-controles-izquierda

En definitiva, se trata de una muy buena alternativa para los desplazamientos urbanos que estamos acostumbrados a realizar, haciéndolo de forma sostenible y, por tanto, sin tener que preocuparnos de las áreas en las que podemos circular debido a las prohibiciones medioambientales de las diferentes ciudades, sin olvidarnos de la facilidad de aparcamiento que caracteriza a los ciclomotores y motocicletas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.